Registran avance del 80%, las obras en 7 tramos del subterráneo de Línea 12 del Metro

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro informó que se registra un 80% de avance en las acciones de  mejoramiento de la subbase y tendido de balasto nuevo en 7 tramos de la Línea 12, que se ubican entre las estaciones Atlalico y Zapata, de la Línea 12.

En conferencia de prensa en la estación Mexicaltzingo,  Calderón Aguilera  explicó que  en seguimiento a las recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12, el Metro avanza en esta fase, previa a la instalación del nuevo balasto, así como durmientes y rieles.

En esta etapa se tiene  un avance total de 17 mil metros cúbicos sobre la vía 1 (dirección Mixcoac), y explicó que  la subbase es la capa de la estructura que soporta los elementos de vía,  la cual debe ser una estructura estable, resistente al agua y al desgaste.

Así mismo comunicó que se identificaron tramos donde existe la necesidad de elevar la sub-base a 40 centímetros, para ello fue necesario el aflojamiento del material original con equipo mecánico;  a la par se instalaron 300 coladeras nuevas para mejorar la captación de agua.

Explicó que la intervención se efectúa en tres tramos ubicados entre Zapata y Eje Central; dos tramos en Mexicaltzingo y Atlalilco y un tramo ubicado entre Ermita y Eje Central.

Apuntó que el avance en el tendido de la primera capa de nuevo balasto es del 45% y explicó que la segunda capa se colocará una vez que esté tendida la vía nueva, para rellenar espacios entre los durmientes; y  una tercera capa permitirá dar el nivel definitivo a la vía; el espesor final debe quedar entre 60 y 65 centímetros.

Adelantó que como parte de la intervención se aplicará la inyección de 3 mil metros cúbicos de cemento fluido.

El director concluyó, reiterando que la finalidad del mejoramiento a las siete curvas, es dar mayor estabilidad a la vía, que permitirá mayor seguridad y estabilidad al paso de los trenes en servicio.