La Aldea en breves

Presentan en el Senado Consulta Infantil y Juvenil 2021

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, encabezaron la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral.

En el evento, que se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República, Sánchez Cordero refirió que la difusión de estas prácticas entre niñas, niños y adolescentes es fundamental para construir una cultura democrática entre quienes habrán de perfilar la ciudadanía de nuestro país.

Esta encuesta, dijo, además de ser una herramienta de difusión para conocer a las generaciones más jóvenes, es un indicador sobre el impacto que la pandemia tiene en la construcción de ciudadanía y de la vida pública.

La presidenta del Senado enfatizó que esta consulta arroja datos sobre lo que se podría trabajar para fortalecer la cultura cívica y las prácticas ciudadanas, como intensificar la cultura de la participación; además los resultados nos muestran la importancia de evitar la extinción del patrimonio cultural y lingüístico.

Abundó que 5.96 por ciento de los participantes se identificaron como pertenecientes a un pueblo indígena, sólo el 2.6 por ciento declaró hablar una lengua indígena que, aunado a esto, el estudio también nos planteó la necesidad de ampliar los esfuerzos para facilitar la participación de personas con discapacidad.

Con relación a la acción de inconstitucionalidad de deudores alimentarios, presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sánchez Cordero se mostró sorprendida y destacó que en su opinión las deudas alimentarias también son una forma de violencia y de agresión.

“Porque no cabe duda de que no darles alimento a los niños, a sus hijos es una agresión, es una violencia contra ellos, por lo que me manifiesto públicamente en contra de esta acción de inconstitucionalidad, en contra de los boletines y de lo que contiene los argumentos que se contienen en esta acción de inconstitucionalidad”, puntualizó.

A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota hizo un llamado a que se traduzcan las voces de niñas, niños y adolescentes en políticas públicas, para tener una legislación con acciones cotidianas en favor de la infancia mexicana y en la construcción de la paz y de la libertad de las y los menores.

“Porque no se puede aspirar a un México mejor si no tenemos una niñez que se sienta respetada, escuchada y amada”, mencionó.

Vázquez Mota afirmó que la consulta se realizó en todo el país y tomó las voces de casi siete millones de niñas y niños en sus diferentes maneras de vivir, menores migrantes, en situación vulnerable y con alguna discapacidad.

La senadora destacó que, en este informe, este grupo poblacional habló de cómo vivieron y viven la pandemia, y muchos de ellos, dijo, respondieron que han tenido miedo, temor a perder a sus padres y abuelos, “por lo que hago un llamado urgente a cuidar la salud emocional de los menores”.

Detalló que se estima que los menores aproximadamente pasan en promedio nueve horas diarias conectadas en línea, pero advirtió que estar tanto tiempo conectados, lejos de llevar a los infantes a un satisfactor mayor, los sume en soledad, tristeza y riesgo, porque los criminales usan las redes sociales para vulnerarlos, y hoy nueve de cada 10 delitos son de ciberacoso.

Al referirse a la petición de inconstitucionalidad de los deudores alimentarios, dictada por la CNDH, la senadora se preguntó qué dirían estos siete millones de menores sobre esta decisión de proteger a los victimarios y agresores que no quieren dar lo que por ley les corresponde.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, informó que en la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 participaron casi siete millones de niñas, niños y adolescentes y se instalaron en todo el país casi 40 mil casillas.

Escucharlos, dijo, es un derecho constitucional que ellos tienen y para las instituciones del Estado Mexicano ese derecho se convierte en una obligación, especialmente para los órganos de garantía como el INE y para aquellas instituciones y órganos del Estado involucrados en el diseño de políticas públicas como el Congreso de la Unión.

Córdova Vianello comentó que las temáticas en las que han participado incluyen temas como los derechos de la niñez, valores democráticos, y ha evolucionado a preguntas más complejas sobre qué opinan del entorno en el que viven, así como asuntos de justicia, paz y seguridad.

Recordó que desde 1997, el Instituto escucha a la niñez mexicana y se han realizado nueve consultas juveniles e infantiles con una participación acumulada de 34 millones y medio de menores, muchos de los cuales, hoy ya ejercen sus derechos político-electorales.

“En esta novena edición fueron ellos mismos quienes escogieron aspectos como el cambio climático, el maltrato a los animales, la contaminación del agua y los efectos de la pandemia, entre otros”, comentó.

Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que en esta Consulta no se habla del futuro, sino de lo que ya llegó, porque estos niños en muy poco tiempo ya participarán democráticamente, y que mejor saber qué quieren, qué piensan y cómo los ayudaremos desde el Congreso y desde el INE.

La diputada Cecilia Patrón Laviada, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de la Cámara de Diputados, aseveró que mediante esta encuesta está claro qué quiere la niñez mexicana, ahora se requiere saber qué haremos desde nuestras trincheras.

Entrega SEP nombramientos definitivos a 406 docentes de Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó constancias de nombramientos definitivos de ingreso y promoción a 406 maestras y maestros en educación inicial, especial, preescolar, física, primaria, secundaria (general y técnica), telesecundaria y media superior, así como en el Programa Nacional de Inglés del estado de Sinaloa.

Al encabezar el evento de entrega, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, acompañada de la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, y del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, hizo un reconocimiento a las y los maestros que recibieron su nombramiento, el cual es producto de su esfuerzo, dedicación y lucha constante.

Agregó que la entrega de los nombramientos no sólo es producto de la asignación de recursos, sino de la política de austeridad y de la buena aplicación de recursos, lo que ha llevado a que hasta el momento se hayan entregado más de 600 mil plazas.

Manifestó el respaldo y compromiso del presidente con los maestros frente a grupo y reiteró que los nombramientos se derivan de los procesos que realiza la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Dijo que, con la entrega de los nombramientos, se atiende la justicia para las y los maestros, así como la certeza laboral.

La titular de Usicamm, Adela Piña Bernal, señaló que con la entrega de estos nombramientos definitivos a docentes se brinda certeza laboral, no solamente para ellos, sino también el beneficio que implica para sus familias.

Puntualizó que el proyecto educativo, que encabeza el presidente López Obrador, tiene como objetivo principal poner en el centro del sistema educativo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, porque ellos son nuestra razón de ser.

Visita México relatora especial de ONU para los derechos humanos de los desplazados internos

La Secretaría de Gobernación por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), y en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), llevó a cabo el ‘Taller de impulso de recomendaciones internacionales al orden federal sobre desplazamiento forzado interno en México’, con el objetivo de generar una ruta de trabajo conjunta en materia de sensibilización y no discriminación, asistencia humanitaria y atención integral a este fenómeno.

La titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, afirmó que a pesar de la magnitud y relevancia del desplazamiento forzado interno (DFI), éste había sido invisibilizado por gobiernos anteriores.

“Los casos en nuestro país se han identificado, al menos, desde la década de los 70, sin embargo, fue hasta 2019 que se reconoció oficialmente esta problemática por parte del gobierno federal”, especificó la servidora pública al señalar que éste es un parteaguas histórico y una oportunidad para sentar las bases de una política pública especializada para atender el DFI.

Asimismo, Rocío González Higuera anunció la visita oficial a México de la relatora especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jimenez-Damary, la cual calificó como un hecho histórico.

En este sentido, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas destacó la voluntad y el compromiso del Gobierno de México con los organismos internacionales de vigilancia de derechos humanos.

Subrayó las cifras del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), las cuales exponen un panorama a escala global y en el cual se identificaron 59.1 millones de personas en situación de DFI a causa de conflictos y desastres en el mundo durante 2021, de éstas se estima que casi 380 mil son personas mexicanas.

Durante el taller se desarrollaron cinco mesas de trabajo en las que se plasmaron las temáticas que se deben integrar en la construcción de una política integral en la materia y se identificaron las áreas de oportunidad, así como los retos que se presentan para el diseño de estrategias que busquen prevenir, atender y reparar integralmente el DFI.

El evento contó con la participación del representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri, y del representante asistente para Protección de Acnur en México, Josep Herreros.

Igualmente, estuvo la asociada Principal de Protección en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, para temas sobre desplazamiento interno, Carolina Reyes Rosiñol.

Foro de Parlamento Abierto, organizado por “Va Por México”

En el Foro 3 del Parlamento Abierto, organizado por “Va Por México” con el tema: “El Instituto Nacional Electoral”, y la asistencia del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como Uuc-Kib Espadas Ancona; Carla Humphrey Jordán; y José Roberto Ruíz Saldaña; los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Luis E. Cházaro, de Acción Nacional, Jorge Romero (y a la distancia Rubén Moreira, del Revolucionario Institucional), e integrantes de la Dirección Nacional del PRD encabezados por Jesús Zambrano; manifestaron que esta alianza legislativa defenderá a nuestras instituciones pese a las amenazas -que ya rayan en lo legal- de las cuales están siendo objeto sus dirigentes.

En su mensaje inicial, Luis E. Cházaro dejó en claro que la autonomía del INE es un logro de la ciudadanía, no de los partidos políticos. Es –dijo- un avance democrático de cerca de 30 años donde ciertamente, el PRD participó; pero el logro es de las y los ciudadanos; y vamos a defender nuestra democracia a donde tope; porque no por un gobierno que tiene cierta visión, vamos a cambiar el andamiaje democrático por el cual, este gobierno llegó al poder.

 “Sí a una discusión; por supuesto que hay muchas cosas que perfeccionar en nuestro andar democrático, soy un convencido de que tenemos una democracia cara y que puede eficientarse, modernizarse para que sea más barata; pero no es desapareciendo al árbitro”, aclaró ante legisladoras y legisladores de los tres partidos coaligados, así como invitados especiales y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. 

En sus intervenciones, a lo largo de la sesión donde participaron la y los consejeros Uuc-Kib Espadas Ancona; Carla Humphrey Jordán; y José Roberto Ruíz Saldaña para hablar de Proporcionalidad y pluralidad en la representación popular; Utilización de los Sistemas electrónicos en los procesos electorales; y Los principios rectores en materia electoral, respectivamente, la vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez Valdez, refrendó el compromiso de esta bancada y de Va por México, para defender al INE y sus instituciones y reconoció la altura de miras del Instituto Nacional Electoral, tras enfatizar que es la institución a la que más confianza tienen las y los mexicanos.

En su caso, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, enfatizó que esta reforma constitucional no solo debe ser del interés de quienes participan en la vida político electoral de México, sino de todas y todos los mexicanos porque “quienes estamos en la Cámara, representamos a todo un país”.

Laura Fernández Piña, hizo hincapié en la imperante necesidad que las y los mexicanos estén bien representados en los órganos de gobierno y urgió a ampliar la participación ciudadana a través de la modernización del INE, ya que lamentó que actualmente algunos gobiernos locales son electos con solo el 20 por ciento del padrón electoral. Asimismo, pidió emprender acciones que permitan blindar al INE para erradicar la compra y coacción del voto; y buscar regularizar acciones como el meter los celulares a la casilla para comprobar el voto.

Gabriela Sodi Miranda, llamó en su caso, la atención de Córdova Vianello y los consejeros sobre una legislación incluyente, ya que precisó que actualmente existe una deuda de representación con los sectores que padecen algún tipo de discapacidad.

En tanto, el legislador Miguel Torres Rosales, hizo hincapié en la necesidad de reconocer el derecho pleno de los migrantes para votar y ser votados, y reconoció que este caso puede ser atendido en la legislación, incorporando el voto electrónico al actual sistema electoral.

Consideró finalmente que el voto electrónico puede funcionar como una herramienta que dé certeza “de un sufragio confiable” porque, además, se puede implementar un sistema auditable para que, al momento en que cierren las urnas, tengamos los resultados sin que ello conlleve a dudas por posibles fraudes.