La Aldea en breves

Seguridad, tema prioritario del PAN en el próximo periodo ordinario de sesiones

El coordinador de las y los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, adelantó que analizan la manera de incluir la seguridad como uno de los temas que su Grupo Parlamentario abordará en el próximo periodo ordinario de sesiones, ante los sucesos violentos de los últimos días en distintos puntos del país.

“En Acción Nacional escuchamos y proponemos alternativas que sí responden a las exigencias ciudadanas, siendo una de ellas la inseguridad que no permite a las familias mexicanas vivir en paz, por lo que se está analizando incluir este tema como uno de los temas que se abordarán en el periodo que comenzará el próximo 1 de septiembre”, sostuvo en un comunicado.

El líder parlamentario dijo que la estrategia de seguridad no está funcionando, puesto que las cifras de violencia continúan en aumento y calificó como deplorable que en este gobierno las y los mexicanos estén a la merced de la delincuencia y del crimen organizado.

Sentenció que este gobierno no ha actuado en consecuencia para atender este problema, que ya es la principal preocupación de la mayoría de la población.

“En cuestión de días fuimos testigos del terror que puede sembrar el crimen y la delincuencia organizada, mientras la mascota de un equipo de béisbol es transportada en un helicóptero de uso oficial. Este gobierno tiene mucho que explicar respecto a sus malos resultados que son responsables de que casi 60% de las y los mexicanos perciban a la inseguridad como el principal problema del país”, manifestó.

Señaló que de diciembre de 2018 y hasta junio pasado, se han registrado en México más de 124 mil muertes violentas, cifra superior a sexenios anteriores completos.

“Es deplorable que este gobierno irresponsable y negligente en vez de ejercer el monopolio legal del uso de la fuerza para enfrentar la violencia, prefiera cuidar a quienes la ocasionan, pues en palabras del mismo presidente, también merecen respeto”, mencionó.

IMSS impulsa prevención de accidentes de mano y tobillo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), impulsa acciones de prevención, capacitación y asesoría a empresas para evitar accidentes de mano y tobillo, que son las principales regiones afectadas en accidentes de trabajo, lo que condiciona ausentismo y pérdida de la salud de las personas trabajadoras.

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del Instituto informó que en 2019 se presentaron más de 165 mil casos por accidente de trabajo que generaron más de cuatro millones de días de Incapacidades Temporales para el Trabajo, y tanto mano como tobillo son las partes del cuerpo con más lesiones.

Entre las causas más comunes de herida en manos está el uso de maquinaria o equipo defectuoso o sin protección; no seguir procedimientos correctos de cierre y etiquetado; falta de políticas y supervisión para evitar el uso de joyería, accesorios o ropa suelta cerca de maquinaria en movimiento, y el uso de productos químicos que pueden resultar en quemaduras e inflamación de la piel sin el equipo de protección necesario.

En el caso de las lesiones de tobillo, se presentan golpes, torceduras y caídas por el estado inadecuado de pisos, transitar por pisos mojados, trabajo en alturas sin las medidas de protección necesarias, falta de uso de zapatos de seguridad adecuados e incluso por no amarrarse de manera adecuada las agujetas de los zapatos.

Por ello, ELSSA contempla  un listado de comprobación para que los empleadores puedan identificar áreas de oportunidad dentro de sus centros de trabajo en materia de la prevención de accidentes de mano y tobillo; este listado sirve para que las empresas puedan autoevaluar aspectos relacionados con la identificación de factores de riesgo o peligros en aspectos como máquinas y herramientas, caídas en el mismo y diferente nivel, riesgos eléctricos y manipulación de sustancias químicas peligrosas.

Los centros de trabajo podrán ser asesorados por personal de Salud en el Trabajo del IMSS, de manera virtual o presencial, quienes ofrecerán recomendaciones en la materia. Es importante mencionar que estas asesorías son de caracteres no punitivos, voluntarios y gratuitos.

Este curso cuenta con 7 mil 312 trabajadores inscritos y tiene por objetivo identificar las principales causas de accidentes de trabajo en mano y tobillo para seleccionar y promover las medidas de prevención que ayuden a reducirlos y mejoren la seguridad y salud en el trabajo, de las empresas afiliadas y centros laborales IMSS. Los temas que contempla este curso son:

  • Estadística de accidentes de trabajo en México.
  • Prevención de golpes y cortes en mano con maquinaria y herramienta.
  • Prevención de lesiones en pie y tobillo por caídas de alturas al mismo nivel.
  • Prevención de quemaduras en mano por riesgo eléctrico.
  • Prevención de quemaduras en mano por el manejo de sustancias químicas.

Reinician clases presenciales más de 570 mil estudiantes del TecNM: SEP

Después de dos años de confinamiento y actividades escolares a distancia debido a la pandemia por COVID-19, mañana 15 de agosto regresan a clases presenciales 576 mil 815 alumnas y alumnos de 254 planteles del Tecnológico Nacional de México (TecNM), en 32 entidades del país.

Para el ciclo escolar 2022-2023, alumnas y alumnos de licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional contarán con el apoyo y respaldo de 30 mil 367 docentes.

Actualmente, el TecNM forma a más del 40 por ciento de ingenieros e ingenieras de México; su oferta educativa es de 48 planes de estudios de licenciatura y 110 de posgrado, y cuenta con mil 202 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Esta institución de educación superior tiene la más amplia cobertura educativa de este tipo en México, con lo cual asegura la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas.

El TecNM es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión.

Se conforma por 126 Institutos Tecnológicos federales, 122 Institutos Tecnológicos descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (Crode), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (Ciifet) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet). 

Más de 2 millones de turistas viajarán por México en fin de semana largo

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que durante este periodo que comprende del viernes a domingo, se prevé una ocupación hotelera de 51.6% a nivel nacional, esto es solo 2.1 puntos porcentuales menos comparado con el mismo ‘puente’ de 2019, donde se registró el 53.7% de ocupación general durante los días de este fin de semana largo.

Señaló que se estima la llegada de 1 millón 12 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo periodo de 2019, representa una recuperación de 97.3% en la llegada de turistas, esto significa que solo faltan 28 mil turistas para alcanzar el nivel de 2019 que equivale a un 2.7% menos.

Torruco Marqués precisó que del total de turistas estimados que llegan a hotel, 790 mil, serán nacionales, es decir, el 78.1% del total y el 21.9% internacionales.

Adicionalmente comentó que en este periodo se prevé que un millón 216 mil turistas nacionales más, se alojen en otra forma de hospedaje como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias; y también se estima que 132 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, se hospeden en alojamiento de economías compartidas.

El secretario de Turismo informó que la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 2 mil 698 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo de servicios turísticos total de 29 mil 628 millones de pesos.

De acuerdo con las estimaciones, el porcentaje de ocupación que se alcanzará en 12 centros seleccionados será: Acapulco, 73.1%; Ciudad de México, 72.2%; Puebla, 70.4%; Cancún, 69.8%; Querétaro, 66.5%; Puerto Vallarta, 64.8%; Los Cabos, 62.4%; Aguascalientes, 62.1%; San Miguel de Allende, 59.3%; Villahermosa, 51.2%; San Cristóbal de las Casas, 42.9%; y Tuxtla Gutiérrez, 42.7%.

Estos destinos en conjunto, representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur.