Fiscal General de Campeche solicita, ante Cámara de Diputados, el desafuero de Alejandro Moreno

El Fiscal General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, presentó ante la Cámara de Diputados, una solicitud de Declaratoria de Procedencia en relación con el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a efecto de poder proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

En inusual conferencia de medios para este tipo de solicitudes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que recibió dicha solicitud de desafuero a las 13:38 horas. Explicó que el documento se turnó a la Secretaría General de la Cámara, “quien lo resguardará hasta en tanto se conforme la Sección Instructora, que es la instancia que deberá conocer de esa solicitud”.

En el acto, los reporteros cuestionaron al legislador, debido a que no es la instancia competente para recibir una solicitud de Declaratoria de Procedencia, sino la Oficialía Mayor, y ratificarse ante ella dentro de los tres días naturales siguientes a su presentación, conforme se establece en el reglamento, y por su presencia en la conferencia de medios y que no era neutral, por tratarse de un colegislador.

El fiscal Sales Heredia insistió en que hay una desproporción entre los ingresos que recibió Moreno Cárdenas y los bienes que posee. Explicó que tiene una casa valuada en 130 millones de pesos y un menaje y obras de arte, por 50 millones de pesos, y otras propiedades, incluso en la Ciudad de México.

«Estamos solicitando a la Cámara de Diputados que retire el fuero y nos permita continuar con el trámite procesal, esperamos que se integre la Sección Instructora y se lleva adelante el trámite», destacó el funcionario campechano.