Propone SSPC crear la Coordinación Nacional Antiextorsiones y tipificar ese delito como grave

Con la representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, participó junto a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que se llevó a cabo este miércoles en Acapulco, Guerrero.

En la reunión, Rosa Icela, en su calidad de presidenta de la Conferencia, propuso cuatro acciones: crear la Coordinación Nacional Antiextorsiones y tipificar ese delito como grave; ampliar la lista de precursores químicos usados por los delincuentes para fabricar narcóticos; fortalecer la prevención del consumo de cristal y otras drogas sintéticas, así como aumentar las penas de delitos ambientales como la tala clandestina.

“Todo esto se los propongo convencida de que la puesta en práctica de estas iniciativas debilitarán al crimen. Y quiero decirles que continuaremos trabajando sin tregua”, afirmó.

Con motivo de este encuentro realizado en el Centro de Convenciones “Mundo Imperial”, el titular de Gobernación recalcó que el gobierno federal y los gobiernos estatales trabajan en coordinación para garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos.

Enfatizó que el propósito es seguir trabajando de manera coordinada, porque solamente así es posible ir ganando la batalla a la delincuencia.

Al subrayar la importancia de atender las causas de la violencia y señalar que se sigue avanzando, el secretario López Hernández resaltó el trabajo de las y los titulares de los sectores que en materia de seguridad trabajan todos los días y se coordinan, pues sin duda ayuda a que cada día las y los ciudadanos vean que sí es posible la tarea de garantizar la seguridad todos, “son parte fundamental de esta gran cruzada en contra de la delincuencia”.    

En el encuentro, al que asisten secretarias y secretarios de Seguridad Pública del país participó el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja; el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales; y el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata. Asimismo, en esta sesión se contó con la presencia de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

En su intervención, la secretaria Rodríguez destacó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador existe una Estrategia Nacional de Seguridad Pública que está dando resultados gracias al trabajo y compromiso diario, con una guía y directriz integral para construir la paz que el país merece.

En su calidad de presidenta de la Conferencia propuso cuatro acciones: crear la Coordinación Nacional Antiextorsiones y tipificar ese delito como grave; ampliar la lista de precursores químicos usados por los delincuentes para fabricar narcóticos; fortalecer la prevención del consumo de cristal y otras drogas sintéticas, así como aumentar las penas de delitos ambientales como la tala clandestina.

“Todo esto se los propongo convencida de que la puesta en práctica de estas iniciativas debilitarán al crimen.

“Y quiero decirles que continuaremos trabajando sin tregua”, afirmó.

Recordó que la estrategia descansa en tres aspectos: la atención de las causas que generan la violencia; la política de Cero Impunidad y Cero Corrupción, además de la coordinación entre autoridades del gabinete, los tres órdenes de gobierno y sus poderes constitucionales. 

“Desde el Gobierno de México, hemos pintado la raya frente al crimen y se investiga y sanciona a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco sin distingos”, enfatizó.

Añadió que la transformación no es discurso, son hechos, con tiros de precisión contra todas las organizaciones criminales, donde la intención no es llenar cárceles, sino meter en éstas a quienes cometan delitos.

“Vivimos un momento estelar en la historia de nuestro país, las cosas han cambiado, porque hoy tenemos un presidente que no teme romper esquemas, que da instrucciones precisas; por ejemplo, que no se violen derechos humanos. Y también se ha atrevido a nombrar a una mujer como secretaria de seguridad, lo cual nos honra y nos compromete”, agregó.