La Aldea en breves

Canciller Ebrard recibe invitación oficial al Mundial de Qatar para AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió hoy al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, su excelencia Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien realiza una visita de trabajo a México como parte de una gira oficial por varios países de América Latina y el Caribe.

Ambos cancilleres sostuvieron una reunión en la que hablaron sobre los preparativos para la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022. Destacaron la importancia de la cooperación entre los dos gobiernos, teniendo en cuenta que se espera la asistencia de miles de aficionados mexicanos al magno evento deportivo y que, además, México, junto con Canadá y Estados Unidos, recibirá la estafeta para el torneo de 2026.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar entregó de manera personal una invitación para el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que asista a la inauguración del Mundial 2022.

“En vista de que el equipo de México va a participar en la copa de la FIFA y todos somos fanáticos del futbol soccer […] le extiendo la invitación el día de hoy al secretario Ebrard y, por supuesto, al presidente de México también a que sigan apoyando a su selección nacional […] estoy emocionado de verle en Doha a final del año, y seguiremos apoyando a su selección nacional”. “Estamos muy emocionados de recibir a los mexicanos en nuestro país”, puntualizó Mohammed bin Abdulrahman.

Otorga tribunal colegiado a “Alito” suspensión en contra de audios ilegales

El décimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión más en contra de los audios ilegales y la campaña de odio promovida desde el Gobierno de Campeche y protagonizada por la gobernadora Layda Sansores, informó Alejandro Moreno, líder del PRI.

En un mensaje, difundido en sus redes sociales, el dirigente priísta dijo que esta suspensión queda evidenciada en el expediente 359/2022, cuyos datos pueden consultarse en el portal del Poder Judicial de la Federación.

“Lo he dicho siempre, a este gobierno autoritario se le combate con la Constitución. México es un país muy fuerte, no permitiremos que pisoteen nuestros derechos y libertades, mucho menos que sigan violando las leyes impunemente”, señaló.

Aduanas de México decomisa 500 cartuchos de distintos calibres

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informa el decomiso de 500 (quinientos) cartuchos de diversos calibres detectados en un vehículo con placas de circulación de Texas en la Aduana de Ciudad Reynosa, Tamaulipas.

Haciendo uso de sus facultades, personal de Aduanas de México procedió a la inspección del auto que había ingresado por el carril de “nada que declarar” y que al someterse al mecanismo de selección automatizada le correspondió “luz roja”.

Al revisar la unidad, atrás del asiento del conductor se encontró una maleta color azul que en su interior contenía bolsas de plástico con cajas de cartuchos para armas de diferentes calibres.

Siguiendo el protocolo de actuación, la mercancía de seguridad nacional y la conductora del vehículo fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, que se encargará de hacer la investigación correspondiente.

Prioridad, continuar luchando por más recursos para niñas, niños y adolescentes

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que es una prioridad mantener la lucha legislativa por más recursos que permitan destinarlos a la salud, educación y alimentación de los infantes, porque, aseguró, es la mejor inversión que podemos hacer.

Al encabezar la inauguración del “Curso-Taller del Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes”, la legisladora priista destacó que estas sesiones se llevan a cabo a partir de la propuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), planteada el año pasado durante la discusión del presupuesto.

Herrera Anzaldo argumentó que el curso puede ser un buen canal para hacer el análisis puntual del Anexo Transversal 18, relacionado con los niños, que permita establecer las observaciones pertinentes, en coordinación con el gobierno federal, para preparar una propuesta económica más firme que se reflejé en el próximo presupuesto.

En su oportunidad, la diputada federal del PRI Norma Aceves García expuso que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay dos millones 71 mil 863 niñas, niños y adolescentes en condición de discapacidad o con alguna limitación, que enfrentan barreras y situaciones que atentan contra sus derechos humanos.

Reconoció los esfuerzos en materia presupuestal, pero consideró que existen diversos rubros que se pueden atacar con recursos como el abandono infantil, inasistencia o deserción escolar, además de falta de acciones para su rehabilitación.