La Aldea en breves

México ejercerá la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la OEA

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, en el marco del 22º período ordinario de sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), México fue elegido por los Estados miembro del Comité para ocupar la presidencia de este órgano.

La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta encabezó la delegación mexicana que atendió los trabajos de la 22ª reunión del CICTE.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que, en su intervención, la Subsecretaria Martha Delgado agradeció la confianza depositada en México para presidir el Comité por parte de los miembros del CICTE, y señaló que nuestro país dará prioridad a la generación de capacidades en los países de nuestro hemisferio para la prevención del terrorismo.

México dará un impulso particular a la cooperación internacional en materia de: ciberseguridad, seguridad en la aviación civil y grandes eventos, seguridad de la cadena de suministros, y en la prevención del extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

La secretaría sostuvo que con estas acciones se refrenda el compromiso de México con el CICTE y con la agenda interamericana para la promoción de esfuerzos en la prevención y combate del terrorismo desde una perspectiva integral, basada en las necesidades particulares de los países de las américas y con pleno apego al derecho internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos.

El CICTE es el principal órgano interamericano dedicado a la prevención y combate al terrorismo mediante la cooperación hemisférica y el intercambio de experiencias y buenas prácticas. El Comité sesiona de manera ordinaria cada año, para abordar diferentes temas de interés relacionados con la seguridad regional.

El TEPJF vincula al Congreso a implementar medidas para personas con discapacidad

La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, vinculó al Congreso de la Unión a implementar las medidas necesarias para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad.  

Tres ciudadanos que se adscriben como personas con discapacidad presentaron juicios en los que alegaron, principalmente, que el Congreso de la Unión no ha emitido normas sobre la obligación de los partidos políticos de postular a personas con discapacidad en cargos de elección popular, así como para ocupar puestos en los órganos de dirección y estructura partidista.  

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior declaró existente la omisión del Congreso de la Unión, al determinar que tiene la obligación, conforme a los tratados internacionales, de garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad para que accedan a cargos de elección popular y públicos, en igualdad de condiciones con los demás, así como de crear un ambiente para que ese grupo participe plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos.  

Para ese efecto, en ejercicio de su soberanía y competencia, el Congreso deberá implementar las medidas legislativas y mecanismos necesarios para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad a votar y ser votados, desempeñar cualquier función pública, participar en la dirección de los asuntos públicos y a ser designadas o elegidas para integrar algún órgano representativo. El proceso legislativo que se implemente con ese fin deberá garantizar el derecho a la consulta de las personas con discapacidad. 

Las medidas que el Congreso considere necesario implementar relacionadas directamente con el próximo proceso electoral 2023-2024, deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, en términos de lo previsto en el artículo 105, fracción II, párrafo tercero, de la Constitución. 

Finalmente, la Sala Superior vinculó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que remita al Congreso de la Unión los estudios y análisis elaborados para determinar la eficacia de las acciones afirmativas implementadas para el proceso electoral federal 2020-2021 (SUP-JDC-92/2022 y acumulados). 

El daño moral, que pueda generarse por información en internet, es de naturaleza instantánea

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo en revisión, emitió dos tesis aisladas en las que estableció que los daños morales que puedan generarse en virtud de la publicación de cierta información en Internet constituyen lesiones de naturaleza instantánea y no continua, pues es a partir de ese momento cuando se da la afectación a la imagen, el honor o la reputación de la persona. Por ende, el cómputo del plazo de dos años para la prescripción empieza a correr a partir del día siguiente de su difusión (plazo contemplado en el artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado).

Además, para determinar si la reclamación fue presentada oportunamente, es necesario que la autoridad administrativa competente desahogue el procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado, ya que no puede analizarse en la admisión de la reclamación. Esto, ya que, para determinar si existen o no daños físicos o morales (supuesto para determinar la prescripción) es necesario sustanciar el procedimiento a fin de que se aporten elementos probatorios.

Registro digital: 2024096. Instancia: Segunda Sala. Undécima Época. Materias(s): Administrativa. Tesis: 2a. I/2022 (10a.). Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 9, Enero de 2022, Tomo II, página 1381. Tipo: Aislada.

Registro digital: 2024097. Instancia: Segunda Sala. Undécima Época. Materias(s): Administrativa. Tesis: 2a. II/2022 (10a.). Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 9, Enero de 2022, Tomo II, página 1382. Tipo: Aislada.

Conasida fortalece medidas para prevenir contagios de viruela símica

Integrantes del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) trabajan para generar información oportuna, basada en evidencia científica, enfocada en reducir el riesgo de contagio por viruela símica en las personas que viven con VIH.

En reunión extraordinaria del Conasida, coordinada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), realizada en el contexto de la declaratoria de la viruela símica como emergencia de salud pública de interés internacional, por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se presentó la información disponible para la prevención de contagios en las personas que viven con VIH.

La información disponible para toda la población, y que es relevante para quienes viven con VIH, se centra en las medidas de prevención comunitaria y su diferenciación con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en cuanto al diagnóstico.

La información cumple con los más altos estándares, enfoques y perspectiva de respeto a derechos humanos, ya que es generada libre de estigma y discriminación, como acordaron las y los representantes de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como líderes comunitarios integrantes del Conasida.

Aun cuando esta infección no ha sido descrita como una ITS, tiene la capacidad de transmitirse durante las relaciones sexuales, por lo que Conasida y Censida fortalecen la estrategia de promover el uso del condón o preservativo masculino y femenino.

Las y los especialistas elaboran materiales gráficos que serán difundidos a través de la página viruela.salud.gob.mx para enriquecer la estrategia de comunicación de riesgos con mensajes clave para reducir la posibilidad de contagio de la viruela símica.

Se informó que, hasta el momento, la OMS no recomienda la vacunación masiva y que en México se realiza evaluación a través del Grupo Técnico Asesor de Vacunas.

Sector Salud garantiza gratuidad en pruebas de detección y tratamiento contra hepatitis C

La Secretaría de Salud brinda tratamiento gratuito contra hepatitis C a personas sin seguridad social y ha entregado a las entidades federativas más de 923 mil pruebas rápidas de detección.

Se estima que, en México, 745 mil personas viven con el virus de la hepatitis C (VHC). La falta de tratamiento puede llevar al desarrollo de enfermedad crónica y a la necesidad de un trasplante de hígado, señala el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio y este año tiene el lema “Llevando el tratamiento de la hepatitis más cerca de ti”, a través del Censida, se puso en marcha el Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C.

Los objetivos del Programa Nacional de Eliminación del Virus de Hepatitis C son: asegurar el acceso universal y gratuito a pruebas de detección y medicamentos; atención primaria de la salud que coloque a las personas y comunidades en el centro del programa; capacitación de personal; difusión de información hacia la población sobre esta enfermedad y elaboración de un sistema de registro.

Con esta estrategia, entre 2019 y 2022 aumentó de 37 a 169 el número de unidades de salud que brindan servicios de detección y tratamiento a personas sin seguridad social.

Un total de 223 mil 472 profesionales de la salud han recibido capacitación sobre prevención, diagnóstico y tratamiento, así como en la reducción de riesgos asociados con el consumo de sustancia psicoactivas.

Asimismo, se llevan a cabo telementorías que consisten en el apoyo a profesionales de la salud de primer nivel por parte de especialistas médicos durante la atención a pacientes. Esta medida mejora la práctica clínica y la toma de decisiones.

Para lograr la eliminación de la hepatitis C en México, es fundamental la detección oportuna y la atención integral. La prueba de detección está disponible para todas las personas, principalmente para quienes se encuentren expuestas a factores de riesgo:

Quienes tienen alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático.

Transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos antes de 1994.

Reutilización de agujas, equipo o dispositivos por consumo de sustancias psicoactivas.

Accidentes con agujas y punzocortantes en la atención de personas en unidades de salud.

Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Uso de material y equipo médico no estéril durante la hemodiálisis.

Prácticas sexuales en las que exista contacto con sangre.

Uso por más de dos personas de cepillos dentales, rastrillos o navajas de afeitar.

Familiares con cirrosis o hepatitis C.

Utilización de materiales sin esterilizar o sin regulación para tatuajes, perforaciones, delineado permanente de ojos, labios o cejas.

Tratamientos no regulados de acupuntura y mesoterapia.

Las personas que requieren información, orientación o asesoría sobre los servicios de atención de hepatitis C pueden consultar el sitio https://bit.ly/3cLmrYF o enviar correo a: hepatitisc@salud.gob.mx o marcar el número telefónico: 5519469772.

Aclara el Metro que agua en la estación Jamaica entró por un respiradero y no por techumbre

El Metro informa que derivado de la lluvia que se registró está tarde, en la estación Jamaica de la Línea 4 hubo ingreso de agua a la zona del andén.

El agua de lluvia, combinada con el viento, ingreso por la zona de techumbre, donde existe un respiradero que es propio del diseño de la estación.

A través de una tarjeta informativa, el Metro aclaró que la techumbre de la estación no presenta ninguna anomalía; de forma inmediata, personal de limpieza realizó el secado del andén y que la estación opera con normalidad.