México tiene oferta formal para recibir más de 10 millones de vacunas contra COVID-19 de Covax

El Gobierno de México tiene la oferta formal para recibir más de 10 millones de vacunas pediátricas, a través del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que en este momento está siendo procesado el arribo de los biológicos.

La condición es que lleguen a más tardar en septiembre; de lo contrario, “el gobierno mexicano se reserva el derecho de emprender cualquier acción, incluso legal” si el mecanismo Covax “no cumple el compromiso que está establecido”, advirtió. 

Relató que para México el acceso a vacunas a través del mecanismo Covax “ha sido tormentoso” con entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación en los tipos de vacunas, cantidades y calendarios de entrega.

López-Gatell Ramírez indicó que México logró el acceso a biológicos por medio de contratos directos, y Covax sólo ha sido un complemento con el que hasta el momento se han recibido más de 24 millones de vacunas que “corresponden a una parte de lo que aspirábamos”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud surayó que el mecanismo Covax no funcionó y que la dinámica de acceso a vacunas estuvo dominada por el mercado, ya que los laboratorios fabricantes privilegiaron el negocio privado. 

“Esto es lamentable y queda como lección aprendida de cómo los mecanismos internacionales, tanto del sistema de Naciones Unidas como otros, tienen que mejorar para tener una verdadera filantropía, honesta, sincera, profunda, que llegue a una mayor capacidad de acceso equitativo de vacunas y otros bienes esenciales, que tiene que ver con la salud pública”. 

En Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que por seis semanas se registra un continuo descenso de contagios de COVID-19 y avanza la política de vacunación en nuestro país.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell Ramírez detalló que en la semana epidemiológica 33 el reporte fue de dos mil 548 contagios promedio por día, y dos decesos. Con este panorama, México está por debajo del punto máximo de casos registrados en la primera ola, y “nuevamente entramos hacia un punto de receso”.  

La predicción a nivel mundial es que COVID-19 se establezca como un padecimiento endémico con fluctuaciones de aumento en temporada de frío y de descenso en época de calor, característico de las enfermedades respiratorias.

Indicó que, hasta el momento, 91 por ciento de la población adulta está inmunizada, así como 42 por ciento de niñas y niños de cinco a 11 años. “Seguimos recomendando que no dejen de vacunarse; si usted no lo ha hecho en algún momento, todavía es bienvenido, bienvenido para ser vacunado”, puntualizó. 

En la conferencia de prensa matutina, el secretario Alcocer Varela afirmó que las convocatorias para el reclutamiento y contratación de médicas y médicos especialistas permanecerán, con el objetivo de atender el déficit en el país, y anunció el inicio de la tercera jornada para avanzar en la transformación del sistema de salud.

En ese tema, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que tres mil 248 médicas y médicos especialistas están en proceso de contratación como resultado de las dos Jornadas Nacionales Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, donde se pusieron a disposición más de 14 mil plazas de seis instituciones de salud del país.

Señaló que durante 90 días estuvieron abiertas dos convocatorias para la contratación de especialistas, en la primera se reclutaron dos mil 635 y en la segunda 613; esto representa 22.49 por ciento del total que se requiere. Indicó que la próxima semana se darán a conocer los detalles de la tercera jornada, con énfasis en las instituciones que prestan servicios a población sin seguridad social.

Zoé Robledo también detalló que el gobierno federal concluyó la rehabilitación de 180 hospitales y centros de salud que estaban inconclusos, abandonados o con alguna situación que no permitía su avance, con una inversión por 11 mil 536 millones de pesos. Lo anterior, como parte del Plan de Infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Indicó que en 2019 se identificaron 327 establecimientos en 31 entidades que estaban detenidos por problemas legales o técnicos, carecían de proyecto ejecutivo “o simplemente habían sido abandonados”, de los cuales 20 fueron dados de baja. De los 307 que están en reactivación, en 180 concluyeron los trabajos, 36 están en proceso y 91 están en evaluación para ser integrados al Plan de Infraestructura del Insabi.

Al presentar los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar, el director general del IMSS resaltó que en Colima la cobertura con médicos especialistas es de 100 por ciento; mientras que en Nayarit es de casi 98 por ciento y en Tlaxcala de 91 por ciento. En las tres entidades están en operación todas las unidades médicas de primero y segundo nivel de atención.

Informó que la semana pasada se firmó el convenio marco con el gobierno del estado de San Luis Potosí para ampliar los servicios del programa IMSS-Bienestar, al que serán incorporados 12 hospitales y 189 unidades de salud de primer nivel.