Con dron de ala fija, continúan los estudios en alrededores de “El Pinabete”, para el rescate de mineros

El gobierno de Coahuila informó que el Equipo Interinstitucional de Rescate continuará realizando estudios de geofísica y fotogrametría, utilizando equipos de última generación, que dotarán de información a los ingenieros que conforman el equipo técnico asesor.

Explicó que un dron de ala fija sobrevolará la zona para realizar un estudio de fotogrametría especializado, que complementará las mediciones geofísicas que también se encuentran realizando en los alrededores de “El Pinabete”.

“El vuelo dotará de un sistema de nube de puntos georeferenciados, con los cuales se generará un modelo digital del terreno, que permitirá conocer las condiciones a detalle”, detalló el gobierno, a través de un comunicado.

Indicó que, a la par de estos estudios, se continuará con la extracción de agua, gracias a 13 bombas instaladas con una capacidad total de 990 caballos de fuerza, que logran extraer 617 litros por segundo.

Se estima que el día de hoy, se extraerán más de 53 mil metros cúbicos de agua, que sumarán más de 445 mil metros cúbicos del líquido bombeado.

La empresa Phoenix First Response, ingenieros de Mimosa y el Mando Unificado, trabajarán coordinadamente para determinar el lugar exacto, en donde se implementarán las estrategias ya diseñadas.

El equipo Interinstitucional de Rescate continuará trabajando en acciones de bombeo, estudios geofísicos e implementando estrategias que permitan el rescate de los 10 mineros, que aún se encuentran dentro de la mina.

Además se siguen atendiendo a las familias las 24 horas del día, atendiendo sus necesidades básicas y brindando atención médica y psicosocial.