Disminuye nivel de agua en mina; asegura CNPC que se avanza en los trabajos para el rescate de mineros

A través de un enlace en vivo a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que disminuyeron los niveles de agua en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, y que avanzan en los trabajos para el rescate de los mineros. A diferencia de los demás días, el mandatario no emitió comentario alguno sobre el tema.

La funcionaria explicó que el jueves, la Comisión Nacional del Agua, después de realizar unas mediciones, determinó que está descartado el que haya una fuente de aportación directa del río Sabinas a la mina de Pinabete, este es un dato muy importante.

“Además de todo esto, ya se tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica, en donde ya se determinó un punto posible de oquedad entre ambas minas entre Pinabete y Conchas Norte”, dijo.

Velázquez Alzúa destacó que, desde ayer ya se está realizando una perforación de un pozo en este punto para poder establecer un estudio a profundidad y se va a introducir una cámara para conocer las condiciones al interior e iniciar, en cuanto concluyan los estudios, este número de barrenos que vamos a construir entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina de Pinabete.

“El volumen estimado de agua desfogado desde el pasado 3 de agosto es de 445 mil metros cúbicos, el volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas es de 53 mil 309 metros cúbicos”, precisó.

Por otro lado, la funcionaria dijo que continuaron con los barrenos instalados y además con los pozos las bombas que nos han permitido tener un desfogue muy importante de 651 litros por segundo.

Por último Velázquez Alzúa dijo “tengo los datos de los niveles de los pozos a las 10:00 de la mañana. Son de 32 metros en el pozo número 2, en el pozo número 3 de 34 y en el pozo número 4 de 31. Los niveles están disminuyendo, como se ve en esta gráfica, se ve muy determinante que empieza a disminuir”.