INE se declara listo para aportar información y asistir a los foros de la reforma político-electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que han recibido invitación de distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para participar en diversos foros de discusión y análisis de las iniciativas de reforma político-electoral.

Ante ello, señaló que el INE está listo para aportar toda la información requerida por los legisladores en la discusión y análisis de las diversas iniciativas de reforma político-electoral. “Participaremos en el diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas”.

En un video, que difundió en sus redes sociales, el consejero insistió que “quienes integramos la Instituto Nacional Electoral, siempre hemos dicho sí al diálogo y a la construcción de acuerdos, a partir de información cierta y verificable, y a través de una discusión abierta y respetuosa. Por ello, vemos con agrado que se convoque a las consejeras y consejeros del IN, para participar en los diferentes espacios de diálogo previstos por las fuerzas políticas”.

Insistió que el INE está listo para aportar toda la información y evidencia técnica sobre el funcionamiento actual de nuestro sistema electoral, “lo que puede contribuir a la construcción de un diagnóstico real y serio, y no fundado en prejuicios e información falsa sobre el funcionamiento de los procedimientos, normas e instituciones que han permitido construir un sistema, en el que están garantizadas, hoy, la legalidad, la equidad y la certeza en la contienda política, un sistema que funciona y funciona bien, pero que sin duda puede ajustarse y mejorarse”.

Córdova reiteró que siempre es pertinente revisar el funcionamiento de las reglas electorales, siempre y cuando se parta de un análisis objetivo y serio del propio sistema. Aseguró que solo así podrá garantizarse que un cambio en las leyes que regulan la materia electoral sea para mejorar lo que hoy tenemos; simplificar y hacer más eficientes nuestros procedimientos y ampliar los derechos de la ciudadanía y no para propiciar retrocesos.

“Esa ruta progresiva es la que han seguido las reformas electorales en México, desde 1977, y es lo que ha permitido que hoy las elecciones no sean ya un problema en el país, como ocurría apenas 35 años, sino todo lo contrario, que sean una fuente de legitimidad, que aporta estabilidad y gobernabilidad democrática”, agregó.

Dijo que las leyes electorales son, ni más ni menos, las reglas mediante las cuales se regula la disputa por el poder, lo que es muy importante que exista un amplísimo consenso de las fuerzas políticas en torno a ellas.

“Por ello, es deseable que una eventual reforma político-electoral se procure el mayor acuerdo posible, para evitar que, en el futuro, alguna de las fuerzas políticas pueda descalificar los procesos, argumentando que fue excluida del acuerdo para reformar dichas reglas”, sostuvo.

Por último manifestó que el INE está listo para aportar la información y  experiencia acumulada de nuestros procesos electorales, que suman ya 300 a nivel federal y local, desde 2014 a la fecha, cuando, entonces, se hizo la última gran reforma político-electoral, que acordaron y aprobaron los partidos representados en el Congreso.

El diálogo constructivo y respetuoso es vital para nuestra democracia, lo mismo que la observación y participación  de la ciudadanía en los procesos políticos.