Según Zoé trabajan para Colima sea la primera entidad en tener 100% de médicos especialistas

Al iniciar su gira de trabajo en Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la implementación del programa IMSS Bienestar en esta entidad, en Nayarit y Tlaxcala contribuye a lograr el propósito de garantizar el derecho universal a la salud de las y los mexicanos.

“Retomamos el programa original de levantar el sector salud, para hacer realidad lo que establece el Artículo 4º de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud, que está convertido todavía en letra muerta. Porque ¿qué es el derecho a la salud? Es atención médica, son análisis, son medicamentos gratuitos”, expresó.

Afirmó que el objetivo del Plan de Salud del IMSS Bienestar es otorgar atención médica gratuita y de calidad a más de la mitad de la población que no cuenta con seguridad social.

A través de un diagnóstico en todas las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, se determinan acciones para rehabilitar infraestructura, garantizar el abasto de medicamentos, equipar hospitales y contar con los especialistas médicos suficientes.

“Ayer estuvimos en Tlaxcala y estaban relativamente contentos porque pasó del 50 por ciento al 80 por ciento el abasto de medicamentos, pero dijimos no, queremos al cien. Y lo mismo aquí en Manzanillo, Colima y en todos los estados”, explicó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que en Colima se trabaja de manera coordinada con la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva para que la entidad sea la primera en contar con el 100 por ciento de médicos especialistas que se requieren, actualmente se cuenta con 254 de 319, es decir, el 80 por ciento.

“Queremos que Colima sea el primer estado con una cobertura al 100 en todos los turnos y en todas las especialidades que hacen falta; hay que tener a toda la plantilla de personal: médicos generales, enfermeras, paramédicos, camilleros, personal de laboratorio, de farmacias”, expuso Zoé Robledo durante la Supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Colima, que encabezó en Manzanillo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el acto, el presidente de la República entregó de manera simbólica de bases incorporadas a IMSS-Bienestar a la auxiliar de Enfermería General, Elvia Selene Arias Ramos, y al médico general José Romeo Almanza Silva.

El director general del Seguro Social destacó que es un logro importante que 759 personas en atención médica estén en su proceso de basificación, y que hoy el primer grupo de 250 que reciban su base laboral.

“Se lo deben a su esfuerzo, a su trabajo, a su paciencia, porque pasaron muchos años, y hoy es una realidad. Muchas felicidades, porque es el reconocimiento a éste”, indicó.

Zoé Robledo señaló que habrá un antes y un después en Colima, con un sistema mucho más integrado entre todas las instituciones” para que los servicios de salud sean para toda la población.

“Es un orgullo decir que en Colima ya no se deben de cobrar las Hemodiálisis y debemos de ampliar los servicios para que más gente tenga una oportunidad de tener este tratamiento de sustitución de la función renal”, dijo.

Comentó que en la entidad había carencia de mantenimiento de las unidades, de personal, así como una necesidad de 4 mil 568 equipos, desde tomógrafos o Rayos X, hasta estuches de diagnóstico o fonodetectores de latidos fetales y camas de hospitales.

Refirió que desde el primer censo realizado en enero en 145 hospitales, se han realizado mejoras de infraestructura, como en el Hospital IMSS-BIENESTAR Manzanillo, donde se llevó a cabo reparación de plafones, pisos y ampliando áreas como farmacias.

“En este hospital tenían 357 claves de medicamentos, hoy tienen 468, y pasamos de un abasto del 41 por ciento a uno que está entre el 80 y el 92 por ciento, no estamos satisfechos con esto, tenemos que llegar al 100. Y desde luego, en ese proceso, hacerlo en equipo”, señaló Robledo.

El director general del Seguro Social manifestó que se enfocarán esfuerzos en el Primer Nivel de atención en el tema preventivo y por eso estamos se trabaja en equipo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud y el gobierno de Colima.

Refirió que el inicio de esta transformación se llevó a cabo con la toma de decisiones, al implementar el modelo IMSS-Bienestar en Colima en las unidades y hospitales, encargo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con una aliada, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, «que nos ha ayudado a que este proceso ocurra sin pensar en egoísmos y parcelas, como antes era la fragmentación, sino pensando por la gente de Colima y su salud».