“Va Por México” llama a no dejar tribunales electorales en manos de nueva “Santa Inquisición”

Diputadas y diputados federales que conforman la coalición legislativa “Va Por México”, apoyaron la necesidad de fortalecer a nuestros sistemas de impartición de justicia electoral con tribunales locales provistos de magistradas, magistrados y personal experto y capaz que, garanticen el respeto a la ley y los derechos de las y los ciudadanos, y no al retroceso –como se pretende desde Palacio Nacional- con entes dominados por el resentimiento y el revanchismo; algo que pudiera prefigurar una “Santa Inquisición” del siglo XXI.

En el marco del Cuarto Foro del Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral, organizado por los grupos parlamentarios PRD-PAN-PRI realizado este viernes con el tema: Federalismo Judicial Electoral con las participaciones de la Consejera Gloria Icela García, y los doctores Germán Pérez del Castillo, Sergio Márquez Rábago y Juan Manuel Sánchez Macías, las y los legisladores indicaron que la consolidación del federalismo mexicano y el esquema electoral del país, debe avanzar creciendo en libertades y con democracia, no hacia la desaparición o eliminación de instituciones como tribunales y Organismos Públicos Locales Electorales que han costado más de 30 décadas de esfuerzos consolidar.

Durante esta reunión, la diputada Panista Joanna Felipe Torres saludó y reconoció el esfuerzo que hicieron académicos y funcionarios (no solo del centro sino del interior de la República), para estar presentes y compartir sus experiencias y opiniones sobre el tema de los tribunales electorales, en estos foros convocados como propuesta alterna para fortalecer la reforma enviada por el Ejecutivo a esta Cámara.

En los trabajos de hoy, se habló de “Federalismo y Democracia”, así como de “Desempeño Jurisdiccional Local” y, en este sentido, las y los diputados presentes solicitaron -a los expertos y experta convocados- sus opiniones y discernimientos en torno a las labores que se realizan en los tribunales locales; las cuestiones que deben resolver con base en la diversidad por la que se caracteriza nuestro país; qué procedería si los desaparecen como plantea el presidente López Obrador. Y si las nuevas generaciones de jóvenes tienen interés en lo que ocurre con la democracia.

Al concluir, Gabriela Sodi, del PRD, enfatizó que los tribunales locales son indispensables y necesarios, puesto que constituyen el primer contacto que los ciudadanos tienen para la defensa de sus derechos políticos, y en ellos se resguarda la vida electoral de las entidades favoreciendo la participación de la ciudadanía y desincentivando la ejecución de malas prácticas electorales.

Contrario a lo señalado por el Ejecutivo en cuanto a que son innecesarios y solo generan gastos, hay que aclarar que su papel es de vital importancia en el Sistema Político Mexicano, y –de hecho- imprescindible no solo su supervivencia, sino su fortalecimiento, conocen la geografía y las condiciones políticas y sociales que imperan en cada uno de los estados, respetan identidades de las regiones.

En esta área, aclaró la legisladora, debemos insistir en la profesionalización de la función de la justicia electoral cuidando la experiencia y la capacidad, a fin de impartirla con el respeto que merecen las y los mexicanos…Dejar los Tribunales en una sola mano abre la puerta, de lleno a esta nueva “Santa Inquisición” del Siglo XXI.

El Federalismo –aclaró- garantiza tres principios fundamentales: Soberanía, división de poderes y libertad de pensamiento. Nuestra tarea como legisladores es evitar cualquier ataque a la democracia que signifique controlar y limitar la pluralidad, la libertad, la imparcialidad, la confianza ciudadana, la alternancia, así como el sistema de frenos y contrapesos que garantizan equilibrio en el poder público.

Dejó en claro que esta es la tarea que las y los legisladores de “Va Por México” tienen enfrente: Evitar retrocesos que impidan el avance democrático de nuestro país y en ello empeñaremos todos nuestros esfuerzos.

“Aquí, a golpe de presentar asuntos de la Cámara, frente en discursos de odio, en este fomento al odio –precisó- la palabra importa, y aquí lo que hacemos es parlar, no podemos permitir que estos discursos de odio, lleguen y se instalen en las instancias legales”.

“Haremos una defensa absoluta del Instituto Nacional Electoral, así como de nuestras instancias e instituciones autónomas y, evidentemente, nuestra legalidad que está siendo violentada y es algo que debiera preocuparnos, ya que el vivir sin reglas ni normas, podría desencadenarnos a este México violento, a este México bronco, a este México del que ya habíamos salido, y que lo vemos muy enfrente de nosotros”, alertó.

Finalmente, Sodi Miranda indicó que esta lucha por la legalidad está siendo aplicada en esta Cámara de Diputados por propio Grupo Parlamentario del PRD que tiene interpuestas varias denuncias, una de las cuales ya fue ganada y debe llevar a la inhabilitación de una diputada de Morena porque –enfatizó- no podemos permitir que en la Cámara, se sigan observando estas violencias políticas, cuando lo único que hacemos las diputadas y diputados, es ejercer nuestro trabajo para el cual fuimos votados, y por el cual nuestra ciudadanía nos puso en este lugar.