Banxico aumenta en 75 puntos base la tasa de interés, queda en un histórico 8.5%

El Banco de México (Banxico) subió este jueves su tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 8.5%, ante una inflación rampante que se mantiene en máximos de más de dos décadas.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico por la invasión de Rusia a Ucrania continúan afectando a las inflaciones general y subyacente”, dijo la institución monetaria en un comunicado. La inflación subyacente excluye los precios más volátiles como energía y alimentos.

Desde que el Banxico adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008, el récord previo del referencial era 8.25%, que se alcanzó en agosto de 2008 y diciembre de 2018.

En un comunicado, el Banco informó que La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros. La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.