Asegura Ministro Zaldívar que SCJN seguirá siendo baluarte de la democracia y garantía del Estado de Derecho

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al inaugurar el Segundo Periodo de Sesiones del Alto Tribunal, correspondiente al año 2022, afirmó que la SCJN seguirá siendo un baluarte de la democracia mexicana, y añadió: “seguirá siendo garantía del estado de derecho, y sobre todo seguirá siendo motor de cambio social y de protección y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de las más vulnerables, de los pobres, de los olvidados, de los marginados, de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes, de las personas con discapacidad, de las personas indígenas, de las personas integrantes de los grupos de la diversidad sexual”.

En el Salón del Pleno, el Ministro Presidente aseguró que la SCJN es uno de los tribunales constitucionales que resuelve más asuntos en el mundo. A pesar de ello, destacó que el balance sobre su trabajo debe ser no solo cuantitativo, sino cualitativo. Así, destacó, que la reforma judicial de 2021 ha permitido que las Salas se dediquen con mayor tiempo y cuidado a resolver asuntos de fondo muy trascendentes, lo que, combinado al sistema de precedentes obligatorios y vinculantes, ha implicado que sus decisiones tengan un impacto inmediato en la vida de las personas.

Expuso que la Corte ha actuado y seguirá actuando con independencia y con autonomía: “cada una y cada uno de las ministras y ministros respondemos a nuestra conciencia y a nuestro concepto de lo que la Constitución nos exige y cada una y cada uno de nosotros estamos comprometidos con los derechos humanos, si bien puede haber casos, como los hay en todo tribunal, que la visión o la percepción de cómo proteger los derechos sea distinta”.

El Ministro Arturo Zaldívar destacó: “la Suprema Corte Mexicana es un tribunal de vanguardia en el mundo y un referente de derechos humanos en cuanto a su defensa y desarrollo, a la cual voltean a ver desde otras latitudes”.

Finalmente, la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien junto con el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá integró la Comisión de Receso de este Alto Tribunal, rindió el informe correspondiente sobre los asuntos recibidos y atendidos durante este periodo.