Solicitará Jucopo periodo extraordinario para una nueva integración de la Comisión Permanente

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó, por unanimidad, acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena incorporar a la bancada de MC a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que solicitará a esa soberanía que convoque a un periodo extraordinario de sesiones para abordar dicho asunto.

Así lo informó en conferencia de prensa, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Jucopo, quien estuvo acompañado por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Ignacio Mier Velazco, y del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, al término de la reunión de trabajo de dicho órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.

Los tres líderes parlamentarios indicaron que se acatará la resolución de la Sala Superior del TEPJF, del 4 de agosto de 2022, relativa al Incidente de Incumplimiento de Sentencia en el Juicio SUP-JE-281/2021; no obstante, coincidieron en que viola la soberanía del Poder Legislativo.

El diputado Moreira Valdez, también coordinador de la bancada del PRI, indicó que además de enviar la solicitud para realizar un periodo extraordinario también se presentará una iniciativa para modificar la integración de la Comisión Permanente, dado que la resolución del TEPJF también ordena actualizar el marco normativo, para que haya representación de todas las bancadas.

“¿Qué me preocupa? Dos cosas. Una, la intromisión del Tribunal en las decisiones de una soberanía. Segundo, que el Tribunal no prevé futuros problemas. Hay un número determinado de diputados y senadores, 18 y 19. Si llegase el caso de grupos independientes, entonces la proporción del Pleno no será la proporción que tengamos en la Comisión Permanente, y eso sería terrible”, externó el presidente de la Jucopo.

El diputado Mier Velazco explicó que la Jucopo no puede designar unilateralmente a quién sacar de la Comisión Permanente y quién incorporar, como lo ordena el TEPJF, ya que ello es facultad del Pleno de la Cámara de Diputados, y por tal motivo es que se solicitará la realización de un periodo extraordinario.

“Están violando la soberanía del Poder Legislativo, concretamente de la Cámara de Diputados. Están atentado contra un derecho de inviolabilidad a la opinión y al voto de los legisladores si nosotros somos consecuentes con eso. Nosotros mismos (la Jucopo) estaríamos limitando el trabajo de las y los diputados”, externó. 

El diputado Puente Salas dijo que resulta increíble que la Sala Superior del TEPJF desconozca las facultades de la Jucopo, toda vez que ésta no tiene la facultad para decidir sobre la integración de la Comisión Permanente; “ellos sabían perfectamente que a la Junta no le alcanzaba para decir ‘quítese a este diputado y póngase a éste”.

Subrayó que la Comisión Permanente votará la solicitud de realizar un periodo extraordinario, y en caso de que se haga será la Cámara de Diputados la que decida; “hay que ver qué sucederá en el Pleno, porque la Constitución dice de manera muy clara que la Cámara elegirá a 19 diputados que conformarán la Comisión Permanente. Eso es todo lo que dice. No habla de equidades. Entonces, vamos a ver qué pasa”.

Por su parte, Moreira Valdez agregó que en la reunión de la Jucopo de este domingo, en el apartado de Asuntos Generales, se acordó hacer un pronunciamiento de solidaridad respecto al derrumbe en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, y otro respecto a incendio en la zona industrial de Matanzas, Cuba.