Realiza INE primera mesa de diálogo sobre programa piloto de voto desde el extranjero en modalidad virtual

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la primera mesa de diálogo: “Propuesta del Modelo de operación del programa piloto del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en modalidad presencial en Módulos Receptores de Votación en el extranjero, para los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023”, con la participación de representantes de la academia, de la comunidad migrante, de embajadas y consulados, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Zavala, señaló que el objetivo de estas mesas de diálogo es generar un círculo virtuoso para lograr un modelo que sea útil, “que facilite, que haga viable una modalidad más para que las mexicanas y los mexicanos que se encuentran fuera de México puedan ejercer con plenitud sus derechos”.

Zavala recordó que esta nueva modalidad de voto presencial en el extranjero derivó de una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “a partir de una interpretación que se hace de la ley en la cual está prevista una modalidad de voto presencial y a partir de eso nos encargamos de definir un derecho”.

Al intervenir en la mesa, la Consejera Carla Humphrey subrayó que este diálogo es un momento de retroalimentación y llamó a seguir en la línea de la maximización de los derechos, “porque creo que como autoridades electorales y del Estado mexicano, lo que tenemos que hacer es justamente eso, ver cómo ofrecemos más oportunidades y más formas para que las y los mexicanos puedan participar”.

“Sin duda, el Estado de México y Coahuila serán pioneros en este tema, pero creo que esto será justamente la punta de lanza que nos haga voltear a ver y nos haga ponderar y establecer distintas formas en las que podamos ejercer nuestros derechos”, confió Humphrey.

INE contempla la implementación de Módulos Receptores de Votación

La presentación del modelo estuvo a cargo del Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE, César Ledesma Ugalde, quien explicó que para la prueba piloto del Voto de las y los Mexicanos en modalidad presencial en los PEL 2022-2023, el Instituto contempla la implementación de Módulos Receptores de Votación (MRV) en cuatro sedes consulares: Dallas, Chicago, Los Ángeles y Montreal.

El criterio para seleccionar estas sedes fue “el número de ciudadanos que han tramitado su Credencial para Votar en estas sedes consulares”. En el caso de Montreal, precisó, “queremos probar este piloto en alguna sede fuera de los Estados Unidos, a efecto de que podamos integrar información que nos ayude en la toma de decisiones”.

Además, informó que se propone que la emisión del voto presencial en estos módulos se realice de manera electrónica y se considera que los MRV operen bajo un modelo similar al de casillas especiales, es decir, que cualquier persona que tenga una Credencial para Votar emitida en el extranjero, originaria de Coahuila o el Estado de México, podrá acudir a la sede consular y votar.

Para esta nueva modalidad de voto presencial desde el extranjero, resaltó, no es necesario que las ciudadanas y los ciudadanos se registren, “únicamente que se presenten el día de la Jornada Electoral con su Credencial para Votar”.

En el caso de las y los ciudadanos que tengan una Credencial para Votar emitida en México, también tendrán la posibilidad de participar, pero para ello sí es necesario que lleven a cabo un registro previo, a efecto de que se den de baja en el territorio nacional y se den de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

El modelo presentado considera tres grandes etapas: 1. Actos preparatorios, 2. Operación durante el periodo de votación y 3. Actos posteriores a la Jornada Electoral. César Ledesma detalló que los Módulos Receptores de Votación estarán integrados por funcionariado (ciudadanía insaculada de la LNERE); personal de Apoyo al Electorado designado por el INE; representantes de los partidos políticos, así como observadores electorales y visitantes extranjeros.

La Jornada Electoral estará estructurada en tres etapas: la identificación de la ciudadanía a través de una Lista Nominal Electrónica; el ejercicio del voto de manera presencial y el escrutinio y cómputo.

El escrutinio y cómputo de la votación presencial en el extranjero, puntualizó el Secretario Técnico de la DERFE, se llevará a cabo en la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica que se instalará en un Local Único en el Estado de México, es decir, no se realizará en las sedes consulares. En este acto público, se contará con la presencia de los Organismos Públicos Locales involucrados, partidos políticos, personas observadoras electorales y visitantes extranjeros.

Al día siguiente de la Jornada, se enviará el paquete electoral a las oficinas centrales del INE en México, con medidas de seguridad para su resguardo. Asimismo, se realizará una evaluación e integración de resultados que será presentado al Consejo General.

Finalmente, Ledesma presentó el cronograma para la implementación del voto desde el extranjero en los PEL 2022-2023, que establece que el registro y conformación de la LNERE será del 1° de septiembre de 2022 al 10 de marzo de 2023; los actos preparatorios del Voto desde el Extranjero por las tres modalidades, de enero a abril de 2023; el ejercicio del voto por las tres modalidades, de mayo al 4 de junio de 2023 y la Jornada Electoral el 4 de junio de 2023.

La mesa de diálogo estuvo integrada por el Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes; el Cónsul General de México en Dallas, Francisco de la Torre; la Embajadora y Cónsul General de México en Los Ángeles, Marcela Celorio; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, así como la Consejera local Karina Vaquera; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, así como representantes de la comunidad migrante.

Esta primera mesa fue moderada por la Subdirectora de Vinculación Electoral de Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Berenice Corona Rodríguez.

La segunda mesa de diálogo sobre la propuesta del Modelo de operación del programa piloto del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en modalidad presencial en Módulos Receptores de Votación en el extranjero, se realizará hoy a las 18:00 horas y podrá seguirse a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=IDpT2eoMVGE.