Asesinan al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato; van 13 comunicadores muertos en el año

La noche del martes, 2 de agosto, asesinaron al periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, en San Luis de la Paz, Guanajuato. De acuerdo a la organización Artículo 21, suman 13 periodistas que han perdido la vida en este año.

De acuerdo a las primeras investigaciones, un comando armado irrumpió en un bar, propiedad de la familia del comunicador. En el acto, tres personas más fallecieron y otras dos resultaron lesionadas.

En Twitter, Artículo 21 refirió que el periodista tenía antecedentes de amenazas, por lo que hicieron un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, que atraiga el caso y consideren su labor informativa como móvil del crimen.

Del mismo modo, pidió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas a contactar a familiares y colegas de Ernesto, a fin de otorgar las medidas de protección necesarias.

Por último, subrayó que con Ernesto, suman 13 asesinatos de periodistas en 2022, y por lo menos 9 con vínculo con la labor. “Por lo que exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigos y colegas de Ernesto”.