Lamenta López Obrador retraso en rescate de los mineros; CNPC dice que no han parado de trabajar

“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina, que está inundada, y volvieron a subir los niveles de agua”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, de este día.

Reiteró que especialistas de Alemania y Estados Unidos coinciden que se está haciendo lo correcto, “pero que es un asunto complicado. Sin embargo, estamos allá, en la mina.

En un enlace de videoconferencia, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se cumplieron 19 días en la mina de Pinabete en Sabinas, Coahuila; suman 447 horas de trabajo ininterrumpido. “Nos encontramos aquí en un trabajo coordinado, encabezado por la Sedena, la Guardia Nacional, CFE, Conagua, diferentes dependencias del gobierno del estado y del municipio”.

Explicó el equipo de especialistas, que analiza las condiciones actuales del subsuelo, se reforzó con geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad para validar y ampliar el análisis que se elabora para la toma de decisiones.

Se perforaron tres barrenos más en los límites entre la mina de Conchas Norte y Pinabete, en donde se busca la evidencia de los puntos donde se va a llevar a cabo el sellado.

Velázquez Alzúa dijo que los tirantes en los pozos continúan disminuyendo de manera constante. El volumen estimado de agua que se ha extraído es de 598 mil metros cúbicos, y el volumen de agua desfogada en las últimas 24 horas es de 47 metros cúbicos. Por el momento se encuentran 13 bombas activas ubicadas en los pozos y en los barrenos con una potencia total de 930 caballos.

“Continuamos con una relación muy estrecha, una comunicación directa con los familiares de los mineros, por lo menos dos veces al día estamos con ellos platicando de todas las acciones que se realizan para el rescate de nuestros mineros. Hay tranquilidad, estamos trabajando, ellos ven como nos entregamos día a día en nuestro trabajo y solamente estamos a la espera de los estudios de geofísica que se darán a la brevedad”, concluyó la funcionaria.