La Crolumna/Javier Macías García

3 Titulares de Educación 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Leticia Ramírez Amaya como la tercera titular de la Secretaria de Educación Pública en su administración. La nueva funcionaria tendrá a su cargo sólo dos ciclos escolares completos, por lo que ya no contará con espacio para la innovación y se dedicará a administrar uno de los más desastrosos servicios educativos, que ha tenido el país.

Llegará en medio de la controversia por el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica (que se piloteará en el ciclo escolar 2022-2023 y entrará en vigor en el último ciclo escolar completo de AMLO, 2023-2024), el contenido de los libros de texto y, debido a la pandemia, con un mayor rezago educativo y abandono escolar.

El número de titulares de la SEP no tiene nada de extraordinario. En los dos anteriores sexenios también hubo tres secretarios de Educación. Con Felipe Calderón Hinojosa estuvieron Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio (QEPD) y José Ángel Córdova Villalobos. Con Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor, Aurelio Nuño Mayer y Otto Granados Roldán.

Lo diferente es el contexto. Con los dos anteriores, pese a omisiones y errores, trazaron su ruta, desde el inicio de su administración; quienes llegaron como sustitutos, sólo tendrían que darle continuidad a los respectivos proyectos. Con López Obrador su principal prioridad era eliminar la “mal llamada reforma educativa”, pero sin nada que la sustituyera. Abolir esa reforma fue un triunfo político, que utilizó para decir que cumplió su promesa de campaña. Sin embargo, dejó la educación a la improvisación y las ocurrencias.

Con ello, logró eliminar las evaluaciones docentes, que determinaban el ingreso, permanencia y promoción de los maestros. Desapareció al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), un organismo autónomo creado por Peña Nieto, que fue sustituido por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).  La evaluación y el INEE era lo que el entonces candidato de Morena propuso erradicar, pero que sabía que le daría el voto del magisterio. En lugar de la Coordinación para la Evaluación Docente quedó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Como primer titular de la SEP, AMLO nombra e Esteban Moctezuma, quien puso en marcha el programa “Nueva Escuela Mexicana”, que los maestros no supieron qué era ni fue adopado por las escuelas. Esa fue su aportación durante su estancia y se va de embajador de México en Estados Unidos.

Con la llegada de Delfina Gómez, la “Nueva Escuela Mexicana” prácticamente desaparece y, a diferencia de Moctezuma que tenía una comunicación constante con los maestros, a través de videos, que incluso difundía en sus redes sociales, la maestra de Texcoco se esconde. Los mensajes para los Consejos Técnicos, que tenían que grabar en video, fueron un dolor de cabeza para el personal de Comunicación Social.

El presidente López Obrador nombra a Delfina Gómez el 21 de diciembre de 2020, pero toma posesión el 15 de febrero de 2021. Esteban Moctezuma organiza el programa Aprende en Casa y la ejecución el tocó a la maestra. Para los primeros programas, tuvieron que comprar contenidos de otros países, porque en México no había y, por supuesto, estaban alejados de la idiosincrasia de los alumnos mexicanos.

Por la pandemia, los maestros tuvieron que enseñar, como nunca habían enseñado, y los alumnos tenían que aprender, como nunca lo habían hecho. En redes sociales, difundieron imágenes de profesores al borde del llanto, porque desconocían lo básico de la educación a distancia. En muchos casos, en el manejo de las nuevas tecnologías, los papeles se invirtieron.

Para la autoridad educativa, también fue una novedad. Nadie estaba preparado para esta coyuntura y tuvieron que improvisar y, en la improvisación, todo se volvió urgente y en la urgencia, muchas cosas salieron mal.

Se calcula que, por la pésima planeación durante la pandemia, los niños perdieron entre 1.3 y 2.1 años de aprendizaje y que más de un millón de menores abandonaron la escuela.

Los padres de familia fueron un factor importante para el aprendizaje de los niños, durante la educación a distancia. Lamentablemente, para los pequeños con padres con nula formación académica o con sólo la básica no fueron de gran apoyo, a diferencia de quienes tienen papás con educación superior. Ello y la dificultad para el acceso a las nuevas tecnologías, profundizaron la brecha en los aprendizajes de los estudiantes.

Delfina se va, no sin antes, haber provocado grandes escándalos. Uno de ellos fue cuando decidió cancelar las llamadas Escuelas de Tiempo Completo, en las que se proporcionaba no solo formación, sino también alimentos y clases extraescolares a más de 3.6 millones de niños. Tuvo que recular y el presidente López Obrador dijo que no era cierto, aun cuando la secretaría lo anunció, frente a él, durante una de las conferencias mañaneras. Entonces, la maestra tuvo que incluir los planteles de tiempo completo al Programa “La Escuela es Nuestra”.

Otro, es el nuevo Plan de Estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria (que este martes se presentó en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal, pero que desde semanas atrás especialistas, pedagogos y maestros han manifestado su rechazo) y, el más reciente, cuando trascendió parte del contenido de los próximos nuevos libros de texto.

Para el nuevo Plan se realizará una prueba piloto, durante el ciclo escolar 2022-2023 y se aplicará en el ciclo 2023-2024, el último ciclo escolar completo en la administración de Andrés Manuel. Y los libros deben presentarse a la brevedad. Ambos temas le estallarán a la nueva titular de la Secretaría de Educación, Leticia Ramírez Amaya.

Los Aldeanos

El senador morenista José Narro Céspedes, quien busca la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, pero que sólo cuenta con el apoyo, dice, de 36 legisladores, tenía programada una participación, a las 10:00 horas, en una reunión con jóvenes del Estado de México. Sin embargo, canceló su asistencia, según dijeron en su oficina, porque fue llamado a una reunión privada en Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es raro, porque los morenistas, él incluido, aprovechan la oportunidad de tomarse fotos y difundirlas en sus redes sociales, cuando están en un evento con el mandatario. Esta vez no fue el caso. Y, en su lugar, posteó una fotografía con Ifigenia Martínez. A lo mejor fue una reunión muy, muy privada. No hay que ser mal pensados. Dice que hay una campaña en su contra, pero el compadre no se ayuda.

Y, una vez ubicados en Palacio Nacional, las mañaneras siguen siendo de golpeteo y críticas. El lunes, con el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, acusó a Maseca de provocar el aumento del precio de las tortillas.

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, arremetió contra los consultorios médicos adyacentes a las farmacias. Dice que son un engaño, ya que no resuelven problemas de salud de mayor importancia.

Argumentó que esos consultorios “quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de muy corta duración que afecta a población principalmente sana. Pero alguien que tiene diabetes, o hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver, incluso podrían poner en peligro su salud o su vida”.

No obstante reconoció que hoy los consultorios cubren una necesidad, pero de una manera precaria para médicos y pacientes. Aseguró que al no poder cancelarlos de tajo, anunció que habrá una fase de transición.

Sin esos consultorios, el problema de abasto de medicinas en las instituciones de salud pública, que ha sido el talón de Aquiles de este gobierno, hubiese estallado mucho antes y con una mayor magnitud.