El gobierno de Coahuila informó, la noche de este miércoles, que la empresa alemana DMT y la norteamericana Phoenix First Rescue, reconocieron y validaron los trabajos que se han realizado para el rescate de los 10 trabajadores de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.
En un comunicado, se informó que, a través de una videoconferencia con la empresa alemana DMT se expusieron las condiciones que se encontraron en la mina “El Pinabete”, desde el momento del accidente, así como la evolución de las condiciones al día de hoy; los especialistas alemanes reconocieron que se ha implementado una estrategia adecuada y llevaron a cabo un intercambio de experiencias sobre el abordaje de la problemática.
Por otro, lado destacó que los representantes de la empresa Phoenix First Rescue, que arribaron esta tarde a Sabinas, se reunieron con los expertos ingenieros en minería de Mimosa, para intercambiar información y revisar los trabajos realizados encaminados al rescate de los 10 mineros que aún se encuentran atrapados en la mina.
Durante la reunión, se presentaron los datos recabados pro Mimosa durante las labores en “El Pinabete”: las mediciones hidrológicas, geológicas, litológicas y la estimación del minado, así como datos de las minas aledañas.
Los representantes de Phoenix First Rescue reconocieron la estrategia realizada por los ingenieros y el equipo interinstitucional de rescate y manifestaron su compromiso de sumarse a los esfuerzo y contribuir en el trabajo cooperativo que ya se realiza.
Durante las próximas horas, los equipos de las empresas Geoprospect y Téotl continuarán procesando los datos de los levantamientos de los estudios geofísicos; el objetivo es contar con la mayor información posible que permita ubicar los puntos exactos, en donde se realizaran las perforaciones para la inyección del material para el sella del ingreso de agua a la mina.
Por último, aseguró que el mando unificado del equipo interinstitucional de rescate continuará informando a las familias directas sobre los avances, por lo menos dos veces al día, y atendiéndolos de manera integral.
