Beneficia Tianguis del Bienestar a más de 208 mil familias, con la entrega de 5.8 millones de bienes

A un año de su arranque, el Tianguis del Bienestar, puesto en marcha por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a los más necesitados, ha beneficiado a más de 208 mil familias de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Hasta el momento, se han entregado de manera gratuita 5 millones 875 bienes nuevos como ropa, calzado, telas, entre otros.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia matutina en la que participaron el subsecretario de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla, así como el jefe de la oficina de la SSPC y coordinador operativo del tianguis, Iván Escalante.

“Estamos cumpliendo con la instrucción del presidente de México para distribuir bienes y artículos de primera necesidad nuevos, de manera gratuita, que han sido confiscados y decomisados a la delincuencia para entregarlos a la población más vulnerable, de forma gratuita; devolviéndoles lo que por derecho les corresponde”, aseguró.

La secretaria Rodríguez explicó que al estado de Oaxaca, el Tianguis del Bienestar llegó por segunda ocasión para ayudar a las poblaciones afectadas por el huracán Agatha, donde se han visitado, hasta el momento, 14 de los 31 municipios contemplados en la declaratoria de emergencia.

Los 17 restantes, dijo, serán atendidos del 21 de septiembre al 21 de noviembre.

Explicó que en Guerrero se beneficiaron a cerca de 59 mil familias, en Veracruz casi 27 mil, en Oaxaca van más de 65 mil y en Chiapas suman 57 mil, pero la jornada concluye el próximo 8 de agosto en el municipio de Chenalhó.

La funcionaria federal agregó que hasta este viernes han disminuido los costos de almacenaje de los bienes en bodegas y patios, con un ahorro superior a los 261 millones de pesos; próximamente cerrarán en Monterrey y Manzanillo.

Destacó la participación del secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo; las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena), de la Función Pública (SFP), Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Además de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).