Más de 400 mil universitarios inician actividades del ciclo escolar 2022-2023; mensaje del rector Graue

Al alba, al cruzar las 06:30 de la mañana, volvieron los pasos presurosos, el bullicio, el serpenteo en cada inmueble, en cada pasillo, en cada aula, así se ha iniciado no solo el ciclo escolar 2022-2023 en la UNAM, sino la vuelta plena, tras una etapa histórica, a las instalaciones de los diversos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México a lo largo del país.

De manera integral y presencial empezó dicho ciclo, tras 871 días de la primera jornada de confinamiento.

Asimismo, de los más de 42 mil académicos quienes retomaron sus labores mayoritariamente de manera presencial, luego que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de esta Universidad lo considerara viable.

El ciclo iniciado hoy concluirá de acuerdo con el programa semestral el próximo 25 de noviembre, y de conformidad con el programa anual terminará el 5 de mayo de 2023.

Cabe informar que también el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) inicia el ciclo con 28 licenciaturas en la primera modalidad mencionada y 22 en la siguiente.

Ingresan bajo este régimen mil 920 estudiantes en la modalidad abierta, y dos mil 740 en la modalidad a distancia, lo que suma más de 43 mil universitarios en dicho ámbito.

Al filo del mediodía, muy avanzada la primera jornada de clases, ya se había registrado gran cantidad de abrazos, pláticas y reuniones de compañeros, además de escenas de emoción de aquellos que llegaron por primera ocasión al salón de clases en los diversos campus de la Universidad de la nación.

Primer encuentro con los «nuevos» profesores y profesoras. La primera de muchas ocasiones en que las miradas de docentes y estudiantes se encontraran, unos mostrando su interés por transmitir conocimiento, otros, irradiando la energía y fuerza de la juventud y madurez sumergidos en el aprendizaje. Se verán en tiempos escolares de aquí a diciembre, cuando para unos concluya el semestre y para otros apenas haya transcurrido la mitad del año escolar. Así empezó, desde esta madrugada, una nueva historia, otra gran historia en la larga vida de casi cinco siglos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El rector de la UNAM, Enrique Graue dirigió un mensaje de bienvenida a la comunidad, que se reproduce íntegro:

Este lunes la UNAM inicia el ciclo escolar 2022-2023, por lo cual el rector Enrique Graue Wiechers emitió un mensaje de bienvenida a las y los alumnos de primer ingreso, en el que afirma que forman parte de una comunidad igualitaria y diversa, donde impera la razón y la verdad como instrumentos de convivencia; los invita a hacer de esta Universidad su casa, a disfrutar de sus aulas, bibliotecas, así como de su amplia oferta cultural y deportiva.

A continuación el mensaje íntegro:

Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos a esta casa de estudios donde se construye diariamente la nación.

Para la UNAM es un gusto el recibir a quienes se incorporan a este nuevo ciclo escolar:

A las y los 34 mil alumnos que ingresan a iniciación universitaria o a nuestro bachillerato; a más de 50 mil que lo hacen en alguna de nuestras 132 licenciaturas; y miles de ustedes que se incorporan a estudios de posgrado.

Los recibimos con gran entusiasmo en la Universidad Nacional Autónoma de México; la mejor universidad de México, la más grande de Iberoamérica y una de las mejores universidades del mundo y, desde hoy, su Universidad.

A partir de este momento son parte de una comunidad igualitaria y diversa, donde imperan la razón y la verdad como instrumentos de convivencia, y cuya fortaleza es la pluralidad ideológica y el respeto a las distintas preferencias y formas de pensar.

Llegan a una sociedad del saber compartido, de esfuerzo, dedicación y voluntad creadora.

Desde hoy se suman a esta gran comunidad que se gobierna en forma democrática en innumerables cuerpos colegiados y en donde el mérito académico y la fuerza de la razón son los mecanismos para la toma de decisiones.

Ingresan a ella por el empeño y compromiso que demostraron en sus estudios previos, para moldear y definir su identidad y para alcanzar sus proyectos de vida.

Sus familias deben estar muy orgullosas por sus logros, así como nosotros lo estamos de su incorporación a esta gran comunidad.

Con ustedes, la Universidad vuelve a crecer, se renueva y se rejuvenece. Porque es el estudiantado, en cualquiera de sus niveles, la razón principal de nuestra existencia y el impulso vital que nuestro país requiere.

Hagan de esta Universidad su casa. Cuiden sus instalaciones y respeten a todas y todos los integrantes de esta casa de estudios.  Juntos podemos hacerla crecer y ser mejores cada día.

Aprovechen cada espacio y cada momento. Ya sea en el salón de clases, en las bibliotecas, en los pasillos o en sus diversos espacios.

Visiten los variados y numerosos museos universitarios, asistan a las más de 8,000 actividades culturales que ofrecemos anualmente; hagan uso de la gran oferta electrónica que tenemos ya sea en libros y materiales audiovisuales.

Manténganse saludables, física y mentalmente, practiquen alguna de las 87 disciplinas deportivas que ofrece la UNAM o acudan a nuestros servicios médicos o de salud mental cuando así lo perciban necesario.

Esfuércense en el estudio cotidiano y vislumbren un futuro lleno de esperanzas.

Disfruten plenamente esta Universidad que es de ustedes y de toda la nación.

Enamórense de ella y que la UNAM los impregne de un corazón azul y de una piel dorada.

Sean bienvenidas y bienvenidos a la casa de la garra y la libertad: al hogar de los pumas.

“Por mi raza hablará el espíritu”.