Extracción de agua permitirá entrada de buzos esta semana a mina de Sabinas, Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las labores de bombeo de agua permitirán la entrada de buzos y expertos esta semana a donde se localizan diez trabajadores que quedaron atrapados tras el derrumbe e inundación en una mina de carbón de Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de agosto.

“Se sigue avanzando; ya podemos pensar que mañana (miércoles) o pasado mañana (jueves) el tirante de agua va a ser de un metro y medio; podrán entrar buzos y rescatistas en la mina”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó los resultados alcanzados, luego de 134 horas de trabajo ininterrumpido.

“Un reconocimiento a todos los que están trabajando, agradecerles mucho lo que hacen. La Defensa, los que están aplicando el Plan DN-III, a los voluntarios, a los ingenieros mineros y un abrazo a los familiares y vamos a continuar, hay que seguir adelante”, expresó.

El Gobierno, dijo, enfoca sus esfuerzos en el rescate y posteriormente se fincarán responsabilidades del incidente.

“Claro que vamos a fincar responsabilidades, pero primero es el rescate, o sea, lo que estamos haciendo. Ya inició la Fiscalía (General de la República) la investigación para castigar a los responsables, los que tienen que ver con la mina. Y lo tercero es no dejar en el desamparo a familiares”, refirió.

Hizo referencia a que la concesión para explotar la mina es del 2003, se otorgó en el sexenio de Vicente Fox y vence hasta 2053.

Recordó que tres pozos de extracción de carbón, donde estaban trabajando 15 mineros, se inundaron presuntamente por la perforación de una pared de una mina contigua abandonada, misma que había acumulado agua por un largo tiempo; cinco personas lograron salvarse.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que personal de la Secretaría de Marina se sumó a estos esfuerzos con un dron submarino, cuyo propósito es conocer la situación y las probabilidades para que buzos puedan iniciar su inspección.

“En el proceso de esta preparación para el ingreso del equipo al pozo 4 se encontraron con pilotes de madera, por lo cual no se pudo llevar a cabo la inmersión del equipo. Por lo tanto, se determinó intentarlo en el pozo número 3, donde desde la superficie se llevó a cabo una videograbación (…) y se determinó lo siguiente: No existieron condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer (lunes)”, apuntó.

Este martes continuarán los trabajos concentrados en bajar los niveles de agua para ingresar nuevamente el dron submarino.

“Para ampliar el volumen de bombeo, se está trabajando en perforar más barrenos e introducir una bomba. Actualmente se avanza con dos en operación, con bombeo de 100 caballos (de fuerza) cada uno y tres en proceso de apertura. Asimismo, se tiene previsto perforar cinco pozos más”, precisó.

Detalló que 603 elementos están desplegados en el lugar.

“Estamos elementos por parte de los tres niveles de gobierno, personalmente estamos atendiendo a las familias de los mineros, estamos junto a ellos atendiéndolos, dándoles alimento, todos los servicios y todo lo que requieran las familias”, explicó.