Diputados de Morena quitan a “Alito” Moreno de presidencia de comisión; es ilegal, dice el priísta

Diputados de Morena y sus aliados, que integran la Comisión de Gobernación y Población, aprobaron por unanimidad remover al presidente de la instancia legislativa, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y designar a Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), para ocupar las funciones de la presidencia, en lo que decide el Pleno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Alejandro Moreno dijo que la convocatoria de Morena a una sesión de trabajo de la Comisión es a todas luces ilegal, ya que además de ser rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados, no se cuenta con elementos materiales que la justifiquen.

En un comunicado de la Cámara de Diputados, se informó que la reunión en modalidad semipresencial fue convocada por los secretarios: las diputadas y los diputados de Morena, Manuel Vázquez Arellano, César Agustín Hernández Pérez, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Martha Alicia Arreola Martínez, Karla María Rabelo Estrada, Mario Miguel Carrillo Cubillas, así como Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM) y Gerardo Fernández Noroña (PT).

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) pidió emitir una excitativa para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no retrasar la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, ya que alrededor de 15 legisladoras y legisladores han hecho la petición.

Llergo Latournerie indicó que “la presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”. Sin embargo, se sumó a la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), para aprobar su destitución.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, planteó a las y los integrantes de esta instancia legislativa que tomaran la decisión de remover de la responsabilidad como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, al diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se solicitara la ratificación de esta decisión.

También, propuso que la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla quede al frente de la instancia legislativa, mientras el Pleno de la Cámara de Diputados decida sobre el tema. “Es inaceptable que el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas presida la Comisión de Gobernación, pues el pueblo está harto de la impunidad”.

Moreno se defiende

Mientras tanto, Alejandro Moreno, en un oficio dirigido al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, expuso que los dictámenes deberán distribuirse vía electrónica entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote.

Por lo anterior, agregó, la convocatoria “resulta improcedente, puesto que no fueron distribuidos los dictámenes por ningún medio. De tal modo que, los integrantes no cuentan con la información que se discutirá y votará en la hipotética reunión convocada”.

Explicó que en su calidad de Presidente de la Comisión de Gobernación y Población, de conformidad con el marco jurídico y su respeto total, emitió convocatoria a la Quinta Reunión Ordinaria de esa instancia legislativa para el próximo martes 16 de agosto a las 11:00 horas, para desahogar el orden del día aprobado el 29 de julio en Reunión de Junta Directiva.

Precisó que la convocatoria de Morena carece de validez, no sólo por la falta de comunicación formal a la Comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, al 19 de julio de 2022, la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

Ambas bajas, dijo, fueron notificadas a la Junta de Coordinación Política mediante los oficios LXV/CGP/2022/0181 y LXV/CGP/2022/0183, donde se adjuntó de manera detallada el documental consistente en las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes.

Solicitó al Presidente de la Junta de Coordinación Política que exhorte a los diferentes actores que intervinieron en el intento de convocatoria, “que violenta flagrantemente el Reglamento de la Cámara, se abstengan de realizar este tipo de prácticas, que deterioran la legalidad y enrarecen la discusión de los asuntos que, hoy en día, no se han desahogado por ausencia, sin justificación, de diversos integrantes de la Comisión de Gobernación y Población”.

Además, el diputado Alejandro Moreno puntualizó que las acciones emprendidas por ocho legisladores que se autonombraron secretarios de la Comisión, “vulneran nuestras normas y principios elementales del ejercicio parlamentario y del trabajo legislativo. Dichas acciones, deben ser desterradas de nuestras prácticas parlamentarias y dar paso a un clima de conducción institucional con base en nuestro marco normativo”.

Dictámenes con proyectos de decreto

En la sesión, con 21 votos en contra, cero a favor y cero abstenciones, la instancia -en la que la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) estuvo en las funciones de la presidencia-, desechó diversos dictámenes.

El primero, es el proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como el «Día Nacional de las Relaciones Públicas”; otro, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Uno más, es el proyecto de decreto por el que se declara el 27 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Turismo”, así como el proyecto de decreto por el que se declara el 29 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Agrícolas”.

Retiran diversos asuntos

A solicitud de diputadas y diputadas de Morena, se acordó retirar del orden del día, la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de junio de cada año como “Día Nacional de los Tamices Neonatales”; el proyecto de decreto por el que se declara el 20 junio de cada año como “Día Nacional del Asilo y el Refugio”.

El proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Maíz”; el proyecto de decreto por el que se declara el 10 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Afromexicanidad”.

También, el proyecto de decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana”; el proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7 Bis de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

De igual modo, se acordó retirar el informe sobre la ruta seguida por la Comisión de Gobernación y Población para dar cumplimiento a la sentencia relativa al juicio de amparo 332/2020, relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

Asimismo, se autorizó quitar del orden del día el tema sobre la presentación del nuevo Secretario Técnico (Enlace Técnico) de la Comisión de Gobernación y Población.