La Aldea en breves

Realizan simulacro de sismo en el Senado; participan mil 442 personas

Con el objetivo de promover una cultura de prevención en protección civil, el Senado de le República realizó un simulacro de sismo, en el cual participaron mil 442 personas, las cuales fueron desalojados en un tiempo de cuatro minutos con 17 segundos.

De acuerdo con el ejercicio, a las 11 de la mañana se registró un sismo de magnitud de 7.9, con epicentro a 56 kilómetros al sur del municipio de Petatlán, Guerrero, por lo cual se activó la alerta sísmica en el Senado de la República.

Tras activarse la alerta sísmica, se procedió al desalojo de todos los inmuebles que integran el recinto, así como al despliegue inmediato de las y los trabajadores de la Cámara hacia las zonas de menor riesgo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que este tipo de ejercicios son importantes para preparar a la ciudadanía ante cualquier eventualidad.

Ingresan a México 10.2 millones de turistas internacionales vía aérea

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que de enero a junio de 2022 se registró la llegada de 10 millones 266 mil turistas internacionales vía aérea a México, lo que representa un incremento de 83% comparando con 2021.

Destacó que, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, esta cifra supera también las llegadas del primer semestre de 2019, con el 1.5%, cuando se registraron 10 millones 117 mil turistas.

Indicó que los principales países con llegadas de turistas internaciones vía aérea a México durante los primeros seis meses del 2022 fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 7 millones 932 mil turistas; esto es 71.6% más respecto a 2021, y superando también un 8.4% los 7 millones 314 mil turistas de 2019.

El secretario de Turismo informó que entre enero y junio 2022, Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos, fueron los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales, con 7 millones 922 mil llegadas, esto es 84.2% más que 2021; superando también con 2.4% las llegadas de 2019, cuando arribaron 7 millones 735 mil turistas.

Al aeropuerto de Cancún arribaron 4 millones 823 mil turistas internacionales, esto es 83.8% más que en el mismo periodo de 2021; al AICM llegaron un millón 974 mil turistas, 111.2% más respecto a 2021; y el aeropuerto de Los Cabos recibió un millón 125 mil turistas, esto es 51.6% más a lo observado entre enero y junio de 2021.

El resto de los aeropuertos registró la llegada de dos millones 344 mil turistas, nivel mayor en 79% con respecto a las llegadas del primer semestre de 2021.

Resuelve SCJN que para acreditar vicios ocultos, el consumidor solo debe dar elementos mínimos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver un amparo directo en revisión, emitió una tesis aislada, donde se establece que cuando se trate de acreditar vicios ocultos, el consumidor sólo debe aportar los elementos mínimos para demostrar en qué consisten, los cuales generan una presunción en su favor a partir de la aplicación del principio favor debilis –principio de protección a víctimas, que implica considerar especialmente a la parte situada en inferioridad de condiciones, cuando las partes no se encuentran en un plano de igualdad–. Así, dicha presunción deberá ser revertida por el proveedor.

En el caso que dio origen a dicho criterio, una persona demandó la rescisión de un contrato de compraventa de un vehículo por presentar fallas mecánicas y vicios ocultos. Sin embargo, al encontrarse en desventaja frente a los proveedores respecto al conocimiento del producto, solicitó que se revirtiera la carga de la prueba para que fueran éstos quienes tuvieran que demostrar la inexistencia de los vicios ocultos.

Al respecto, la Primera Sala estableció que la protección de los intereses del consumidor tiene por objeto contrarrestar las diferencias asimétricas que existen en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores. De esta forma, si el consumidor aporta elementos mínimos que permitan ver la existencia de vicios ocultos, se genera una presunción a su favor y se traslada la carga de la prueba al proveedor para desvirtuar esta presunción.

Registro digital: 2024463. Instancia: Primera Sala. Undécima Época. Materias(s): Constitucional, Administrativa. Tesis: 1a. XVIII/2022 (10a.). Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tipo: Aislada.

Diputadas y diputados se reunirán con la Coordinación Nacional de Protección Civil

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), informó que el próximo 21 de septiembre esta instancia legislativa llevará a cabo una reunión de trabajo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Precisó que el encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, y en la próxima reunión de la Comisión se definirá el protocolo para dicho evento.

En reunión ordinaria, la diputada también dio a conocer que el seminario de “Protección civil y prevención de desastres”, organizado por la Comisión y el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, será el 28 de septiembre, con la finalidad de que asistan la mayor cantidad de diputadas y diputados.

México, de los países con más alto índice de trabajadores en el espacio público

La diputada María Rosete afirmó que México es una de las naciones con más alto índice de trabajadores en el espacio público, entendiéndose ésta como la actividad que realiza una persona e incluso familias completas, para generar sus propios ingresos y sufragar sus necesidades básicas, incluidas las de alimentación.

En ese sentido, aseveró en un comunicado, diversos organismos internacionales han hecho el llamado para regular la mal llamada informalidad; y para ello, es necesario trabajar en políticas públicas que atiendan la realidad de las personas.

“Hay omisión legislativa. Es necesario erradicar la discriminación de esta actividad. El trabajo es un derecho consagrado en la Constitución”, sostuvo.

“El comercio informal no debe ser considerado únicamente como un sector que puede contribuir al sistema tributario, primero debemos reconocer sus derechos y aportaciones a la economía, para así, lograr que de manera gradual se puedan integrar a la formalidad en condiciones justas, satisfactorias y equitativas, alcanzando un estado de bienestar social e individual”, subrayó.

Finalmente, reiteró que el único modo de transitar de la informalidad a la formalidad, es legislando; por lo que en esta legislatura presentará nuevamente una iniciativa que impulse la regulación de este sector vulnerable de la sociedad mexicana.