La Aldea en breves

Garantizará PAN paridad de género en Comités Directivos Municipales

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional aprobó por unanimidad las acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en la elección de los Comités Directivos Municipales de 10 estados del país.

En la sesión extraordinaria del CEN, encabezada por la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, el director General Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azocar, presentó las listas de las dirigencias municipales que serán encabezadas por mujeres en los estados de Chihuahua, Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Querétaro y Zacatecas.

Acto seguido, Patrón Laviada pidió a los consejeros hacer uso de la palabra sobre las listas y enseguida se procedió a la votación y aprobación por unanimidad.

En su oportunidad, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, felicitó al director General Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azocar, y al secretario de Fortalecimiento Interno, Agustín Rodríguez, por el excelente trabajo realizado para la integración de las listas.

Impulsa diputado cárcel hasta por 10 años a quien altere monumentos

El diputado Brasil Acosta Peña propuso sancionar con cinco a diez años de prisión, a quien realice trabajos materiales de remodelación, construcción u otras modificaciones que alteren significativamente el inmueble declarado como monumento arquitectónico, sin la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presentó una iniciativa que pretende conservar la memoria artística e histórica de las entidades federativas, así como de la investigación, protección, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos.

La iniciativa busca también la creación de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, que tendrá por objeto dar su opinión a la autoridad competente sobre la expedición de declaratorias de monumentos artísticos, arquitectónicos, y zonas de monumentos artísticos.

El proyecto de decreto del legislador priista por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se turnó directo a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Dejan sin intérpretes de lengua de señas a comisión de atención a grupos vulnerables

Gabriela Sodi, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Comité de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados, una queja derivada de la decisión de retirarle el apoyo que -meses antes- fue concedido a esta entidad por la Secretaría General, para contar con dos intérpretes del “Lengua de Señas Mexicana”.

Entendemos –dijo- que el Comité de Administración quiera dotar de intérpretes a (la Dirección de) “Eventos”, porque es una necesidad transversal a todas las áreas y Comisiones; pero no puede ser en detrimento de la Comisión que tiene como responsabilidad un diálogo permanente con las Personas con Discapacidad, lo que incluye a la comunidad de sordos y otras que se comunican por medio de la Lengua de Señas Mexicana, que nos obliga a contar con profesionales que la dominen.

“Es importante señalar que, para la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la Comunidad de Personas Sordas es materia de nuestro trabajo. Su función no es la de interpretar para el público ni para eventos, sino que es la de mantener una relación directa con dicha comunidad y que, por su naturaleza, es parte fundamental de la Comisión”.

“Las intérpretes son una herramienta de trabajo para la Comisión, y la Cámara de Diputados está obligada a dotar de las herramientas necesarias a las y los legisladores para desarrollar su trabajo y crear leyes. Esta decisión afecta de manera directa el desempeño de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, sobre todo en la creación de las leyes y las Políticas Públicas para este segmento”, concretó.

Fiscales deben acompañar reforma para garantizar su autonomía: Sánchez Cordero

La reforma constitucional que fortalecerá la independencia de las fiscalías estatales, no avanzará si no va acompañada de la Fiscalía General de la República, y de las y los fiscales estatales, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

“Solo se trabajará si están de acuerdo con los avances legislativos y constitucionales que se hagan”, advirtió la senadora.

Dijo que las y los impartidores de justicia deben estar de acuerdo para caminar juntos, porque al final la norma es para ellos, para los operadores del Sistema de Procuración de Justicia.

En el foro “Independencia y autonomía de las fiscalías locales”, organizado por la Mesa Directiva y el Instituto Belisario Domínguez, la legisladora explicó que el gran reto es fortalecer a las instituciones en el ámbito ministerial local, para que las investigaciones de los delitos sean más expeditas y profundas en apoyo a la ciudadanía y en contra de la impunidad. 

Desde marzo, recordó, en el Senado impulsamos cambios constitucionales para fortalecer la independencia de las fiscalías, para ampliar sus alcances, fortalecer su autonomía y para mejorar y homologar los procedimientos mínimos específicos de nombramientos y de remoción de sus titulares, periodos y mecanismos de ratificación, entre otros.

Además, precisó, se analiza la autonomía presupuestal y la profesionalización en la carrera ministerial principalmente en elementos como la formación, ingreso, permanencia y capacitación y actualización de todas las personas que laboran en las fiscalías.

Homenaje luctuoso en el Senado de la República a René Juárez Cisneros

En el Senado de la República se llevó a cabo un homenaje luctuoso para quien fuera coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, quien falleció el 26 de julio de 2021 a causa de las secuelas de la Covid 19.

El evento, que se llevó a cabo en la sede histórica de la Cámara de Senadores, ubicada en la calle de Xicoténcatl, Juárez Cisneros fue recordado por legisladores, familiares y amigos como un destacado político, constructor de acuerdos, luchador incansable de las causas nobles y de los derechos de las comunidades afromexicanas.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expresó que René Juárez fue un hombre de ideas, apasionado en la defensa de las mismas, y leal a sus principios y partido, pero siempre generoso en la discusión y debate.

Dijo que aunque se piense distinto, con ideologías diferentes y se busquen otros caminos con propósitos comunes, sí existe la amistad entre diversos; “por eso la amistad tiene presentes a los ausentes, a los necesitados los llena de abundancia, a los débiles los hace fuertes, y a los muertos los hace vivos”.

En tanto, el coordinador de las y los senadores del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que, desde muy joven, René Juárez asumió una gran responsabilidad con sus paisanos, su estado y con la construcción de la democracia de México.

“Además de un estadista ético, congruente y comprometido, también fue un hombre de partido, militó y dirigió al PRI con pasión y con altura de miras, estaba convencido de que la legitimidad y la fuerza política no las da un cargo, sino la dignidad con la que se ejerce”, subrayó.

Dulce María Sauri Riancho destacó la trayectoria de Juárez Cisneros como gobernante, dirigente partidista, pero principalmente por su legado como legislador, pues llegó a la Cámara de Diputados con experiencia acumulada y para poner todo su esfuerzo en favor de un país menos desigual y más incluyente, a través de sus acciones, capacidades   demostradas en la última legislatura en la que participó.

René Juárez Campos, hijo del homenajeado recordó que su padre fue un hombre comprometido y un político cercano a la gente, hábil y astuto que siempre tenía palabras de aliento en momentos difíciles, “a pesar de su gran responsabilidad que tuvo en diversos cargos, siempre busco la oportunidad de estar con nosotros, con su familia”.