Pide Ignacio Mier no anticipar juicio o descalificaciones sobre las iniciativas de reforma electoral

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a todas las fuerzas políticas y a los actores involucrados alzar la mira y a no anticipar juicios o descalificaciones sobre las iniciativas de reforma electoral.

Asimismo, los convocó a participar y difundir este ejercicio inédito de debate que se realiza a través del Parlamento Abierto.

“Tenemos que participar e involucrarnos todos en el debate. Más allá de las asambleas y foros que como partidos políticos hagamos, necesitamos estar en el parlamento, porque va a ser aquí en la Cámara de Diputados donde se legisle y se apruebe una reforma de gran alcance en materia electoral”, manifestó en un comunicado.

El legislador expresó que los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma política-electoral representan un llamado a todas las instituciones, a todos los organismos y a toda la población a coadyuvar en favor de la democracia nacional.

“Vamos a insistir en que vengan las universidades, los especialistas en derecho electoral, los analistas políticos, las dirigencias de partidos políticos, los integrantes funcionarios del Instituto Nacional Electoral, de los organismos electorales estatales, y todo aquel que esté interesado en que se fortalezca el marco democrático en nuestro país”, enfatizó.

Aseguró que algo que une a todos, independientemente de las posturas políticas, es la aspiración a que las y los mexicanos podamos ejercer plenamente nuestro derecho de votar y de ser votados, “pero esto va más allá, porque necesitamos un organismo ciudadanizado, que tenga como presente y futuro en su accionar, la certeza, la legalidad, la imparcialidad, la máxima publicidad y la equidad de los procesos electorales, y evitar para siempre cualquier vestigio de fraudes electorales, o de compra de votos”, refirió Mier Velazco.

“En lo que respecta a las y los legisladores de Morena, no vamos a limitar la discusión al desempeño de determinados consejeros del organismo electoral o de cuestiones que han sucedido en los últimos periodos electorales, precisamente queremos evitar que se repitan esas acciones.

“Se trata de hablar a fondo sobre los organismos electorales, el sistema mexicano de partidos políticos, el sistema electoral, los periodos de precampaña, entre otros temas de trascendencia nacional”, señaló.

Comentó que sería un grave error repetir lo que sucedió con la reforma eléctrica, donde prácticamente se abandonó el debate y se antepuso una postura más política-ideológica, que el bienestar de millones de familias mexicanas.

Eso, dijo, ya lo registró el pueblo de México y actuó en consecuencia en las pasadas elecciones. “Hoy estamos ante una nueva oportunidad para no fallarle a nuestro país. Vamos a debatir abiertamente esta reforma electoral”.