La Aldea en breves

Aduanas de México supervisa proyecto “Mesa Otay II” en Tijuana

Durante una gira de trabajo por las aduanas fronterizas en el norte del país, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), supervisó el avance de obra del nuevo cruce internacional Mesa Otay II, en Tijuana, Baja California, que facilitará el flujo de personas y vehículos, y aumentará el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

“Tijuana es uno de los puntos fronterizos más importantes entre México y Estados Unidos, y es donde vamos a construir el nuevo cruce internacional Mesa Otay II con el que agilizaremos el tránsito de peatones, el flujo de vehículos, e impulsaremos las operaciones comerciales que se realizan en este lugar estratégico para la economía del país”, señaló el funcionario federal.

El Proyecto de Infraestructura del Cruce Fronterizo “Mesa Otay II” contempla las construcciones de un nuevo puerto fronterizo en Tijuana para el cruce de vehículos de carga, vehículos ligeros y peatones; un distribuidor vial y un viaducto elevado para conectar el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Asimismo, Horacio Duarte Olivares explicó que la visita a la Aduana de Tijuana forma parte de la supervisión de la Estrategia Nacional Anticorrupción que se ha desplegado en las 50 aduanas del país, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y la Guardia Nacional.

Dialogan Delfina Gómez Álvarez y Leticia Ramírez Amaya con personal de la SEP

Al reconocer el trabajo de todos quienes hacen posible la atención que brinda la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus diferentes áreas, su titular, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con personal del Centro-SEP, acompañada de la secretaria entrante, Leticia Ramírez Amaya.

Gómez Álvarez, junto con subsecretarios y titulares de organismos desconcentrados del sector, agradeció el trabajo realizado durante su administración; particularmente, el relacionado con la metodología y entrega de libros, así como la formación de los docentes: “todo eso es gracias al esfuerzo que hacen todos y cada uno de ustedes”.

Al presentar a Leticia Ramírez Amaya, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la próxima secretaria de Educación Pública, sostuvo que el cambio en la dependencia se realiza en un marco de respeto y coordinación.

Por su parte, Ramírez Amaya se presentó orgullosamente normalista, y puntualizó que la educación es fundamental para sacar adelante al país.

“Los que estamos comprometidos con la transformación de México sabemos que tenemos un papel muy importante como trabajadores de la Secretaría de Educación Pública”, señaló.

Agregó que son los trabajadores quienes soportan el trabajo de esta dependencia, la parte fundamental de cada responsabilidad que se realiza en las instituciones, desde el personal directivo, la estructura, trabajadores sindicalizados, administrativos, técnicos, manuales, y de limpieza, “todos somos importantes”.

Finalmente, sostuvo que si se trabaja en equipo se logran objetivos, ya que una persona no puede llegar a ningún lado sola, por lo que manifestó su emoción al percatarse de la cantidad de personas comprometidas con el país y la educación.

Firman gobierno federal y el de San Luis Potosí Acuerdo Marco

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firmó con el gobierno de San Luis Potosí el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-BIENESTAR en la entidad, con el objetivo de brindar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social y contar con personal médico suficiente, medicamentos, equipamiento e infraestructura adecuada.

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, suscribieron dicho acuerdo para transformar el sistema de salud estatal en el Centro de Convenciones de la entidad, con lo cual San Luis Potosí se convirtió en el octavo estado donde se firman convenios marcos.

Zoé Robledo subrayó el compromiso del gobierno estatal para mejorar el sistema de salud y su voluntad para trabajar de manera coordinada con las autoridades federales, a fin de lograr que el Plan de Salud IMSS-Bienestar “ocurra más rápido” y “que la burocracia no pueda más que la voluntad de transformar las cosas”.

“Si la pandemia la enfrentamos en equipo, juntos, anteponiendo la salud de las personas, este proceso es igual de grande, importante, trascendente e igual de histórico que el que enfrentamos durante COVID, y de eso se trata este plan de salud”, señaló el director general del Seguro Social.

Explicó que la implementación de IMSS-Bienestar en San Luis Potosí contempla una inversión cercana a los 853 millones de pesos para equipamiento de unidades de Primer y Segundo Nivel de atención, así como infraestructura.

Detalló que este proceso está enfocado en tres rubros: personal, equipamiento e infraestructura; de las 303 unidades de Primer Nivel, 13 hospitales y 2 grandes hospitales de Tercer Nivel, se identificó que falta personal para que los hospitales tengan capacidad de resolución los siete días de la semana; son 517 médicos entre generales y especialistas, mil 63 enfermeras, 190 paramédicos.

Cofepris alerta sobre tres productos engaño que utilizan ajo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga, así como, Ajo Rey extra forte, los cuales al no estar regulados entran en la denominación de productos engaño y representan un riesgo para quienes los consumen.

Cabe hacer mención que la falta de evidencia científica que compruebe las propiedades que se les atribuyen de forma irresponsable, son un riesgo para la salud y afectan la economía de quienes los adquieren.   

Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte son comercializados en presentación tabletas y cápsulas, se anuncian como supuestos suplementos alimenticios, sin embargo, incumplen con la regulación sanitaria ante Cofepris.

Además, se le atribuyen de manera ilegal, cualidades, curativas, terapéuticas y rehabilitatorias.

Hasta el momento, no se ha demostrado con evidencia científica ante esta autoridad, las supuestas cualidades que se le atribuyen, por lo cual está autoridad alerta que pudiese tratarse de productos engaño. Hasta el momento no se ha demostrado que cumplan con lo que se ofrece: reducción de dolor e inflamación en articulaciones, espalda, cuello, rodilla, manos, pies, hombros, codo, muñeca y cadera.

INE ordena retirar publicaciones de Twitter y YouTube

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la solicitud de medidas cautelares de una diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Layda Elena Sansores San Román, gobernadora de Campeche, de Erick Reyes León, Delegado Presidente de Morena en Campeche, del partido político Morena, de diversos influencers y de quien resulte responsable, por presunta Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Lo anterior, derivado de 6 publicaciones en Twitter y 11 en YouTube, las cuales, a decir de la quejosa, tienen por objeto demeritar la obtención de su cargo, pues se encuentran basadas en referencias alusivas a su cuerpo y vulneran el derecho del libre ejercicio de la sexualidad, solicitando medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva, con el objetivo de ordenar a las personas denunciadas que no continúen difundiendo propaganda que actualice actos de VPMRG.

La Comisión resolvió procedente la adopción de medidas cautelares respecto de 3 publicaciones en Twitter y 7 en YouTube pues, bajo la apariencia del buen derecho, cada una de las expresiones analizadas contienen elementos misóginos y discriminatorios por razón de género en perjuicio de la diputada denunciante, ya que se dirigen a exhibirla cuestionando los méritos por los que llegó al cargo público que actualmente ocupa.

Con las publicaciones se pretende nulificar su trabajo como legisladora federal y tienen como objeto reducir, tanto en lo colectivo como en lo individual, a objeto sexual con una relación de supra-subordinación con el dirigente nacional de su partido, por lo que, bajo una óptica preliminar, hay una posible violencia sexual.

Preliminarmente, se consideró también que existe una posible violencia psicológica, pues mediante las publicaciones se insulta, descalifica, difama y desprestigia a la diputada mediante mensajes que tienen una connotación negativa en el contexto social y que, a su vez, devalúan sus capacidades para ejercer un puesto político, lo que persigue afectar el aspecto psicológico de la denunciante.

Derivado de esto, la Comisión ordenó a los usuarios denunciados y a las redes sociales Twitter y YouTube para que, de manera inmediata y en un plazo que no podrá excederse de 3 horas, retirar los contenidos mencionados.

Igualmente, se declaró procedente adoptar la tutela preventiva respecto de una usuaria de la red social en Twitter, toda vez que de manera reiterada ha realizado publicaciones en diversas fechas a partir de las declaraciones de la gobernadora de Campeche, por tanto, existe un indicio que probablemente dichas manifestaciones se sigan emitiendo en similar o igual tenor y por ello se considera que existe un riesgo actual y real. Es pertinente mencionar que una medida similar ya fue emitida en el diverso Acuerdo ACQyD-INE-148/2022 respecto de la internauta identificada como Juncal Solano, sobre diversas publicaciones en redes sociales como Twitter y YouTube.  

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.