Según Ministro Zaldívar, seguimos arrastrando una justifica profundamente injusta

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que a pesar de que el sistema penal acusatorio ha tenido avances importantes, aún seguimos arrastrando una justicia profundamente injusta, una justicia que no voltea a ver a los más pobres y olvidados de México y precisó: “una justicia que no entiende la desventaja estructural de las mujeres, una justicia que no escucha el dolor de las niñas y los niños de México, una justicia que se envuelve en formalismos y no en la búsqueda de la verdad y de la razón, de la compasión y de la justicia, en su concepto más amplio y profundo”.

Al inaugurar la quinta edición de los “Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido, 2022”, el Ministro Presidente señaló que desde el Poder Judicial Federal existe un compromiso para hacer todos los días, desde todas las trincheras, el trabajo que corresponde, sin embargo indicó: “Necesitamos una gran alianza de todas las autoridades del país, de todos los niveles del gobierno entre nosotros y con la sociedad. Porque nuestro país no será democrático, no será justo y no será decente, mientras sigamos dando un trato discriminatorio e injusto”.

Por su parte, Sir Nicholas Blake, Juez en Retiro del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, agradeció en la inauguración de este evento a la SCJN su apertura para llevar a cabo este intercambio de buenas experiencias y prácticas de ambos sistemas jurídicos.

En el evento de inauguración estuvieron presentes la Jueza Maura McGowan del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales; la Ministra Consejera de la Embajada del Reino Unido en México, Amy Clemitshaw y el Ministro en retiro de la Suprema Corte del Reino Unido, Lord Anthony Hughes de Ombersley.

Los Ministros del Alto Tribunal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el Ministro en retiro, José Fernando Franco González Salas; las Ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández; así como los Consejeros de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz Vázquez, Lilia Mónica López Benítez y Eva Verónica de Gyvés Zárate.

Este programa de capacitación tiene por objetivo enriquecer el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los Poderes Judiciales de México y Reino Unido.