Giran 83 órdenes de aprehensión contra militares, policías e integrantes de Guerreros Unidos, por caso “Ayotzinapa”

La Fiscalía General de la República obtuvo 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa en Iguala, autoridades de Guerrero; policías estatales, policías municipales y 14 miembros del grupo Guerreros Unidos, vinculados al caso “Ayotzinapa”.

A través de un comunicado, la institución explicó que las imputaciones, en cada caso, se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el caso “Ayotzinapa” aún no estaba cerrado y que estaba pendiente la judicialización de las denuncias. Por la tarde, la FGR detiene al ex procurador Jesús Murillo Karam, a quien acusa de los presuntos delitos de desaparición forzada y tortura, entre otros. Por la noche informa de estas órdenes de aprehensión.

A continuación el texto que difundió la FGR:

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Todos ellos vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores. Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

Las imputaciones, en cada caso, se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice.