Publican en DOF, decreto para la expropiación de más de un millón 93 mil m2, para tramo 5 del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expropia una superficie total de 1 millón 093 mil 118.93 m2 de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, a favor de la Federación, para la construcción del tramo 5, subtramos norte y sur, del Proyecto Tren Maya.

En el documento, se establece que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación y cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto”, se precisa en el texto.

Señala que se notificará personalmente a los interesados el presente decreto. “En caso de ignorarse el domicilio de éstos, realícese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación para que surta los efectos de notificación personal”.

Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Por último señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano queda a cargo de la inscripción del presente decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda.

Por la mañana, en la conferencia mañanera, El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México seguirá ampliando las Áreas Naturales Protegidas en el país, principalmente en el sur-sureste como parte de las acciones de cuidado del ambiente en la construcción de los mil 500 kilómetros del Tren Maya.

“Vamos a cumplir con el compromiso de ampliar las áreas de reserva. Fue muy importante la publicación del Área Natural Protegida denominada El Jaguar, en Tulum. En algunos casos, afortunadamente, en pocos casos, está habitada o invadida, pero se están llegando a acuerdos con los que ya tienen posesión desde hace algún tiempo”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el proyecto estratégico “no va a afectar ni un cenote, ni ríos submarinos; (…) al contrario, estamos sembrando árboles y queremos aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún para que en el Tren Maya se introduzcan a los estados del sureste y conozcan otras bellezas naturales que hay en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y, sobre todo, en las antiguas ciudades mayas”.

El mandatario informó que está listo el presupuesto para delimitar 25 kilómetros del Parque Nacional El Jaguar a fin de preservar la flora y fauna nativa. Al mismo tiempo, dijo, está por concluirse un acuerdo con el propósito de aumentar 15 mil hectáreas la Reserva de Calakmul en Campeche.

“Monte Alto va a pasar a formar parte de la reserva; se está hablando con los ejidatarios, se llama ejido Plan de San Luis y todos están ayudando, muchos no viven ahí, pero fueron dotados y son los dueños originarios de esas tierras cuando se colonizaron en los años 70”, explicó.

Mencionó que se analizará la posibilidad de sumar como Área Natural Protegida al río San Pedro Mártir, que se extiende a Tabasco.

“Estamos trabajando en esa zona. Yo creo que es de las regiones más atendidas en cuanto al programa de reforestación. Anteriormente en las tierras cercanas al río San Pedro, que es un afluente del Usumacinta, se desarrolló el Plan Balancán. (…) Ejidos que habían quedado en el abandono, ya están en el programa Sembrando Vida y por ahí cerca va a pasar el Tren Maya; habrá una estación en El Triunfo”, apuntó.

El presidente indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa el turismo sin afectar el entorno porque “es una actividad que genera y distribuye riqueza, ayuda a hoteleros, trabajadores, restaurantes, chefs, transportistas, a los que se dedican al comercio”.

“Hay que cuidar el medio ambiente, que no falten servicios en las colonias donde viven los trabajadores. Por eso tenemos programas de apoyo, de intervenciones urbanas en colonias de ciudades turísticas, de centros turísticos y esto lo está haciendo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”, añadió.