Exige “Va Por México” a AMLO hacerse responsable de pacificar al país; “sus reformas no pasarán”, advierten

Con un contundente “no” a las iniciativas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática –por conducto de su coordinador, Luis E. Cházaro- reafirmó su posición en cuanto a frenar, desde la Cámara de Diputados, todo intento del Ejecutivo de debilitar la democracia, e imponer la militarización del país.

En conferencia de prensa ofrecida por las dirigencias y coordinaciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, para presentar la instalación formal tripartita “Va Por México” para impulsar gobiernos de coalición; Cházaro asentó que, cada vez que atacan al eje de unión del bloque opositor, éste se unifica más.

“Si el Presidente de la República y el gobierno Federal atacaran al narcotráfico como a nosotros, quizá el país no estaría en llamas, y lo digo con toda responsabilidad. Hace dos o tres días, López Obrador dijo que (la violencia desatada en varios estados del país) era culpa de los conservadores y de la oposición. No señor Presidente, nosotros no fuimos a incendiar los Oxxos, los incendiaron sus aliados de la delincuencia organizada, hágase responsable de pacificar a México”, emplazó.

Cházaro advirtió que pese a las presiones de las que están siendo objeto los dirigentes y coordinadores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional; y en general la oposición por parte del actual régimen, no lograrán someter a “Va Por México”, al tiempo de enfatizar que -desde Palacio Nacional y su movimiento Morena- se están equivocando de estrategia.

“Cuando atacan a uno de los 200 diputados del bloque opositor nos atacan a todos, y desde hoy les decimos: La Reforma Electoral no va a pasar en los términos en los que la mandó el Presidente, ni la militarización del país va a pasar porque ahí vamos a estar las y los diputados del PRD y de Va Por México”; advirtió.

Respecto al señalamiento del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, contra el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, en cuanto a que debe irse por haber violado la ley al acompañar a un Fiscal (Renato Sales, de Campeche) para interponer una demanda de Juicio de Procedencia contra un diputado opositor y si el PRD estaría de acuerdo, Cházaro se sumó al reclamo.

“Secundamos la petición de renuncia del Presidente de la Mesa Directiva por la falta de altura política, por violar claramente la ley, el reglamento de la Cámara. No recuerdo, en la historia de cuando hemos sido legisladores y de otras legislaturas, a alguien que falte el respeto a la investidura de esa manera”, precisó.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que el régimen democrático en nuestro país está en riesgo y por eso la Coalición Va por México presenta a todos los mexicanos un esfuerzo para que tengamos una legislación secundaria de gobiernos de coalición, a nivel federal y estatal, para que México no esté al capricho de un solo hombre.

Sostuvo que la propuesta que trabajarán los tres partidos mediante una Comisión que hoy se instala, tomará en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil para construir el mejor modelo de gobiernos de coalición.

Para que pueda haber una visión compartida, con equilibrios, con contrapesos, con inclusión, en donde no solamente quienes decidan sea el partido gobernante, sino los partidos gobernantes con la sociedad, si de partidos, pero también con la sociedad”, detalló.

De esa forma, explicó, tengamos gobiernos donde realmente gobernemos todos y seamos escuchados todos, todas las visiones, de todas las partes. “Donde no se abuse del poder y no se tome decisiones caprichosas en base a ideologías y no en base a la técnica, en donde los proyectos vayan más allá de los sexenios y no estemos a los vaivenes de la política”.

En su exposición, Cortés Mendoza destacó que hoy en México pasamos de un presidencialismo a un hiperpresidencialismo, de una democracia a una autocracia, definida como un régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación, y con la facultad de promulgar, modificar o violentar leyes a su voluntad.

Señaló que esta iniciativa se presenta cuando México vive uno de los peores momentos en su historia en materia de seguridad, porque “al presidente se le está incendiando el país, literalmente, se le está incendiando el país del norte sur de este a oeste y lo minimiza”.