La Aldea en breves

Organiza Guardia Nacional segundo Congreso Internacional Antidrogas

Para crear un espacio que permita la reflexión y el intercambio de experiencias, la Guardia Nacional coordina el Segundo Congreso Internacional Antidrogas, en el que participan representantes de instituciones públicas y organismos privados.

El encuentro de alto nivel se realiza en el Museo de la Guardia Nacional, donde especialistas participan en mesas de trabajo para identificar los retos que representan el narcotráfico y el lavado de dinero en materia de seguridad.

Uno de los principales objetivos es que el congreso sea una plataforma de difusión de las buenas prácticas, que también permita proponer soluciones para el combate de estos ilícitos.

En el Segundo Congreso Internacional Antidrogas que se realiza el 23 y 24 de agosto participan:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Unidad de Inteligencia Financiera (UIF, SHCP), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), de la Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México.

Además, fiscalías estatales y de la Ciudad de México; secretarías de Seguridad Pública de las entidades; Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Asociación de Consejeros, Agregados de Policía y Seguridad (ACAEPS) acreditados en México, Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC); y catedráticos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Horacio Duarte Olivares presenta Reforma Electoral de AMLO a estudiantes de la UNAM

Ante casi 500 estudiantes de la UNAM, Horacio Duarte Olivares presentó la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual generará un ahorro anual “de más de 24 mil millones de pesos”, lo que equivaldría, por dar un ejemplo, a la mitad del presupuesto de la UNAM en un año.

En el auditorio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el encargado de la redacción de la reforma electoral detalló parte de la misma en la que contempla, como parte del ahorro, una reducción de más de 12 mil millones de pesos que anualmente reciben los partidos políticos para sus gastos ordinarios.

“A los partidos se les asignan 12 mil millones de pesos al año de gasto ordinario y ese dinero lo pueden usar para lo que quieran, pero no para las campañas; para las campañas los partidos reciben en época de elección presidencial 50 por ciento más. Para la elección de 2024, si sigue este modelo, los partidos van a disponer de 16 mil 500 millones de pesos para su gasto. Esto ha sido parte del desgaste de los partidos”, explicó.

Fonacot emite bono social en beneficio de las y los trabajadores del sur-sureste de México

Para promover la inclusión financiera, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) emitió un bono social por cuatro mil millones de pesos, destinado a impulsar el financiamiento formal de las personas trabajadoras del país, con énfasis en las mujeres de la región sureste.

Mediante este instrumento colocado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Instituto Fonacot ofrecerá créditos con cero por ciento de comisión por apertura, para contribuir a incrementar la capacidad crediticia de trabajadoras en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Este financiamiento permitirá ofrecer a las mujeres que laboran en la región sureste, una tasa de interés preferencial ubicada entre el 8.9 y 16.27%, por lo que su costo será sustancialmente menor comparado con cualquier otro crédito de nómina que se ofrezca en el mercado.

La ceremonia del campanazo conmemorativo por la emisión fue atestiguada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; el presidente del Consejo de la BMV, Marcos Martínez Gavica y el director general de la BMV, José-Oriol Bosch Parla.

Ante ellos, la directora general del Fonacot, Laura Fernanda Campaña Cerezo, destacó que parte importante de los recursos obtenidos por la colocación serán utilizados con un enfoque de género a favor de mujeres trabajadoras de entidades con menor participación crediticia del país.

También enfatizó que la sobretasa de 0.18 puntos porcentuales aplicable a esta emisión, fue inferior al promedio de colocación de deuda por emisoras con la máxima calificación del Instituto en lo que va del año, obteniendo una demanda de más de 9,000 millones de pesos.

Asimismo, subrayó que el éxito de esta emisión refleja la confianza de inversionistas hacia el instituto, pues está demostrado que el organismo a su cargo cuenta con una fortaleza financiera en beneficio de quienes más lo necesitan.

En su participación, la titular de la STPS expresó su beneplácito por impulsar créditos para las mujeres trabajadoras del sur-sureste de México, “el diseño de este instrumento contribuirá a cerrar dos brechas históricas de nuestro país: una regional, y otra en razón de género”, aseguró.

Explicó que no son coincidencia que los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la Refinería en Dos Bocas y el Corredor Interoceánico se ubiquen en estos estados, agregó, “son inversiones encaminadas a lograr una justicia regional y abatir los rezagos históricos”.

La emisión de los bonos da cuenta de la confianza que los inversionistas han depositado en una institución con finanzas sanas, así como el compromiso social que definen su actuar, precisó Luisa María Alcalde.

“El Instituto Fonacot es uno de los emisores más activos en la Bolsa Mexicana de Valores y que despierta el interés por parte del público inversionista por el apoyo en temas de inclusión de la sociedad en el sistema financiero. Por ello, felicitamos al Instituto por esta exitosa colocación y por ser un ejemplo de opciones alternativas de financiamiento en el país”, comentó José-Oriol Bosch, director general de la BMV.