La Aldea en breves

Profeco responsabiliza a Maseca del incremento del precio de tortillas

En la conferencia mañanera de este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, reconoció que los precios de los productos comestibles y de bebida en general van en aumento, aunque los 24 considerados en la canasta básica sí han congelado los costos y hasta han disminuido. Respecto al precio de la tortilla, señaló a Maseca de querer presionar para que los vendedores aumenten las tarifas.

Explicó que hay dos principales empresas proveedoras de harina de maíz nixtamalizado: Minsa y Maseca. Ésta última, dijo “es el actor preponderante, como dicen los estudiosos de la economía, y de esos aspectos de las leyes, en otras palabras, es el que más vende en el mercado mexicano, Minsa vende mucho menos que Maseca.

“Y Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba, para arriba, para arriba. Minsa tiene un comportamiento más parecido al mismo comportamiento que tiene la tonelada de maíz en el mercado nacional, pero el comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca”, precisó el funcionario.

Sheffield Padilla dijo que este fenómeno económico de Maseca le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos.

Dice Kenia López que Leticia Ramírez no tiene capacidad para encabezar la SEP

La senadora panista Kenia López Rabadán aseguró que con la designación de Leticia Ramírez, como nueva titular de la SEP, el presidente de la República dejó ir una gran oportunidad; lastimosamente privilegió el 90 por ciento de lealtad y pone al frente de la educación a alguien que no cuenta con la capacidad técnica para dirigir a más de 30 millones de mexicanos desde la SEP.

Señaló que Ramírez no tiene experiencia en planeación ni en programación docente, tampoco tiene experiencia para abatir el rezago educativo que tanto está dañando a nuestro país. “Una vez más, el Presidente sigue destruyendo el futuro de los mexicanos con sus erróneas decisiones”, destacó.

En conferencia de medios, la legisladora denunció que la nueva titular de SEP tiene muchas denuncias por su labor como coordinadora de Atención Ciudadana de Presidencia de la República. “Leticia Ramírez entra con el pie izquierdo, la acompañan las quejas que ha recibido en su anterior trabajo, siendo la coordinadora de Atención Ciudadana del gobierno federal, ya que el Presidente no atendió a las madres buscadoras, no atendió a las víctimas, no atendió a los familiares de los desaparecidos, no atendió a los medioambientalistas, no atendió a las familias de los mineros, incluso no atendió al gobernador en funciones Silvano Aureoles, de Michoacán”, concluyó.

Seguridad, tema primordial en plenaria de diputados del PRI

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), encabezados por su coordinador, Rubén Moreira Valdez, y el diputado federal y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, Alejandro Moreno, llevarán a cabo su IV Reunión Plenaria, los días 17, 18 y 19 de agosto, en Saltillo, Coahuila.

Los legisladores priistas abordarán temas que preocupan a los mexicanos, teniendo como prioritario el de Seguridad, sobre todo ante la ola de violencia desatada en diferentes estados de la República, que obliga a abordar esta problemática y enfrentar con análisis y propuestas con fundamento, a fin de combatir las cifras de homicidios, feminicidios, ataques y asesinatos contra los periodistas mexicanos, las extorsiones y los actos de terror.

Por ello, Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en la materia, expondrá la conferencia “La Seguridad Pública en México”, en una mesa moderada `por el diputado federal Carlos Iriarte Mercado. Con su diagnóstico, se busca profundizar en el entendimiento de los resultados, necesidades de cambio y visión sobre la política que hasta el momento ha llevado y deberá llevar a cabo la actual Administración para enfrentar la inseguridad y al crimen organizado, así como la situación de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

A su vez, vía digital, la activista Patricia Olamendi Torres, del Colectivo Mujeres en Plural, presentará la conferencia 3X3 contra la violencia, a fin de dar una perspectiva actualizada sobre la situación que enfrenta este sector.

Contextos de exigencia de los OIC fortalecen la democracia: Lorenzo Córdova

Los Órganos Internos de Control (OIC) son una pieza clave de los institutos electorales, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ya que son responsables, desde su trinchera, de vigilar la adecuada aplicación de los recursos públicos, generando contextos de exigencia para la toma de decisiones en materia electoral; al igual que también tienen un rol fundamental como formadores de cultura cívica.

“Los órganos electorales son los más escrutados del país ya que somos sujetos de los órganos de transparencia de diversas instancias y de la atención de diversos otros actores, entre ellos los medios de comunicación”, puntualizó.

Durante su participación en el Segundo Foro de Capacitación 2022 para los Órganos Interno de Control de Institutos Electorales que se lleva a cabo este 15 y 16 de agosto, Lorenzo Córdova impartió la ponencia “Organismos Constitucionales Autónomos y su importancia para la Democracia Mexicana. Una visión desde el INE”, Córdova explicó que los órganos electorales tienen entre sus facultades la de combatir la corrupción.

“Si no gana quienes los ciudadanos eligieron en las urnas que debía ocupar un cargo público y conforme a las reglas que tenemos, estamos frente a un acto de corrupción, así que la gestión electoral es una manera de combatir la corrupción política”.

Además, dijo el Presidente del INE, las autoridades electorales tienen la facultad de fiscalizar los recursos de los partidos y de promover la cultura cívica, elementos con los que también se combate a la corrupción.

“La cultura cívica implica una lógica de combate a la corrupción en la medida en la que un ciudadano que cumple con las obligaciones constitucionales que debe tener todo ciudadano, pues es un ciudadano que combate la corrupción: un ciudadano que paga los impuestos que tiene que pagar, una cultura de la contribución; que denuncia los ilícitos cuando tiene conocimiento de los mismos, una cultura de la rendición de cuentas; que se ajusta, en suma, a las reglas del juego político y electoral”.

Córdova también valoró que hoy no es el mejor momento para una reforma electoral, pues “la acción legislativa está condicionada de manera -exacerbada hoy- por interés políticos”.

Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, propuestas

El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rubén Moreira Valdez, señaló que la creación de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares implica un gran trabajo porque no se trata de irnos a la parte media del estándar nacional, sino asumir las mejores prácticas del país en la materia.

Al participar vía zoom, en conferencia de prensa para anunciar el foro que se realizará el próximo lunes con diputados federales y locales del PRI en Durango, sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el líder congresista precisó que debemos tomar en cuenta que la Ciudad de México y los estados tienen desarrollo económico, político y social, distintos y los códigos se han ido ajustando a cada una de esas circunstancias.

Por ello, puntualizó, ahora estamos pensando en un gran código nacional y las iniciativas están en la Cámara, donde predomina una de ellas, que es producto del trabajo de los de magistrados y jueces de todo el país que presentaron en la Cámara de Senadores, la cual estamos discutiendo y otras más.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que en cuestión de presupuesto, los tribunales de los estados trabajan con 48 mil millones de pesos y atienden tres millones y medio de juicios, mientras la Corte solo resuelve un millón de juicios y tiene un presupuesto de 73 mil millones.

Los tribuales locales requieren más presupuesto para trabajar. Cada vez tienen más obligaciones y no se les asignan los recursos necesarios, aseveró.