Aprueba Junta General Ejecutiva del INE Cartera Institucional de Proyectos 2023

Aprueba Junta General Ejecutiva del INE Cartera Institucional de Proyectos 2023

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) y los indicadores que deberán formar parte de las bases generales del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto para el ejercicio fiscal 2023.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que a pesar de que el 2023 es un año preelectoral, respecto a la elección federal 2024, “el presupuesto tiene un comportamiento de contención y el crecimiento en términos reales es marginal respecto al presupuesto 2022”.

Lo anterior “habla de un Instituto comprometido con la racionalidad presupuestaria y, por supuesto, con la contención de su costo para la sociedad mexicana”.

Ello, dijo, a pesar de que el Padrón Electoral sigue creciendo y los procesos electorales del próximo año involucran un costo inevitablemente mayor, porque el principal elemento de cálculo del costo de un proceso electoral, el número de electores involucrados aumenta considerablemente, es decir “el Instituto Nacional Electoral ha estado realizando un ejercicio de contención no menor, que implica que, a pesar de la mayor carga de trabajo, no están aumentando los montos que se solicitarán a la Cámara de Diputados”.

El Presidente del INE enfatizó que, -además- se trata de un presupuesto distinto a los anteriores, de una nueva época, “porque en caso de que la Cámara de Diputados quiera modificar las cifras que el INE determinará y enviará a su consideración, tendrá que hacerlo por mandato de la Suprema Corte de Justicia, una motivación reforzada”.

Es decir, tendrá que ejercer su atribución incuestionable derivada del artículo 74 constitucional y “por primera vez van a tener que justificar las decisiones que tomen y no podrán continuar con esa lógica arbitraria ni discrecional de modificar sin ningún tipo de justificación pública los presupuestos de los órganos técnicos del Estado mexicano”.

Lorenzo Córdova detalló que la Cartera Institucional de Proyectos del INE se compone de tres rubros: 780 millones de pesos para la organización del Proceso Electoral Federal 2024 que inicia en septiembre, un 15 por ciento menor al de 2017, a pesar de que entonces el Padrón Electoral era de 89 millones, frente a 97 millones de potenciales electores.

Los procesos electorales locales de Coahuila y el Estado de México, con un Padrón Electoral de 15 millones de electores y para el que se contemplan 915 millones de pesos, un millón de pesos menos que lo que se contempló para las seis elecciones de 2022 con un Padrón de 11 millones de electores.

Y finalmente los recursos operativos que permitirán hacer frente a los compromisos institucionales del INE.

Racionalizar, optimizar y ahorrar

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, aseguró que se trata de un gran ejercicio “una vez más esta institución hace un gran esfuerzo para, atendiendo a nuestras responsabilidades y buscando garantizar, contar con los recursos para cumplir cabalmente con ellas, busca racionalizar, optimizar y ahorrar lo más posible para que la carga fiscal no sea más que la que estrictamente se requiere para nuestra operación.

Refirió que la Cartera Institucional de Proyectos se presentará para su discusión y, en su caso, aprobación en la sesión de Consejo General del próximo lunes y de aprobarse, se pondrá a consideración del Ejecutivo Federal

CIP 2,668.27 millones de pesos

Durante la sesión la Directora Ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez, mencionó que la Cartera Institucional de Proyectos del INE es por un total de 2,668.27 millones de pesos, que incluye 1,697 millones de pesos para la organización de elecciones “lo que representa un presupuesto menor al de 2017”.

Por lo que se refiere a los proyectos estratégicos, se está solicitando 970.48 millones de pesos, lo cual depende de actualizaciones del sistema y otros proyectos de actividades del Instituto que no son permanentes.

Por lo tanto, agregó, la suma del presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos es de 14,437.94 millones de pesos.

Avalan presupuesto precautorio para Consulta Popular

En otro punto de la sesión, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó un presupuesto  precautorio de 4,025.43 millones de pesos para una eventual Consulta Popular para el ejercicio fiscal 2023.

Se trata, explicó Lorenzo Córdova, de que si el Presidente, las cámaras u organizaciones ciudadanas deciden solicitar la realización de una Consulta Popular, “los órganos del Estado, sobre todo me refiero a la Presidencia y al Congreso. El Congreso porque es el que toma la decisión sobre el presupuesto y el Presidente, pues porque es el que administra el presupuesto a través de la Secretaría de Hacienda que aprueba la Cámara de Diputados, pues ya sabrán lo que cuesta y lo que tendrá que contemplarse en términos del erario”.

Si el INE debe realizar una Consulta Popular, agregó, “va a hacer todo lo que está en sus capacidades para hacerla y lo hará con muchísimo gusto, porque estamos siempre del lado de la ciudadanía y de la maximización de los ejercicios de participación de las y los mexicanos, pero desde ahora señalamos que vamos a defender que esos derechos se realicen con las garantías y condiciones que piden la Constitución y la ley”.