Guardia Nacional fortalece vínculos de colaboración con agencia de Ciberseguridad de Estados Unidos

Para exponer buenas prácticas, analizar áreas de oportunidad y fortalecer vínculos de colaboración, especialistas de la Guardia Nacional (GN) sostuvieron una reunión de alto nivel con funcionarios de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés).

Al presidir el acto protocolario, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que el combate a los crímenes que evaden las fronteras es uno de los mayores retos, pero a través de la unión de gobiernos y sociedad, se pueden obtener mejores resultados en materia de ciberseguridad.

“Nuestra agenda de trabajo para esta reunión contempla temas de importancia que van desde el impulso a la prevención e investigación cibernética, colaboración en materia de amenazas en el mundo virtual, hasta compartir estándares y mejores prácticas que ayuden tanto a CISA como a la Guardia Nacional a mejorar sus procesos de contención y respuesta ante ataques cibernéticos”, detalló.

El reto, detalló, es no permanecer pasivos y aportar todo el empeño para disminuir las afectaciones que ocasionan delitos que se comenten mediante el uso de las tecnologías.

“Los resultados que consigamos garantizarán la seguridad de nuestros ciudadanos, sus familias, patrimonio, e incluso de la infraestructura clave en nuestros respectivos países. Recordemos que la ciberseguridad es pieza clave para generar un entorno donde prevalezca la legalidad, el respeto y dignidad de los seres humanos.”

La Guardia Nacional, a través de sus áreas especializadas, facilita información en redes sociales para que la ciudadanía presente denuncias ante el Ministerio Público; además, realiza investigaciones, rescata víctimas y pone en manos de la justicia a delincuentes responsables de ciberdelitos.

En el acto protocolario estuvieron presentes: el jefe general de Coordinación Policial de la GN, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez; y el director del Centro de Operaciones del Ciberespacio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Francisco Javier Villa Vargas.

Por parte de CISA: el director adjunto, Nitin Natarajan; el director asociado adjunto de CISA Internacional, Brent Mcconnell; el jefe del área de Resiliencia, Stephen Cauffman; la jefa de sección de Colaboración Conjunta de Defensa Cibernética, Patricia Soler; y el subjefe de sección Análisis Forense de Host, División de Seguridad Cibernética, David Zito; y el oficial de Acción del Personal, Alexander Colorado.

Por parte de la Embajada de Estados Unidos, el agregado del Departamento de Seguridad Nacional, Edgar Ramírez; y el oficial de Asuntos Económicos y representante ante las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, Robert Walker Orton.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar por la seguridad de la ciudadanía en el ciberespacio, a trasvés de la colaboración con instituciones nacionales e internacionales del más alto nivel.