La Aldea en breves

Presenta Tatiana Clouthier proyecto de impulso al sector fílmico

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó el proyecto de Impulso al Sector Fílmico, que atenderá a las industrias del cine, la producción de series para televisión y plataformas digitales, así como la producción publicitaria audiovisual.

El proyecto, informó la dependencia en un boletín, tiene como propósito fomentar la recuperación económica del sector fílmico, incrementar las capacidades del capital humano nacional que labora en el sector, aumentar la inversión y el número de producciones en el país, y generar más dinamismo en todas las fases de la cadena de valor. El objetivo es convertir a México en un país líder a nivel internacional en la creación de contenido audiovisual.

La iniciativa fue desarrollada en colaboración con gobiernos locales, cámaras de la industria, productoras cinematográficas y productoras independientes nacionales e internacionales.

Asimismo, se enmarca en el impulso de la Secretaría de Economía a las industrias creativas, por su posición como sector estratégico para la economía nacional. El PIB de la cultura representa 2.9% del PIB total del país. Estas industrias crean más de 1.22 millones de empleos. El sector fílmico genera una derrama económica de más de 4,600 millones de pesos en capital humano.

La presentación contó con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; titulares y representantes de las secretarías de Desarrollo Económico; la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Fernando Fuentes, y representantes de productoras fílmicas nacionales e internacionales.

Conducef informa sobre las compras en comercio electrónico

Según la Conducef, en el primer trimestre del 2022 se efectuaron alrededor de mil 019 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito; el 21.3% de estas fueron a través del comercio electrónico; es decir, 217 millones de operaciones. Específicamente con tarjeta de crédito, se realizaron 224 millones de operaciones totales de las cuales el 29.2%, correspondieron a comercio electrónico, prácticamente una tercera parte.

De acuerdo a la institución, permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que, de los 217 millones de operaciones, esta tarjeta representó el 69.9% (151 millones de operaciones) por un importe de 70 mil 378 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 65 millones con un monto de 72 mil 536 millones de pesos. Por cada operación en internet con tarjeta de crédito, se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción muy similar entre ambos tipos de tarjetas, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, para la tarjeta de crédito, fue de 1,112 pesos y para la de débito, por 465 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.

Determina TEPJF analizar si Sheinbaum y Ebrard realizaron actos anticipados de campaña

En sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, dos sentencias de la Sala Regional Especializada, para el efecto de que analice nuevamente si existieron actos anticipados de campaña atribuidos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Estas decisiones surgieron de las quejas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como en contra de Morena, por diversos hechos que, a su consideración, constituían actos anticipados de campaña por parte de ambos funcionarios públicos. Ello, con motivo de su participación en eventos de campaña en favor de las candidaturas de Morena y diversas notas periodísticas en las que se les identificó como probables aspirantes a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2023-2024.

En su oportunidad, la Sala Regional Especializada consideró inexistente, en ambos casos, la infracción denunciada, pues estimó esencialmente, que los hechos denunciados no constituyen llamamientos al voto.

A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior revocó ambas sentencias para efectos de que, a la brevedad, en cada caso, la Sala Regional Especializada emita una nueva sentencia en la que analice si desde la línea jurisprudencial de los equivalentes funcionales se actualizan los actos anticipados de campaña atribuidos a ambos servidores públicos.

Al respecto, la Sala Superior indicó que el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña, consistente en el llamado al voto a favor o en contra de cualquier persona o partido, también implica otras expresiones que funcionalmente equivalgan a un apoyo o rechazo de forma inequívoca hacia una opción electoral. Para ello se requiere de un análisis contextual y riguroso de los hechos denunciados, tales como el contenido del mensaje y el contexto en el que este se emite, así como el lugar del evento, su difusión, asistentes al mismo, de entre otros elementos.

En ambos casos, la Sala Superior consideró que la Sala Regional Especializada solo analizó si los hechos denunciados contienen algún llamamiento al voto de forma expresa en favor de los servidores públicos denunciados, pero fue omisa en analizarlo desde la perspectiva de los equivalentes funcionales referida, por lo que también incumplió con analizar íntegramente las demandas. En consecuencia, revocó las sentencias para los efectos previamente mencionados (SUP-REP-535/2022 y SUP-REP-574/2022).

Proponen incluir cubrebocas y alcohol en gel y líquido en canasta básica

Macarena Chávez Flores, Secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) a que incluya cubrebocas y alcohol en gel y líquido en todas las tiendas comunitarias a su cargo, como parte de la canasta básica.

Chávez Flores señaló que, «ante el aumento de contagios en esta quinta ola de Covid-19 y la crisis inflacionaria que golpea el bolsillo de las y los mexicanos (especialmente de las familias vulnerables del país), es necesario incluir productos para la prevención de los contagios, en el paquete de insumos básicos disponibles en las tiendas que administra el gobierno mexicano a precios accesibles».

La representante popular enfatizó que «la primera prioridad para el Gobierno de la República y sus instancias de salud pública, debe ser atender de manera responsable y empática la aún emergencia nacional en materia sanitaria para frenar los efectos que originan la emergencia económica».

Rechazan aprobación de la denominada “Ley Nahle”

La diputada federal veracruzana Lorena Piñón Rivera, expresó su rechazo a la aprobación de la denominada “Ley Nahle”, porque en su opinión “representa un golpe autoritario de Morena y sus aliados, porque en lugar de elaborar leyes que beneficien a los veracruzanos, hacen bodrios legislativos con dedicatoria para favorecer a la Secretaria de Energía del gobierno federal”.

Asimismo, la legisladora del PRI expuso: “es lamentable que Morena tome esta decisión, es un agravio porque no consideran que en la totalidad de los 8 millones de veracruzanos se encuentran grandes perfiles con el talento suficiente como para gobernarnos a nosotros mismos. En 2024 vamos a contar con un veracruzano o veracruzana en la gubernatura, podrá haber candidatas mostrencas, pero los veracruzanos las rechazaremos con votos”.

Piñón Rivera manifestó su reconocimiento a los legisladores opositores que votaron en contra de la conocida popularmente “Ley Nahle”:  “Como veracruzana, me declaro orgullosa de nuestra identidad, quiero felicitar a las y los diputados locales que rechazaron esta ley que es perniciosa porque se hace deliberadamente para favorecer a una persona. No es un hecho aislado, antes lo hicieron con Paco Ignacio Taibo y ahora con la que aspira a ser una candidata desarraigada en mi querido Veracruz”.

Presentan programa interinstitucional de fomento a la lectura en lenguas indígenas

Como parte del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, y en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas dependencias del Gobierno de México unen esfuerzos con el objetivo de fomentar y promover la lectura y escritura en lenguas indígenas.

En este contexto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentó hoy el Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas conjuntamente con las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), entre otras.

Al clausurar la ceremonia “La lectura, un viaje al pasado y el futuro de nuestra cultura”, que se realizó en el Museo Indígena, Antigua Aduana de Peralvillo, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, indicó que las instituciones educativas y culturales del país deben trabajar en la recuperación de lenguas nacionales distintas al español para enriquecer identidades, tradiciones, organizaciones, formas de sentir y de pensar.

Hernández Moreno consideró que la palabra debe nutrirse con la amplitud y riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas, especialmente con su patrimonio lingüístico, que en México asciende a 60 lenguas y alrededor de 364 variantes.

En tanto, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, refirió que se pone en práctica el mandato del artículo segundo de la Constitución, que establece un conjunto de derechos de los pueblos indígenas para preservar su cultura y lenguas.

“Queremos trabajar de manera coordinada para fomentar la escritura y la lectura de nuestras lenguas indígenas, con especial atención en aquellas lenguas que están en peligro de extinción”, recalcó.

Es importante, dijo, que las diversas dependencias del gobierno de México, instituciones académicas y de investigación, y el conjunto de la sociedad mexicana, estemos conscientes de que, si se pierde una lengua, pierde nuestro país; pierde la cultura de la humanidad y es justo lo que queremos evitar, ponderó Adelfo Regino.

Campaña nacional por los derechos político-electorales

Para la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, las elecciones de Morena, del pasado fin de semana, se caracterizaron por la violencia, el fraude, la compra de votos, el acarreo y la coacción del voto. Según ella,  el primer responsable de vulnerar los derechos políticos es el presidente de la República, por permitir el uso patrimonialista y faccioso de los recursos públicos y los programas sociales, para convertir a los beneficiarios en clientela electoral.

Dijo que todos estamos obligados a garantizar que la ciudadanía participe y exprese su voluntad sin miedo, de manera libre e informada en los procesos electorales. “Por ello, desde el PRD exhortamos a los partidos políticos de oposición para ceder una parte de sus tiempos de radio y televisión al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales, para iniciar una campaña nacional que permita a todas y todos los mexicanos conocer y ejercer plenamente sus derechos constitucionales, así como las garantías que tienen todos aquellos que por alguna condición reciben beneficios sociales.

Exigió al presidente de la República un compromiso público para incorporar dentro de sus conferencias matutinas un espacio al INE para difundir la campaña nacional de promoción y defensa de los derechos político-electorales, así como de los instrumentos para denunciar la violación a los principios democráticos y las sanciones a que se hacen acreedores las y los servidores públicos que cometan algún delito electoral.