Anuncia López Obrador que Marina tendrá a su cargo los aeropuertos de Cd. Obregón y Guaymas

Durante su gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina tendrá a su cargo los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

En la ceremonia de inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar, el mandatario dijo: “ayer ya di la instrucción de que esos dos aeropuertos pasen a formar parte de la empresa que va a manejar la Secretaría de Marina, para que se modernicen los dos aeropuertos y no sea aeropuerto pasajero, sino también de carga, aeropuertos de carga, y esto va a ayudar mucho para el desarrollo de Cajeme y de toda esta región.

López Obrador anunció también que va a iniciar un plan llamado “Plan Sonora”, para energías renovables. “Ya estamos construyendo una planta para la generación de energía eléctrica con paneles solares. Esto lo estamos haciendo en el norte de Sonora, en Peñasco, es una planta que va a ser la más grande de América Latina, que va a producir energía eléctrica con sol”, agregó.

Anunció más: “y así como esa, vamos a construir cinco, cinco con una planta de respaldo, una planta de gas, una termoeléctrica, porque no hay sol todo el tiempo ni hay viento todo el tiempo. Sí hay mucho sol, pero requiere un respaldo y por eso esta planta termoeléctrica, para que nunca falte la energía para Sonora, y se van a crear líneas de transmisión también para exportar energía eléctrica a California”.

En este evento, así como en el realizado en Rosario, habló de ese nuevo plan. Dijo: “Pronto vamos a anunciar un plan para desarrollo energético en Sonora. Vamos a trabajar en todo lo que es generación de energía eléctrica con plantas solares; lo mismo que estamos haciendo en Peñasco, pero no sólo una planta, sino cinco, para tener energía eléctrica renovable. Vamos a desarrollar lo del litio, sobre todo para la industria automotriz.

“Hay litio en Sonora, en Bacanora y en otras partes, y es la materia prima principal para hacer las baterías y para los carros eléctricos.”

Recordó que el gobierno federal trabaja en el mejoramiento de infraestructura en la entidad para fortalecer su integración a la economía estadounidense a través del T-MEC, lo que significará el arribo de más inversiones para la creación de empresas.

El primer mandatario recordó que continúa la modernización del puerto de Guaymas, así como el mejoramiento de carreteras y aduanas en el norte de Sonora, a través de una importante inversión federal para Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Sonoyta, entre otros.

Al encabezar reunión de trabajo con 13 autoridades municipales de la sierra de Sonora y Chihuahua, ratificó que continuará la entrega de recursos directos de los Programas de Bienestar como becas para estudiantes de todos los niveles, presupuesto para mejoramiento de escuelas, madres trabajadoras y jóvenes, así como pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad.

“Llegamos a un acuerdo con el gobierno de Sonora y ellos van a aportar el excedente, 50 por ciento, y nosotros 50 por ciento, y así todos los discapacitados de Sonora van a tener su pensión. Ese es el acuerdo.”

Luego de recordar que aumentaron los recursos que reciben todos los campesinos a través de Producción para el Bienestar, el presidente informó que a partir de este año recibirán fertilizantes gratuitos.

Propuso a presidentas y presidentes municipales reunirse en cuatro meses para conocer los avances en la construcción de caminos con presupuesto federal.

“Que para entonces los que hayan terminado nos soliciten ampliaciones, ya sea para continuar con caminos u otra obra, dos o tres que consideren que sea importante; hagan asambleas, como lo hacen con sus pueblos, y que ya consideren que van a tener más que lo que ya se les entregó.”

El coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, informó que 30 mil 672 personas reciben al menos uno de los Programas de Bienestar en esta región que incluye nueve municipios de Sonora y cuatro de Chihuahua, lo que implica 643 millones de pesos para 2022.