Justicia electoral eficaz para defensa y protección de los derechos político-electorales de los migrantes

Al participar en el «Foro: Derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior, retos y oportunidades. ¿Qué sigue?» el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la vía jurisdiccional ha sido un mecanismo eficaz para avanzar en la defensa y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía mexicana que reside fuera del país, a fin de edificar una democracia más incluyente y abierta.

Señaló que es imperativo promover una legislación que contemple una presencia más amplia de la comunidad migrante en órganos legislativos, toda vez que a nivel federal aún no se reconoce el derecho de las y los migrantes a ser elegidos para obtener una posición en el Senado y tampoco cuentan con una diputación exclusivamente reservada para este colectivo, en muchas legislaciones locales.

Ante representantes del Consejo Legislativo Binacional Migrante, el magistrado presidente ofreció la ponencia “Aportes de la justicia electoral al ejercicio de derechos políticos de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero”, en donde apuntó que solo seis entidades de México contemplaron la diputación migrante, pero dos ya derogaron la figura. Por lo tanto, añadió, en la lucha por los derechos de las y los mexicanos, se tienen que seguir sumando esfuerzos, abrir espacios que injustificadamente se han mantenido cerrados, e invitar a la comunidad migrante a participar.

Recordó que en 2005 se aprobó una reforma electoral que reconoció el derecho de la ciudadanía mexicana a emitir, por correo, su voto desde el extranjero para la elección presidencial, y reconoció que el acceso a la justicia electoral, en ocasiones, se percibe lejana para quienes viven en el exterior, y se queda a deber. Ante ello, subrayó, el Tribunal Electoral ha implementado medidas para lograr acercar la justicia electoral a la comunidad migrante.

Ejemplo de ello, dijo, es la transformación de la actual Defensoría de Pueblos y Comunidades Indígenas en una Defensoría Pública Electoral, cuyo uno de sus propósitos es beneficiar a este colectivo, la cuál de ser aprobada, entraría en funciones en enero de 2023.

Resaltó que el Tribunal Electoral ha perfeccionado la herramienta para procesar los juicios en línea, ya que desde 2020 se implementó dicho mecanismo para promover demandas, presentar promociones y ofrecer pruebas de manera digital y gratuita, sin necesidad de trasladarse al Tribunal Electoral.

Por último, convocó a los migrantes a sumarse a la Red de Observación en Justicia Electoral, a fin de intercambiar información de calidad sobre la agenda migrante y realizar el seguimiento sistemático de temas y decisiones jurisdiccionales.

En este acto participaron la diputada federal, Elvia Yolanda Martínez Cosío; el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa; la cónsul de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil; el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks; la consejera electoral, Claudia Zavala Pérez; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Paula Ramírez, así como representantes de comunidades migrantes.