El caso de Ayotzinapa no está concluido, asegura AMLO; falta la judicialización de todas las denuncias

Luego de que la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, subrayó que continúa la investigación y la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, porque se trató de un crimen de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso no está concluido y que falta la judicialización de todas las denuncias.

“Desde luego el caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la comisión, y la Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia.

“Por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para se vaya al fondo, como se ha hecho, porque el grupo que trabajo —y espero que lo siga haciendo sobre esta investigación— ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo y, lo más importante, la libertad, nunca les hemos puesto ninguna condición”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera.

Debe de tomarse en cuenta, continuó, que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables; se afecta a una institución cuando se ocultan las cosas.

López Obrador recordó que, desde la campaña, “yo sostuve que, en vez de debilitar al Ejército, si había participado en actos ilícitos, si miembros del Ejército habían participado en actos ilícitos, en vez de debilitarlo y dándolo a conocer y reconociéndolo, se fortalecía la institución. Lo que debilita a una institución es que no se actúe con apego a la verdad, y haya corrupción y haya impunidad, eso sí debilita a las instituciones; el dar a conocer la verdad fortalece a las instituciones y castigar a los responsables. Ese es mi punto de vista”.

Se manifestó a favor de insistir en la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón.