Un total de 641 médicos especialistas de Cuba reforzarán el Plan de Salud para el Bienestar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que un total de 641 médicos especialistas de Cuba se integrarán al Plan de Salud para el Bienestar, de los cuales 115 ya se encuentran en Colima y Nayarit para reforzar la atención a población sin seguridad social y que viven en zonas remotas.

Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS señaló que de estos 115 médicos especialistas cubanos, 40 son mujeres y 75 hombres, quienes pertenecen a 15 especialidades de alta demanda: 31 de Medicina Interna, 31 de Pediatría, 24 de Cirugía general, siete de Ginecología y Obstetricia.

Además, cuatro de Urgencias, tres de Terapia Intensiva, cinco de Imagenología, dos de Anestesiología, dos de Nefrología y uno de Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología, así como Otorrinolaringología.

Zoé Robledo precisó que para Colima se asignaron 55 especialistas y en Nayarit son 60, todos los médicos cuentan con revalidación de estudios por parte de la SEP y el Seguro Social determinó los hospitales del IMSS-Bienestar donde prestarán sus servicios y que además pueden ser rotados en función de la necesidad.

Refirió que las percepciones económicas de estos especialistas son homólogas a las que reciben los especialistas que están en el IMSS-Bienestar y cubrirán vacantes de las que no ha habido disponibilidad de un médico por muchos años.

Informó que en Colima los médicos cubanos operarán en los hospitales de Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán, Regional Universitario, Materno Infantil y la Unidad Especializada de Hemodiálisis.

En Nayarit, indicó que laborarán en siete hospitales: Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tepic, Las Varas (Compostela), Ixtlán del Río, Puente de Camotlán y en el Hospital Mixto de Jesús María.

El director general del Seguro Social señaló que ante el problema estructural de falta de especialistas, el gobierno de México unió esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba, a través de la Agencia de Servicios Médicos Cubanos, que cuenta con 12 años de experiencia en atención médica hospitalaria en países como China, Italia, Panamá, Sudáfrica, Turquía y Vietnam.

Por otra parte, Zoé Robledo informó que durante la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas, se han cubierto 521 plazas de las 10 mil 495 vacantes ofertadas, es decir, un avance del 4.96 por ciento del total.

Invitó a los interesados a ingresar a la página medicosespecialistas.gob.mx para registrarse y postularse a alguna de las plazas disponibles.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela indicó que para atender el déficit de 154 mil especialistas y 34 mil médicas y médicos generales, el Gobierno de México amplía las plazas para estudiar esta profesión; trabaja en mecanismos para que profesionales de la salud de otros países apoyen en México y para la repatriación de connacionales que laboran fuera del país, así como en la apertura de escuelas de Medicina y Enfermería.

El funcionario detalló que el número de plazas para estudiar una residencia médica de especialidad se duplicó al pasar de entre nueve mil y 10 mil al inicio de la administración, a casi 20 mil en la actualidad.

Asimismo, explicó que está en marcha el programa de personal médico especialista de Cuba para cubrir una parte de las vacantes de especialidad, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hace gestiones con España, Argentina, Chile, Inglaterra y Canadá para la contratación de personal de esos países y seguir promoviendo el intercambio académico y la investigación.

La apertura de escuelas y universidades de la salud donde se preparan estudiantes de medicina, enfermería y veterinaria atiende el problema de raíz. “Estos son ejemplos prácticos de cómo enfrentar un reto y lo estamos logrando y dejaremos las bases para haber terminado con esta gran pandemia, que no es la pandemia más importante biológicamente, pero sí socialmente, como es la ausencia de profesionales que acudan a dar la salud que el pueblo merece”, puntualizó.