La Aldea en breves

Guardia Nacional organiza congreso de aeronáutica

El intercambio de experiencias fomenta y fortalece la seguridad aérea del país; y para enfrentar al crimen organizado se requiere una capacitación constante del personal técnico y aeronáutico, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la clausura del Primer Congreso de Seguridad Aérea de la Guardia Nacional (GN).

La profesionalización de la Guardia Nacional y, en conjunto, la constante capacitación, de todo el sector aéreo del país genera mucha confianza, porque se mantienen actualizados y a la vanguardia de la importante actividad que desarrollan todos los días, destacó la secretaria.

“En el caso de la seguridad aérea, al igual que la terrestre, la Guardia Nacional emplea todas las capacidades de sus integrantes para garantizar, mantener o restablecer el orden y la paz social, y buscar desarrollar operaciones con las máximas condiciones de seguridad en cada misión.

“Las diversas formas y modalidades que el crimen organizado han adoptado nos obligan a estar mejor preparados; la tarea no es fácil, se requiere una capacitación constante del personal técnico, aeronáutico y de un trabajo arduo”, reiteró Rodríguez Velázquez.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que las ponencias magistrales del Primer Congreso de Seguridad Aérea constituyen una excelente ventana de oportunidad para definir estrategias que fortalezcan la cultura de seguridad aérea en nuestro país.

«Los argumentos expresados en este importante foro nos dejan como legado adoptar las mejores prácticas y estándares internacionales en la planeación, adiestramiento y desarrollo de las operaciones aéreas; será siempre una garantía de éxito», dijo.

Propone diputada incluir en Ley de Armas aquellas que son hechizas y artesanales

La diputada federal, Melissa Vargas aseguró que no sancionar las armas de fuego “hechizas”, “caseras” o “artesanales”, es dejar una puerta abierta para que los abogados defensores que dominen el tema puedan interrogar, debatir y argumentar, así como generar la “duda razonable dentro del juzgador”; porque la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no contempla en ninguno de sus artículos ese tipo.

Además, precisó que, a diferencia de otros ordenamientos legales, es necesario mencionar que dicha legislación no cuenta con un glosario que permita establecer un criterio homologado para definir conceptos básicos dentro de la materia, por ejemplo, la definición de arma de fuego.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) explicó que hay autores que en sus obras bibliográficas mencionan esas armas de fuego con esas definiciones, pero la problemática es que al tratar de adecuarlas a alguno de los supuestos que menciona el ordenamiento legal federal de México, no es posible encontrarlo.

Indicó que los autores son muy específicos al mencionar en sus artículos: revólveres, pistolas, fusiles, mosquetones, carabinas, tercerolas, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras, escopetas, lanzagases, granadas, submarinos, sables, lanzas, pero ninguno menciona armas de fuego “hechizas”, “caseras”, “artesanales”.

En ese sentido, Vargas Camacho dijo que la portación de este tipo de artefactos debe ser penalizado igual que las armas de fuego convencionales ya que la fabricación, transportación o manipulación pueden herir a quien las usa o a cualquier persona a su alrededor y causar la muerte.

Diputadas y diputados se reunirán con la directora del Conacyt, el 4 de agosto en San Lázaro

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), informó que el próximo 4 de agosto se reunirá con María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en San Lázaro.

El diputado López Casarín comentó que, trabajando de manera conjunta con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, emitieron diferentes oficios solicitando diálogo a la doctora Álvarez-Buylla para que informe las acciones que ha venido realizando, los retos que tiene y si hubiera indicios de acciones que ameritan sanción o alguna denuncia legal, hacerlo del conocimiento de la Comisión.

Mencionó que derivado de esto el pasado 6 de julio participó en una reunión virtual con diferentes integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM para comenzar a cimentar lo que será la reunión acordada con la doctora Álvarez-Buylla.

Dijo que en esa reunión la doctora hizo una presentación de los trabajos que se han venido generando en los últimos tres años, comentó sobre modificaciones internas y a instrumentos legales como la ley del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y señaló que han detectado algunos puntos de corrupción.

López Casarín expuso que en ese encuentro se acordó tener una reunión con la titular del Conacyt en la Comisión y definir el formato de la misma.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) comentó que, desde octubre de 2021, solicitaron una reunión con la directora del Conacyt. “No es común en la vida republicana esperar tanto tiempo” y se pronunció en contra de las improvisaciones y la falta de consulta sobre las modificaciones a la convocatoria del SNI, ya que “están haciendo aspectos sumamente graves en la integración de comités, criterios de evaluación y aspectos absurdos que discriminan a investigadores”.

“Hemos visto que se está reuniendo con diferentes legisladores, lo cual está en su derecho, pero no agota el tema de la sesión de trabajo con las comisiones tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados. Yo no recuerdo en la historia de los últimos 40 años, una resistencia de alguna persona al frente del Conacyt para reunirse y colaborar con ambas Cámaras”, añadió.

Por su parte, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) se sumó a la petición de llamar a la directora del Conacyt e insistió en dejar de lado la narrativa de la corrupción para “concentrarnos en el impulso a la ciencia y la tecnología”. Solicitó que desde la Comisión se impulsen criterios transparentes para la convocatoria de ingreso, permanencia o promoción del SNI.

A su vez, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) recalcó que María Elena Álvarez-Buylla va a estar con las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de ambas cámaras, donde va a exponer los avances que se han tenido en el Conacyt, a dónde se ha dirigido el mayor presupuesto y los proyectos que se están impulsando, entre otros temas.

“Es muy importante escuchar qué es lo que nos va a decir la doctora María Elena y, con base en esa exposición se podrán aclarar dudas, y, sobre todo, que esa reunión sea en un marco de diálogo y respeto”, expresó.

Piden esclarecer la desaparición de dos elementos de Semar

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados pidieron a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, la máxima diligencia en el ejercicio de sus funciones, así como redoblar esfuerzos en la búsqueda y presentación de Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, elementos de las fuerzas armadas de la Marina de México.

Lo anterior, luego de que, el pasado mes de marzo de este año, se dio a conocer que el senador José Narro Céspedes solicitó a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez “personal armado vestido de civil” para que lo cuidara entre el 3 y el 6 de marzo, durante su asistencia a un evento relacionado con la realización del proceso de revocación de mandato.

Los diputados federales del PRI consideramos necesario que el senador José Narro Céspedes, la presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y al Capitán Maximiliano Serrano Pérez, recientemente relevado de su cargo como secretario de Seguridad Pública del puerto, esclarezcan los hechos, ya que hay información poco clara y contradictoria.

Mientras, en primera instancia, el legislador de Morena señaló que los escoltas se habían presentado ante él, pero que en ese mismo instante había prescindido de sus servicios, cosa que luego negó en conferencia de prensa al señalar que nunca había solicitado seguridad; el capitán Serrano informó que había enviado a los dos marinos, a quienes Narro les asignó una camioneta Audi modelo 2018, y que ellos dejaron de reportarse con él a partir del domingo 6 de marzo a las 20:00 horas.

“Esta situación nos obliga a cuestionar y pedir una explicación de en dónde se encuentran estos elementos de nuestras fuerzas armadas, con qué atribuciones se les designó la tarea para custodiar al senador y por qué se hace uso discrecional de los elementos de las fuerzas armadas para funciones distintas a las establecidas por la Constitución, y más aún ante un discurso reiterativo de austeridad por parte del gobierno de Morena”, explicaron los legisladores priístas.