La Aldea en breves

Archivos, pilar de la rendición de cuentas y del combate a la corrupción

Los archivos constituyen el primer pilar de la rendición de cuentas del Estado mexicano, así como un insumo fundamental para prevenir y combatir la corrupción, planteó Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Hoy las áreas de archivo empiezan a ser de las más importantes en todas las oficinas públicas, porque se les reconoce como el primer pilar de la rendición de cuentas del Estado mexicano y se les está dando el justo valor en la prevención y el combate a la corrupción”, expuso Román Vergara.

Al participar en la inauguración de la Jornada de Acompañamiento en materia de Gestión Documental y Archivos, en el estado de Chiapas, la Comisionada del INAI subrayó que en México existen más de 8 mil 400 instituciones públicas, que son sujetos obligados tanto en materia de transparencia, como de acceso a la información.

“Y todos tendremos que hablar del Sistema Estatal de Archivos, de los Sistemas Institucionales, de los programas anuales y de las responsabilidades que como servidores públicos cada uno de nosotros tenemos en la implementación de la Ley de Archivos, a partir de la reforma constitucional en materia de transparencia, DAI y archivos”, enfatizó.

Se registra explosión en una empresa de Morelos; seis lesionados

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que siendo las 12:40 horas de este viernes, a través de los números de emergencia 911 del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), se reportó una explosión al interior de Industrias Tecnos, ubicadas sobre la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán en el poblado de Ahuatepec.

Por ello, personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres acudió a la zona y, tras realizar los protocolos de actuación correspondientes, confirmó que la explosión fue registrada en la línea 22 de armado y mezclado de cartuchos explosivos.

Derivado de este incidente, se reportan seis personas lesionadas, de las cuales dos fueron atendidas en las instalaciones y cuatro están siendo trasladadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para valoración y seguimiento pertinente.

En el lugar se coordinaron acciones con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja delegación Morelos, Protección Civil y Bomberos de Cuernavaca.

Concluyen los trabajos de la misión de avanzada en Brasil

Concluyeron los trabajos de la misión de avanzada llevada a cabo por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en el marco de las actividades de observación de la elección presidencial de Brasil que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.

En dicha misión, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien encabezó los trabajos de la misión de observación electoral de la UNIORE, firmó un acuerdo con el Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Ministro Luiz Edson Fachin. El convenio entre el TSE y la UNIORE, permitirá a la misión de observación electoral dar testimonio de la preparación y organización de las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

Se trata de un ejercicio inédito en el que la autoridad brasileña muestra su franca disposición a que organismos internacionales y nacionales observen y testifiquen sobre el desarrollo del proceso electoral.

La misión de observación electoral de la UNIORE centrará sus actividades de observación electoral sobre cinco temas prioritarios: funcionamiento y auditabilidad del sistema electrónico de votación; campañas de desinformación; participación política de grupos socialmente excluidos; violencia política y financiamiento de campañas electorales.

Como resultado de las reuniones de trabajo, se destaca la coincidencia entre actores políticos y sociales sobre el reconocimiento al trabajo de las autoridades electorales para garantizar la integridad del proceso electoral en Brasil. De igual forma, el Ministro Presidente Fachin aceptó la iniciativa de la misión para llevar a cabo una observación específica sobre la urna electrónica. Ésta se llevará a cabo por especialistas en tecnología de las autoridades que realicen la observación.

De acuerdo con el Protocolo de Observación de la UNIORE, el Consejero Presidente, como jefe de la misión, encabeza los trabajos para realizar el proceso de observación de la que será la elección más grande de Latinoamérica en este año.

Presentan 31 instituciones de educación superior Agenda Estratégica

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la presentación de la Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030, en la que participaron 31 universidades e institutos del país.

En las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), señaló que la formación de estudiantes en ambos sectores es un elemento estratégico de innovación tecnológica con un profundo sentido social.

Gómez Álvarez consideró fundamental el intercambio con países y regiones con más experiencia en estos sectores, por lo que resaltó el acompañamiento de empresas y representaciones diplomáticas en este esfuerzo.

Expuso que el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial es detonador del crecimiento económico, tecnológico y educativo, por lo que requiere una visión de Estado con vinculación en bienestar social, sostenible y sustentable de la población.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, subrayó la importancia de respaldar el trabajo de esta comunidad, conformada por 31 instituciones de educación superior públicas y privadas, que permiten contrastar las necesidades de la industria con la oferta educativa para atenderlas, conformando una guía de gran valor para todo el país.