La Aldea en breves

Analizan la conformación de un plan para la transformación educativa en salud

En un esfuerzo conjunto interinstitucional para avanzar en la transformación educativa en Salud, se integrarán comisiones que permitan concretar las propuestas de los diferentes actores del sector, con el objetivo de formular un plan de acción.

Así se determinó durante la reunión de trabajo por parte de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y distintas instituciones educativas de tipo superior del país.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, consideró que, durante el encuentro, realizado en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, se presentó una amplia gama de propuestas, tanto para transformar las instituciones de Educación Superior en cuanto a la formación de personal en Salud, como respecto a la forma en que se debe actuar sobre la estrategia de cambio.

Ante más de 20 rectores y rectoras de universidades, así como de 20 directores y directoras de escuelas de Medicina del país, Concheiro Bórquez detalló que durante el ciclo 2021-2022, la matrícula total en las instituciones de educación superior, públicas y particulares, en especial en Medicina, alcanzó 153 mil 830 estudiantes, y poco más de 42 mil la matrícula en programas de especialidades médicas.

Agregó que “el salto que tuvimos nosotros en 2019, pandemia de por medio, es fundamental también para entender cómo el número de egresados, singularmente, creció en términos tanto de los médicos como de los especialistas”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que el país enfrenta un déficit cercano a 120 mil profesionistas en distintas áreas de la salud, en el campo clínico y en la gerencia, rectoría, gobernanza y ejecución de los servicios, acumulado desde la década de los ochenta.

Consideró necesario redistribuir territorial, institucional y laboralmente al personal de salud, ya que está mayormente concentrado en zonas urbanas.

Asimismo, dijo, se debe promover la formación de personal que responda a las necesidades de la transformación del sistema de salud.

“La aspiración de este gobierno es tener un sistema de salud mayormente público, basado en el modelo de atención primaria de la salud; de esto no tenemos duda, pero todavía persiste lo contrario: un sistema fragmentado, sobremedicalizado, sobreespecializado, concentrado en los aspectos tecnológicos en áreas urbanas.”

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, señaló que esta reunión se llevó a cabo en seguimiento a encuentros previos donde se ha venido analizando el tema ya que “para ninguno de nosotros es ajeno el problema que tenemos en la distribución de médicos generales, en la escasez de especialistas y en los problemas que recientemente ha presentado el servicio social”.

Graue Wiechers agregó que existe un histórico déficit de especialistas, además de que es necesario analizar los conflictos que se enfrentan en el servicio social un elemento importantísimo en la formación del médico o la médica, así como en la capacidad de obtener destrezas y habilidades.

Concede juez suspensión definitiva a favor de “Alito” Moreno

Un juez federal concedió hoy una suspensión definitiva, con el propósito de impedir que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, seguir difundiendo conversaciones telefónicas de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.

Gabriel Regis, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión por tiempo indefinido en el amparo 938/2022, pero no publicó detalles sobre los alcances de la medida o las instrucciones precisas que está dictando a la Gobernadora morenista.

Urge reactivar registro nacional de cáncer

Macarena Chávez, Secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado a reactivar el Registro Nacional de Cáncer, para atender de manera oportuna esta enfermedad y salvar más vidas.

La Diputada Federal señaló que la desaparición de este registro fue un duro golpe a la lucha contra el cáncer en México, por lo que es urgente reactivarlo para conocer los números y el impacto que el padecimiento representa para nuestro país.

Macarena Chávez recordó que, desde el 2021, el Gobierno de la República hizo caso omiso en la aplicación de los recursos destinados para ese fin, de modo que en este 2022 quedaron eliminados entre 35 a 50 millones de pesos anuales del presupuesto.

La representante popular señaló que, «no se puede atender esta enfermedad a ciegas». Dijo que, «este registro era una herramienta muy valiosa para saber con mayor precisión cuántos pacientes se deben atender, qué medicamentos oncológicos adquirir y el tratamiento adecuado que requieren los pacientes».

Chávez Flores mencionó que, actualmente se cuenta únicamente con estimaciones del INEGI y de parte de la industria farmacéutica, pero no hay números certeros de cuántos niños, mujeres, jóvenes, hombres y adultos mayores padecen la enfermedad.

Piden privilegiar acuerdos y no votos sin razón, frente al cambio climático

Edna Díaz Acevedo, coordinadora de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, llamó a todas las fuerzas políticas en este recinto a hacer de este período legislativo, uno en el que se privilegie el acuerdo en lugar de los votos sin razón, que haya más dialogo y menos polarización.

La convocatoria se hizo –en particular- a las comisiones de Cambio Climático y Sostenibilidad; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la de Recursos Hidráulicos, para que permanezcan del lado de la razón y por el planeta pues señaló que “el futuro no tiene un solo color sino que lo construimos todas y todos”.

En el marco inaugural de la Reunión de Trabajo sobre Sensibilización y Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Cambio Climático para diputadas y diputados, con el respaldo de expertas y expertos de organizaciones civiles y de la embajada de Alemania, igual que de la Secretaría de Medio Ambiente federal; Díaz Acevedo refirió que estas acciones de preparación permiten tanto a legisladoras y legisladores como a sus asesores y asesoras, generar conciencia ante la progresiva entrada en vigor de las reformas de la Ley General de Cambio Climático.

Pero además, indicó, serán de importancia fundamental ante la próxima “Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP27) que tendrá lugar entre los días 7 y 18 de noviembre en Egipto donde, sin duda –aseveró- la participación de México deberá ser relevante”.

“Hemos establecido con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un compromiso para trabajar una agenda común en torno a temas como: Mitigación; mercado de Bonos de Carbono; acciones de adaptación urgente en zonas urbanas; generación de acciones de capacitación, y un sin fin de actividades que podemos coordinar desde el Legislativo con la propia Secretaría”.

Centro Nacional de Identificación Humana, institución única al servicio de la sociedad

Vamos a asumir el enorme rezago que lamentablemente la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados no han podido atender, subsecretario Alejandro Encinas. La identificación forense con enfoque masivo y multidisciplinario es también una forma de búsqueda de personas desaparecidas, comisionada Karla Quintana

Al encabezar la ceremonia de inicio de adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que hoy se da un paso firme y decidido para garantizar el derecho humano a ser buscado e identificado y el derecho de las personas sin vida a un trato digno para regresar en paz con sus familiares. 

“Vamos a generar una institución única al servicio de la sociedad que va a impulsar un proyecto único a nivel internacional que es la identificación masiva de personas; lo que significa atender el enorme rezago que lamentablemente la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados no han podido atender y que vamos asumir este esfuerzo para que en todas las fosas comunes y demás centros forenses podamos conocer su identidad” comentó.