Juez sustituye medidas cautelares a Rosario Robles; sale de prisión, continuará proceso en libertad

Luego de tres años en la prisión de Santa Martha Acatitla, la noche de este viernes, Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, salió en libertad, luego de que a solicitud de la Fiscalía General de la República, un juez sustituyó la prisión preventiva justificada. Tiene prohibido salir del país, debe entregar su pasaporte a la FGR y presentarse periódicamente ante la institución.

Alrededor de las 21 horas, la funcionaria, en la administración de Enrique Peña Nieto, salió de la prisión. Su hija, Mariana Moguel, quien la esperaba en la puerta de Santa Martha, la recibió con un emotivo y prolongado abrazo.

A su salida, Rosario Robles dijo que va descansar, «estar en mi casa, evidentemente cuidar de mi salud y ya vendrán otros tiempos, por el momento quiero disfrutar a mi hija, a mi familia, mis amigos». Agradeció el apoyo de toda la gente que, «sin conocerme creyó en mi, porque soy inocente y esto se va a comprobar».

La ex funcionaria peñista estaba en prisión preventiva desde 2019 acusada de “ejercicio indebido del servicio público”, relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos, y que no era una falta grave, por lo que podía seguir su proceso en libertad.

Con antelación, la FGR difundió el siguiente comunicado:

El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

Esta Institución, valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

La resolución ya se cumplimentó.