La Aldea en breves

Vuelve a entrar en funcionamiento la plataforma Compranet

La plataforma Compranet fue puesta nuevamente en marcha en su totalidad para su uso por la Administración Pública Federal, las unidades compradoras, proveedores y contratistas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En un comunicado, informó que el esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor de Hacienda permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet.

De acuerdo a la información proporcionada por la institución, una vez concluido este proceso, el proveedor Bravo Solution verificó con su soporte técnico que fuera reconocida adecuadamente la ampliación de la capacidad de almacenamiento para iniciar el proceso de configuración de la infraestructura del sistema.

La Unidad de Política de Contrataciones Públicas de Hacienda realizó las pruebas técnicas pertinentes, la integridad de la información y la verificación de la disponibilidad completa de la plataforma CompraNet para su puesta a punto al 100% para uso.

El viernes, inicia el parlamento abierto, convocado por “Va por México”

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de Luis E Cházaro y Elizabeth Pérez Valdez, Coordinador y Vicecoordinadora, respectivamente, adelantaron -a nombre de la coalición Legislativa “Va Por México”- pormenores de los foros alternos que, sobre la Reforma Electoral pondrá en marcha a partir de este viernes 5 de agosto a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de este recinto.

En conferencia anunciaron que prácticamente todo está listo para elevar el debate y recibir en la Cámara de Diputados a mujeres y hombres expertos y vinculados a los temas electorales, con propósito de contrastar propuestas frente a la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y si a partir de esto se abriera la posibilidad de hacer reformas a las leyes secundarias siempre y cuando contribuyeran a fortalecer nuestra democracia, se podrían discutir.

Con el respaldo de los coordinadores de las bancadas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, Jorge Romero y Rubén Moreira, Cházaro, detalló que el próximo viernes tendrá lugar el acto protocolario de inauguración encabezado por los tres coordinadores, vicecoordinadoras y vicecoordinador del bloque legislativo Va Por México; dejando en claro que, si bien, al momento se han definido cinco foros, hay la posibilidad de ampliarlos sin que ello implique costos adicionales, ya que tanto las instalaciones como los equipos son de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Programa –que puede ampliarse pues, de acuerdo con “Va Por México”, no hay prisa por finalizar antes de septiembre que inicia el nuevo Período Ordinario de Sesiones- el primer foro se denomina: “Fortalecimiento de los Derechos Político-Electorales”, con la participación de Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral.

Impulsan Ley de Juventudes

A fin de disminuir las graves inequidades existentes entre los jóvenes mexicanos, ya que algunos de ellos se enfrentan a una falta de sentido de la vida, identidad,  pertenencia y de oportunidades, la diputada federal Karla Ayala presentó una iniciativa que expide la Ley General de Juventudes, en la que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y se consolida una estrategia integral para este sector.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) destacó que su propuesta es de orden público, interés social y observancia general en el Territorio Nacional, la cual tiene por objeto promover, respetar y proteger los derechos de las personas jóvenes, así como impulsar acciones para su desarrollo laboral, político y social, según corresponda, conforme a lo contenido en la Constitución.

La legisladora priista explicó que ha faltado una mayor coordinación entre las distintas dependencias que atienden directa o indirectamente a los jóvenes, lo cual, precisó  ha generado duplicidad de programas que han obstaculizado un mejor aprovechamiento de los recursos.

Plantea crear el Secretariado Nacional de la Juventud, con carácter de órgano rector de las políticas y estrategias de la Administración Pública Federal hacia la juventud y reformar lo dispuesto en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el fin de reforzar su papel como instrumentador de los programas y acciones dirigidas a la atención del sector.

Inicia en la UNAM el XVI Congreso Internacional de Estudios Clásicos

Desde hoy y hasta el viernes 5 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alberga el XVI Congreso Internacional de Estudios Clásicos de la Federación Internacional de las Asociaciones de Estudios Clásicos (FIEC, por sus siglas en francés), que reúne aproximadamente a 500 académicos de 26 países de los cinco continentes.

Esta es la primera vez que México organiza este magno evento de la FIEC –que tiene más de siete décadas de haberse creado- y que lleva como título Los estudios clásicos y el continente americano. Otros ojos… ¿Mismo canon? En esta actividad académica se presentarán 12 conferencias magistrales y más de 200 ponencias especializadas en temas propios de estudios de la cultura clásica grecolatina, así como de asuntos actuales: globalización, xenofobia, identidades, vejez, estudios de género, misoginia y empoderamiento de las mujeres, aseguró al inaugurar el encuentro la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García.

“Permitirá no sólo profundizar en los estudios clásicos, sino que buscará vasos comunicantes con otras culturas y con otras épocas. El mundo novohispano, por ejemplo, fue labrado en el imaginario europeo, cargado de mitos y cultura grecolatina, permeando el imaginario mexicano y transformándolo a través de siglos”, agregó.

En el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Valencia García destacó que los diversos temas serán expuestos en abanico de lenguas: español, italiano, inglés, portugués, griego, latín y también lenguas indígenas. “Será un congreso en el que se reunirá pasado, presente y futuro, pues con el uso de las nuevas tecnologías permitirá a los participantes debatir desde todos los puntos del mundo y proyectar sus conclusiones para el futuro”.