La Aldea en breves

Critica López-Gatell a consultorios de farmacias; representan un engaño

En la conferencia mañanera del lunes fue contra Maseca y, este martes, contra los consultorios que dependen de farmacias.

Y es que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que el gobierno federal buscará la cancelación de esos consultorios.

Argumentó que esos consultorios “quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de muy corta duración que afecta a población principalmente sana. Pero alguien que tiene diabetes, o hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver, incluso podrían poner en peligro su salud o su vida”.

No obstante reconoció que hoy los consultorios cubren una necesidad, pero de una manera precaria para médicos y pacientes. Aseguró que al no poder cancelarlos de tajo, anunció que habrá una fase de transición.

Pero de todas maneras, López-Gatell señaló que estos consultorios representan un gran engaño para la población, ya que no resuelven problemas de salud de mayor importancia.

Guardia Nacional pone en operación Fuerza Especial de Reacción e Intervención

La Guardia Nacional puso en operación la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), integrada por 500 elementos, y entre cuyos objetivos se encuentra la realización de “operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada”, y “operaciones de reacción inmediata en zonas urbanas”.

Durante una ceremonia realizada en el Campo Militar número 1, el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, encabezó la ceremonia del pase de revista de este nuevo grupo operativo que estará bajo el

La FERI estará bajo el mando del general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, coordinador de Coordinación General de la Guardia Nacional, y estará integrada con “personal especializado en acciones táctico-operáticas, cuya misión es participar en operaciones de alto impacto en apoyo a las funciones de seguridad pública”.

Esta unidad implementará las siguientes actividades táctico-operativas:

  • Rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad.
  • Resolución situaciones de riesgo.
  • Traslado de reos de alta peligrosidad.
  • Tareas de búsqueda, localización, desactivación y neutralización de artefactos explosivos, así como neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos.
  • Apoyo a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y técnicas de investigación (cateos).
  • Participación en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada.
  • Operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.
  • Proporcionar seguridad en actos públicos especiales.

De nueva cuenta aplazan audiencia por colapso de Línea 12 del Metro

La audiencia de imputación contra dos implicados en el colapso de la Línea 12 del Metro se difirió de nueva cuenta, hasta el próximo 27 de septiembre, toda vez que el Juez de Control José Luis Palacios se reportó enfermo por contagio de Covid.

El aplazamiento para definir la situación jurídica de Héctor Rosas Troncoso y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo impide avanzar en el proceso judicial que se sigue a los 10 implicados en la tragedia del 3 de mayo de 2021.

Por esa razón el asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez, promoverá nuevamente, ante el Tribunal Superior de Justicia, la remoción del Juez Palacios, toda vez que éste no ha mostrado el interés suficiente para llevar adelante el procedimiento, que permita hacer justicia por las víctimas, que aún siguen en espera de que las autoridades cumplan con su promesa de cero impunidad.

El abogado informó que el Juez Joel Alejandro López le notificó que “se tiene informado que se recibió la receta médica y resultado de la prueba del Maestro José Luis Palacios Fernández, Juez de Control del sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México de la que se advierte que se arroja un resultado positivo al virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

Piden que Senado apruebe minuta para prohibir pozos de carbón

A fin de garantizar la seguridad de los mineros del carbón y evitar la extracción inadecuada, Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del  Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) pidió dar continuidad, de manera urgente, a un dictamen del año 2012, que presenta iniciativas de este grupo parlamentario y del PAN, para que se prohíba el trabajo en pozos o en cuevas para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros.

A través de un Punto de Acuerdo, el líder congresista realizó el exhorto para que se discuta y vote en el Pleno, al tiempo que señala que hace años que debió prohibirse esta forma de extracción carbonífera que usa procesos y técnicas artesanales o rudimentarias, que de 2006 al 2021 ha cobrado la vida a 72 mineros.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 11 de abril de 2013. Sin embargo, se previó adicionar un segundo párrafo al artículo 343-

A de la Ley Federal del Trabajo y el 9 de octubre de 2018 se determinó que se remitiera de nuevo a comisiones.

Por lo anterior, y con la finalidad de evitar nuevos y lamentables acontecimientos como el que en reciente fecha ocurrió en Sabinas, Coahuila, y consiente de la necesidad que existe de solucionar de una vez por todas, éste histórico problema, es que Moreira Valdez propone a la Comisión Permanente agotar en forma favorable el trámite legislativo de esta Minuta.

Determina INAI que FGR debe informar sobre cargamento de madera ilegal

La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar información sobre la detección o aseguramiento de cargamentos de madera y/o troncos de origen ilegal, en el periodo comprendido entre el año 2013 al 22 de abril de 2022, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Dar a conocer información como la que se pide en este asunto -relacionada con cargamentos de madera y/o troncos de origen ilegal- permite dar seguimiento específico de las labores que realiza la Fiscalía General de la República para el combate de este tipo de delitos, aunado a que es indispensable conocer la existencia de investigaciones relacionadas con la detección o aseguramiento de cargamentos de madera y/o troncos de origen ilegal porque ello posibilita realizar acciones colectivas para la protección de los recursos naturales del país, lo cual nos acerca como sociedad a un futuro sostenible para todos”, aseguró la Comisionada Josefina Román Vergara.