Analiza INE viabilidad, posibilidades y desafíos del Voto Electrónico en México

Con el objetivo de analizar la viabilidad de la instrumentación de votación electrónica en procesos electorales federales mexicanos, identificar las modalidades para su aplicación y, con ello, incrementar la eficiencia y la participación ciudadana, la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) realiza el Foro “Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México”.

Al inaugurar el evento virtual, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que “tecnología y desarrollo del sistema electoral no han estado contrapuestos”, por lo que avanzar hacia la modernización de los procedimientos con los que se recrean las elecciones, ha sido un objetivo transversal y permanente del Instituto, tarea en la que ha sido respaldado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además ha promovido reflexiones como las de este foro para sensibilizar a partidos políticos y sociedad en general sobre el uso de herramientas que permitan ejercer el derecho al voto de manera electrónica, porque “sí se puede avanzar en el uso de tecnologías y en los mecanismos de votación sin perder un ápice, al contrario, incluso ganando en certeza y en transparencia, que es indispensable para la integridad de los procesos electorales”.

Córdova Vianello, citó ejemplos de cómo el INE ha avanzado hacia la modernización con gradualidad y certeza no sólo en la organización de los procesos electorales, sino en decisiones sobre la votación electrónica, por lo que en 2020 el Consejo General aprobó el primer ejercicio vinculante de elecciones locales en Coahuila e Hidalgo; en 2021 en las elecciones locales y en 2022 en 100 casillas distribuidas para comicios de Aguascalientes y Tamaulipas.

“La votación electrónica en México va y avanza con certeza y transparencia, sin duda con gradualidad y tal vez a juicio de algunos con lentitud, pero con certeza y transparencia” afirmó.

Cuatro días en que personas expertas de talla nacional e internacional, darán a conocer su perspectiva sobre el voto electrónico

Ante consejeras, consejeros, magistradas, magistrados y personal de las Juntas locales y distritales del Instituto, la Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Consejera Carla Humphrey Jordan detalló que el foro se realiza con la finalidad de seguir familiarizando a la ciudadanía respecto al uso de tecnologías en procesos electorales.

“Que conozcamos todas y todos, otras experiencias que se han realizado en distintas partes del mundo y con ello eliminar los tabús que existen en torno a estas herramientas y se tenga plena certeza en su confiabilidad”.

Subrayó que algunas ventajas del uso de la tecnología que podrían llevar al Instituto más allá en los alcances que se ha dado para que los comicios sean más eficientes y efectivos, pero sobre todo menos onerosos para las y los mexicanos.

“A lo largo de estos cuatro días, en ocho distintas mesas, personas expertas de talla nacional e internacional, darán a conocer su perspectiva sobre el voto electrónico, el uso de otras tecnologías en diversas etapas de los procesos electorales y la experiencia aprendida en sus países o de otros en los que han asistido, compartiéndonos las problemáticas, las bondades y los retos con los que cuenta el voto electrónico en cuanto a seguridad, transparencia, auditabilidad, entre otros”.

Asimismo, añadió, de presidencias de algunos Organismos Públicos Locales, quienes han sido pioneros en la instrumentación de estas herramientas, de la autoridad electoral, ya que ha emitido diversas sentencias relacionadas con el voto electrónico y representantes del Poder Legislativo, por ser ellos, quienes pueden modificar la legislación.

Tecnologías de la información acercan a la ciudadanía a sus instituciones

En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que ante el contexto de desafección con la democracia, “las tecnologías de información se han planteado como una herramienta para que la ciudadanía se perciba más cercana a sus instituciones democráticas e identifique los beneficios que ofrece”.

Para que el voto electrónico pueda instrumentarse de forma presencial, consideró, es necesario que cumpla con ciertos requisitos mínimos. “De acuerdo con los postulados del ACE Project, éstos son: mantener el derecho del elector a formar y expresar su preferencia de manera libre y secreta; garantizar el acceso al mayor número de votantes, así como maximizar la transparencia con respecto al funcionamiento del sistema”. Estas condiciones han prevalecido en los esfuerzos del INE por implementar el voto electrónico desde el extranjero y al interior del país, reconoció.

Tecnología a favor de la democracia

En la primer Mesa: “El voto electrónico. Modalidades de su aplicación”, moderada por la Consejera Humphrey, el Consultor Internacional en Elecciones Digitales Giuseppe Dutra Janino, explicó que la solución para mitigar la mano del hombre en los procesos electorales fue la introducción de la tecnología que se emplea desde hace 26 años en Brasil, desde 1986 cuando inició con el registro electrónico de 70 millones de brasileños y el 1996 “la introducción de la máquina de votar para las elecciones municipales de todo el país”.

Luego de exponer la evolución del proceso electoral y el uso de urnas electrónicas, puntualizó que  “los beneficios de  la innovación tecnológica, son la seguridad, la integridad, la fácil interacción votando en números, accesibilidad de la sociedad brasileña, como analfabetos, los ciegos, ancianos, indígenas, la facilidad de la intuición, bastante intuitiva de la máquina de votar, se vota en números, se verifica la foto, hay coincidencia, confirma, se digita un número, verifica la foto, los datos”, además de que no ha habido fraudes y  se lleva a puntos de votación lejanos donde no hay internet y funciona “llevando la democracia por medio de la tecnología”, agregó.

Votación electrónica debe resolver insuficiencias de los sistemas electorales

Posteriormente, el Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson, hizo un repaso por la aplicación del voto electrónico en América Latina y diferenció categorías en materia de votación electrónica, por ejemplo, la lectura automatizada de votación en papel, la votación en medio electrónico autónomo (urna electrónica) y la votación electrónica en red (por Internet). Sin embargo, advirtió que esta última es la más vulnerable como ha sido ampliamente documentado.

“Los sistemas de votación electrónica se explican y deben de tender a resolver problemas, insuficiencias de los sistemas electorales y sus entornos políticos, sociales y culturales”, recalcó. Es decir, “que no se trata de la tecnología por la tecnología, sino que algo que no nos está funcionando en el sistema electoral deberíamos solucionarlo utilizando esta tecnología para votar, cualquiera que sea la que escojamos”.

La Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ninfa Elizabeth Hernández Trejo, diferenció el voto electrónico presencial del remoto, donde la ventaja de algunos modelos, sobre todo, de urnas electrónicas, dijo, es que ofrecen la posibilidad al electorado de corregir la opción de su voto antes de que sea depositado de manera definitiva, la opción de votar en blanco y, que algunas de ellas imprimen los tickets o los comprobantes de votación, lo cual genera también posibilidades de tener seguridad de que el voto se está registrando de manera correcta.

Enfatizó que en ambas modalidades se deben tener en cuenta una serie de requisitos para su uso adecuado y se remitió a estándares internacionales para lograr experiencias exitosas como acceso universal; un piso mínimo de igualdad en el acceso a la tecnología, lo que incluye el permitir participar a personas con discapacidad; que cuente con elementos de seguridad; la auditabilidad; que sea fiable; la secrecía del voto; la autenticidad y la realización de simulacros. 

Los trabajos del foro continuarán este miércoles con las mesas Voto electrónico y seguridad informática, Legislación del voto electrónico y experiencias internacionales al respecto.

Para mayor información sobre el foro el Instituto pone a disposición de la ciudadanía el micrositio: https://www.ine.mx/foro-voto-electronico/