Debaten en la Comisión Permanente sobre feminicidios, fallas en CompraNet y sistema de salud 

Las y los integrantes de la Comisión Permanente debatieron en el Pleno sobre diversos temas de relevancia nacional, especialmente en materia de feminicidios, las fallas en el sistema CompraNet y salud.

La senadora Gabriela López Gómez, de la bancada de Morena, denunció que las autoridades no sólo no hicieron nada para proteger a Luz Raquel Padilla a pesar de las denuncias que presentó, sino que ahora enfrenta una campaña de revictimización. En ese sentido, hizo un llamado a las fiscalías de Jalisco y Morelos a esclarecer los feminicidios ocurridos en esos estados.

El senador José Alfredo Botello Montes, del Grupo Parlamentario del PAN, condenó los feminicidios que se cometen en el país y pidió a las autoridades identificar y castigar a los responsables. Asimismo, expuso que el Gobierno Federal ha provocado un desabasto descomunal en el sistema de salud, ya que Instituto de Salud para el Bienestar resultó un “enorme fracaso”.

José Francisco Yunes Zorrilla, diputado del PRI, denunció que el gobierno no ha dado respuesta por la cancelación de CompraNet. Además, mostró su preocupación por la crisis en materia de seguridad que prevalece en todo el país, la cual origina el feminicidio “en su versión más abominable”.

El senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, dijo que el gobierno de Jalisco ha dado la cara para resolver todos los casos de violencia contra las mujeres y afirmó que las autoridades sí dieron acompañamiento a Luz Raquel Padilla. Sin embargo, dijo que la fiscalía debe actuar para otorgar justicia sin revictimizar y en apego al debido proceso.

Por el PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán destacó que se debe trabajar en la prevención para erradicar la violencia en contra de las mujeres; la política de la 4T implica acercarnos, “por lo que debemos ir de casa en casa y escuchar, y ocuparnos antes de que se cometan los feminicidios”.

El diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, indicó que la violencia contra las mujeres y los feminicidios se deben a la descomposición social que heredó México de las administraciones anteriores. El Presidente de la República ha reconocido el aumento de los feminicidios, pero está trabajando para reducirlos, asentó.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, aseveró que el feminicidio de Luz Raquel Padilla es más doloroso debido a que la fiscalía de Jalisco ha emprendido una campaña de revictimización en contra de la activista. Además, dijo que no dejarán que su lucha sea en vano, por lo que apoyarán la construcción de reformas en materia de cuidados.

Irán Santiago Manuel, diputado de Morena dijo que la salud de los mexicanos es un tema importante para el Presidente. En ese sentido, recordó que el gobierno actual ha contratado a dos mil 621 especialistas médicos mexicanos con el objetivo de ocupar las vacantes que se requieren en las zonas rurales. 

De Acción Nacional, el diputado José Antonio García García indicó que el titular del Ejecutivo reconoció que la caída de CompraNet es un incidente no deliberado, lo cual confirma “que este gobierno es un destructor de las instituciones y de las políticas públicas”.

El diputado del PVEM, Kevin Ángelo Aguilar Piña subrayó que la soberanía energética no se negocia por lo que el Presidente busca garantizar el acceso a una energía asequible, confiable y sostenible. La política energética de México, aseveró, no viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que protege los intereses de la nación.